Skip to content
año nuevo chino

Cómo afecta el Año Nuevo Chino 2021 a tu tienda online

Artículo escrito por Ricardo Botín

Si haces dropshipping con DSers, lo más probable es que casi todos tus proveedores sean chinos o trabajen en China. 

Por lo tanto, el Año Nuevo Chino de 2021 puede afectarte más de lo esperado

Si operas en Occidente, probablemente creas que la festividad más importante del año —desde el punto de vista del comercio electrónico— es la Navidad. Y sin ninguna duda lo son a nivel de ventas. Pero el impacto de las vacaciones de Año Nuevo en China puede hacerte quedar muy mal con muchos de tus clientes. 

Es importante que tengas claro que el Año Nuevo —también conocido como Festival de Primavera— es la fiesta más importante del año para una cuarta parte de la población mundial (la que se concentra en China, Hong Kong, Macao, Taiwán, Singapur, Corea del Sur…). 

A nivel económico es muy importante porque para los chinos estas vacaciones son sagradas, y casi todos los negocios paralizan su actividad y cierran por completo, al menos unos pocos días. 

Pese a ello, en el caso de que trabajes con proveedores chinos, no te preocupes porque en este post te vamos a explicar qué es lo que tienes que hacer para que tus pedidos no se anulen, o se entreguen mucho más tarde de lo habitual. 

Así que lee este artículo con atención, porque te vamos a dar una guía para que tu negocio de comercio electrónico funcione sin incidencias antes, durante y después del Año Nuevo Chino 2021.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Cuándo se celebra el Año Nuevo Chino 2021?

año nuevo chino 2021

El Año Nuevo Chino de 2021 se va a festejar el próximo viernes 12 de febrero

La fecha viene impuesta por el calendario lunar chino, que marca el cambio de ciclo anual, dentro de una horquilla que va del 21 de enero al 20 de febrero de nuestro calendario. 

Esta fecha es más o menos fija porque el Año Nuevo Chino debe producirse en un día de la segunda luna nueva antes de la fase lunar del equinoccio de primavera. 

Si quieres saber cuánto dura el Año Nuevo Chino, debes saber que las festividades comprenden más o menos unos 16 días, distribuidos del siguiente modo: 

  • Pequeño Año: en 2021 tendrá lugar el 4 de febrero. 
  • Víspera de Año Nuevo: una semana después de Pequeño Año (el 11 de febrero de 2021). 
  • Fiesta de Primavera (Año Nuevo Chino): en 2021 tendrá lugar el 12 de febrero. 
  • Festival de las Linternas: 15 días después de Año Nuevo (el 26 de febrero de 2021). 

Todas estas celebraciones son tan importantes como las Navidades y el Año Nuevo en Occidente. Por eso, es habitual que tanto trabajadores como empresarios se tomen unos días libres para disfrutar de la familia o viajar. 

Esto quiere decir que los fabricantes y proveedores de dropshipping dejarán de atender pedidos y cerrarán sus puertas durante esos días. 

Lo más habitual es que cierren entre el 4 y el 12 de febrero de 2021, pero cada empresa es un mundo y otros pueden cogerse también días libres después del Año Nuevo Chino y hasta el Festival de las Linternas. 

Además, los que solo se toman una semana libre, es probable que empiecen a reducir su producción unos días antes de las vacaciones. Y cuando regresen a la actividad ordinaria, también lo harán poco a poco, con lo que no podrán cumplir con los plazos normales.

cuando es el año nuevo chino

¿Cómo fue el Año Nuevo Chino 2020?

El año pasado todo se vio trastocado por la repentina aparición del COVID-19, con unas repercusiones en el dropshipping inimaginables unos meses antes. 

De hecho, aunque los primeros casos de infección por coronavirus fueron reportados a finales de diciembre de 2019, la gran explosión de contagios en Wuhan, en el resto de China y a nivel mundial, se produjo durante el Año Nuevo Chino. 

En 2020, el Año Nuevo Chino tuvo lugar el 25 de enero. Justo en el momento en el que la epidemia ya estaba descontrolada en China. 

Sin embargo, por aquellas fechas, en Europa y en América todavía había pocos contagios. Fueron los viajes de los expatriados chinos y los reencuentros familiares propios del Festival de la Primera los que hicieron que miles de personas se infectasen por el coronavirus. 

Debido a este acontecimiento tan extraordinario, no podemos extrapolar lo que pasó el año pasado para saber cómo afectará el Fin de Año Chino al sector del comercio electrónico. 

Además, la situación que estamos viviendo en este principio de 2021 es prácticamente opuesta a lo que ocurría hace justo un año: mientras que hace 365 días en China estaban confinados y sin que nadie pudiese moverse de casa, ahora parece que han conseguido controlar la pandemia, con lo que su actividad industrial y comercial parece recuperarse. 

Justo lo contrario de lo que sucede en Occidente (con la economía hundida y con una tercera oleada de contagios en plena explosión). 

En un escenario tan inestable no podemos prever lo que ocurrirá en este Año Nuevo Chino 2021. Pero sí que podemos fijarnos en la experiencia occidental. Y aquí las Navidades se han celebrado, aunque con bastantes restricciones. 

Por lo tanto, es posible que tanto los viajes de placer como las reuniones familiares en China se limiten bastante (teniendo en cuenta que cualquier desplazamiento implica una cuarentena previa de 14 días en el destino). A pesar de todo, las empresas probablemente sí que se tomen algunos días libres. 

En ese caso, si nos guiamos por experiencias previas a la pandemia, es evidente que los pedidos cerrados sí que se verán afectados ligeramente por algunos retrasos. Aunque más adelante te vamos a explicar de qué modo puedes minimizar estos inconvenientes. 

Por sectores, conviene reseñar que en el Año Nuevo Chino de 2018 y de 2019, fueron las tiendas online que venden productos para San Valentín —como lencería, joyería, perfumería, juguetes eróticos, regalos para parejas, flores y peluches— las que más afectadas resultaron.

en que año estan los chinos

Lo que puede ocurrir en el Año Nuevo Chino 2021

Damos por sentado que si haces dropshipping con AliExpress estás trabajando con alguno de los proveedores del marketplace y que sabes cómo importar de China

Esta plataforma es tan grande, tan variada, con tantos comerciantes, que ya verás cómo este Año Nuevo Chino vas a conseguir minimizar en gran medida los problemas que se pueden generar en tu tienda online. 

Esto es así por los siguientes motivos: 

  • Los fabricantes chinos en general cierran nada más que una semana: como no es un plazo muy largo, no van a surgir grandes contrariedades. 
  • No todos los proveedores cierran en esta época: para captar más cuota de mercado, algunos optan por una estrategia de ventas consistente en aprovecharse de que sus competidores han cerrado para incrementar su volumen de pedidos. 
  • Cada empresa disfruta de vacaciones en diferentes períodos: puede haber un proveedor que se tome solo la semana del 4 al 12 de febrero, mientras que otros pueden elegir del 8 al 14 de febrero, o del 12 al 19 de febrero. De esa forma, puedes ir cambiando de proveedor para que siempre haya uno que atienda los pedidos de tus clientes.  
  • Muchos proveedores disponen de suficiente inventario en stock como para que no se noten los días de parón: en muchos casos, al volver a la actividad, son capaces de tramitar todos los pedidos pendientes y recuperar la normalidad sin grandes problemas.  

Esto hace que al final no sean tantos días los que los proveedores no trabajan. Y si te mueves bien, y sigues nuestros consejos, puedes encontrar a proveedores que hayan regresado de las vacaciones cuando otro las empieza (con lo que tus clientes nunca dejarían de estar atendidos).

año nuevo chino fecha

¿Cuánto tiempo se demora el envío de productos durante el Año Nuevo Chino?

Lo habitual es que los proveedores comiencen a reducir su producción una o dos semanas antes del Año Nuevo Chino. Por lo tanto, los pedidos que se tramiten durante las dos semanas previas al inicio de la festividad es posible que ya empiecen a sufrir retrasos. 

Por otra parte, los pedidos que se generen en los días de vacaciones, también se verán afectados por los retrasos. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Aunque estos retrasos van a depender mucho de la política y forma de trabajar de cada fabricante, si usas el envío ePacket al menos conseguirás que las demoras sean menores que si seleccionas los envíos estándar. 

Tareas prioritarias para afrontar el Año Nuevo Chino en una tienda online

Son varias las cosas que debes hacer cuando el Año Nuevo Chino se está acercando. 

1. Investiga si tus proveedores van a tomar vacaciones por el Año Nuevo Chino

Es fundamental que contactes con tus proveedores y les preguntes si van a cerrar durante la fiesta del Año Nuevo Chino. Además, también deberías preguntarles cuántos días van a cerrar, para que puedas hacer tu planeación estratégica

Dependiendo de lo que te contesten, tendrás que planificar cómo vas a afrontar esos retrasos. 

Una opción puede ser contactar con otros proveedores que venden los mismos productos que tú tienes en tu tienda y preguntarles cuándo van a cerrar por el Año Nuevo Chino. Si encuentras a alguno que esté operativo cuando tu proveedor habitual esté de vacaciones, puedes tramitar tus pedidos con el nuevo proveedor, hasta que pase el período de vacaciones y la cosa se regularice. 

2. Advierte a tus clientes de los posibles retrasos en las entregas

Como mínimo, deberías poner un banner bien visible en la Home de tu web, indicando que, por circunstancias ajenas a tu ecommerce, es posible que los pedidos se retrasen. 

Lo ideal sería que supieses con precisión cuánto se van a retrasar para que lo puedas indicar en el banner temporal.  

El mismo texto que pongas en el banner debería aparecer como mínimo en las siguientes secciones de tu tienda online: 

  • Home
  • Fichas de producto. 
  • Emails secundarios, en los que se confirma que el pedido se ha recibido. 

3. Usa una estrategia conservadora en tu publicidad

Si estás haciendo anuncios en Facebook, analiza con mucho detalle cuáles son las campañas que mejor te están funcionando y las que no. 

Detén las que no tengan un buen retorno, hasta que cambien las circunstancias. Y las que estén funcionando bien, puedes dejarlas activas, aunque sin aumentar el presupuesto que estás gastando hasta ahora. 

Ten en cuenta que el Año Nuevo Chino no es el mejor momento para aumentar el tráfico web, ya que los pedidos se van a retrasar y eso no es bueno para la imagen de tu tienda. Así que lo mejor es que seas conservador, y que esperes a que pasen estos festejos para escalar tus campañas y aumentar tu presupuesto publicitario.

dias festivos en china

Otras cosas que puedes hacer para que el Año Nuevo Chino no se convierta en una pesadilla

Aquí conviene que apliques un poco la lógica y el sentido común. 

Por ejemplo: si sabes que determinados productos nuevos no van a estar disponibles porque el fabricante va a cerrar durante un mes, lo mejor sería ocultar temporalmente esos productos en tu tienda y paralizar las campañas publicitarias de los mismos. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Como regla general, nosotros te recomendamos empezar a advertir de los posibles retrasos dos semanas antes del inicio de las vacaciones. Y los banners habría que retirarlos dos semanas después de que el proveedor haya reanudado la actividad. 

A mayores de lo que te hemos ido contando a lo largo de este post, estos son algunos consejos adicionales para tu tienda online que te van a venir muy bien: 

  • Responde a todas las consultas de los clientes: algunos clientes se molestan por los retrasos. Por eso debes contestarles lo antes posible —como máximo, en 24 horas—, usando grandes dosis de paciencia, empatía y amabilidad. 
  • Contacta con proveedores no chinos: aunque es un negocio copado por los fabricantes asiáticos, es posible que haya algún proveedor de fuera de la zona que pueda cumplir con los plazos durante el Año Nuevo Chino. 
  • Concéntrate en productos de print on demand o impresión bajo demanda: tanto si ya te dedicas a ello como si tu negocio es de venta de productos normales, puede ser una buena idea crear una nueva línea de negocio de venta de productos de impresión bajo demanda. Y si la cosa funciona, puedes continuar vendiéndolos después del Año Nuevo Chino. 

  • Sigue esforzándote en el marketing de tu tienda: que haya vacaciones por el Año Nuevo Chino no quiere decir que tengas que dejar de trabajar el marketing digital de tu tienda. Aunque no es recomendable aumentar la inversión en publicidad, debes seguir publicando en las redes sociales más populares como mínimo un par de veces al día. Además, conviene que continúes con tu estrategia de contenidos para mantener a tu marca en el candelero. Y eso, encima, tranquilizará a tus clientes más molestos por los retrasos. 
  • No cierres la tienda bajo ningún concepto: una tienda online debe estar abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Así que ni se te ocurra cerrar durante las semanas de vacaciones de tus proveedores, porque eso provocará el pánico entre aquellos clientes que han realizado pedidos aún no entregados. 
  • Mantén un fondo de reserva en tu cuenta bancaria: los ingresos de tu tienda se van a ver mermados durante unas semanas, pero no así los gastos. Por eso debes tener dinero en el banco suficiente para hacer frente a los gastos fijos. Solo de ese modo podrás tener una contabilidad de tu empresa más saneada. 

¿Cuándo volverá tu tienda a la normalidad?

año nuevo chino 2020

Aunque el impacto de miles de empresas cerradas a la vez puede hacer que el comercio electrónico se ralentice, la realidad nos demuestra que no es para tanto. 

Más que nada porque hoy en día los proveedores que venden productos chinos novedosos saben que tienen que cumplir con sus obligaciones y que no pueden hacer un cerrojazo total durante un mes. 

Lo más probable es que tus proveedores cierren, como mucho, una semana. Y eso te va a permitir darle una respuesta más adecuada y satisfactoria a tus clientes. 

De cualquier forma, como habrás contactado con todos tus proveedores con suficiente antelación, ya habrás pensado en alternativas para hacer frente a estas contingencias. 

Lo recomendable es que estés muy pendiente de lo que ocurre con cada pedido, y que informes adecuadamente a los clientes para que sepan lo que va a suceder. 

¿Hay alguna cosa más que tú hagas para afrontar los inconvenientes del Año Nuevo Chino y que quieras compartir con nosotros? Te esperamos en los comentarios. 

¿Quieres saber más?