Recientemente, un miembro de nuestra comunidad, @KerrieWilson preguntó lo siguiente: “al principio, ¿debería comercializar mis productos solamente en Estados Unidos en lugar de apuntar a otros mercados un poco más pequeños?” y mientras escribía mi respuesta, primero llegué a la conclusión de que el dropshipping en Estados Unidos era la opción correcta, pero luego me asaltó la duda: ¿es realmente el mejor mercado para hacer dropshipping? Para la mayoría de los que hacen dropshipping, el mercado estadounidense es percibido como un mercado viable simplemente porque no sienten que su tienda esté lista para una expansión a escala global a través del dropshipping internacional. Así que, luego de investigar un poco más, me animé a escribir un artículo sobre mis hallazgos.

A través de un caso de estudio sobre dropshipping en los Estados Unidos vinculado con uno de nuestros usuarios, responderemos a la interrogante expresada por Kerrie principalmente explicando por qué optar por el dropshipping internacional a pesar de cualquier reacción instintiva que nos pudiera limitar a solamente hacer dropshipping dentro del territorio estadounidense. Pero antes que nada, para terminar de convencerte al respecto, exploraremos las razones por las cuales las personas se inclinan a hacer dropshipping en los Estados Unidos, y luego las contrastaremos explorando las desventajas con mayor profundidad.

Si bien hacer dropshipping en Estados Unidos puede parecer una buena idea a primera vista, a medida que entremos en materia veremos que es insostenible por un conjunto de razones, particularmente cuando existen otra gran cantidad de mercados lucrativos a los apuntar nuestros esfuerzos. Por lo tanto, aquellos que hacen dropshipping solamente dentro de Estados Unidos se limitan a sí mismos al no apuntar a mercados en el extranjero. 

Independientemente de que ya realices dropshipping en los Estados Unidos y busques expandirte, o simplemente estés comenzando tu negocio de dropshipping, aquí puedes encontrar ideas de productos para vender online que te será útil para decidir qué mercados son más apropiados para tu negocio y para los productos que vendes.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Dropshipping en los Estados Unidos: las ventajas

Antes de que indaguemos sobre por qué hay mejores opciones que hacer dropshipping en los Estados Unidos, vale la pena abordar primero algunas de las otras razones por las cuales las personas pueden escoger hacerlo. Para aquellos que insisten en hacer dropshipping en los Estados Unidos exclusivamente, sus tiendas normalmente se encuentran completamente hechas en idioma inglés, y solamente pueden proporcionar soporte al ciente en dicha lengua. Si eres hablante nativo de inglés, esto puede darte verdaderamente una ventaja competitiva con respecto a otras tiendas en uno de los mercados comerciales más concurridos en el mundo. Y en el caso particular de los que hacen dropshipping en los Estados Unidos, el hecho de realizar envíos a lugares fuera del territorio estadounidense con frecuencia toma más de 30 días hábiles mientras que por el contrario los paquetes que vienen del exterior y se entregan a direcciones en los Estados Unidos utilizando  el ePacket solamente se tardan 14 días, lo cual parece ser una mejor opción. Habiendo dicho esto, el dropshipping en los Estados Unidos no resulta tan ideal por las siguientes razones:

Precauciones importantes al hacer dropshipping en los Estados Unidos

Para los que hacen dropshipping, la inclinación natural probablemente sea mantenerse fiel a lo que saben y vender a otras personas dentro del país, sin embargo, la estructura de suministro del dropshipping hace que les sea muy fácil obtener ganancias cuantiosas en cualquier otro lugar. De hecho, uno de los aspectos maravillosos de hacer dropshipping es que tu país de residencia es prácticamente irrelevante para el proceso de entrega de los pedidos porque los productos son enviados directamente a los clientes por parte de los proveedores. La mayoría de los proveedores involucrados en el dropshipping están localizados en China, y solo un puñado opera fuera de los Estados Unidos. Gracias al dropshipping, puedes vender en cualquier lugar y en todos lados, es decir, todo está estructurado de manera de que puedas vender en todo el mundo en lugar de limitarte a hacer dropshipping únicamente dentro de Estados Unidos. Una gran parte de los proveedores realizan envíos a docenas de países diferentes o más, desde miembros del G8 a pequeños países como Kiribati (un país en Oceanía). De igual manera, hacer dropshipping de productos solamente en los Estados Unidos no te permitiría aprovecharte del mercado global de forma tan fácil debido a que los márgenes son más bajos. Para aquellos que hacen dropshipping fuera de Estados Unidos, puedes utilizar tu perspectiva única a tu favor, pensando de forma no convencional y explorando diferentes países para comercializar sus productos.

Las desventajas de hacer dropshipping en los Estados Unidos

Ahora que ya está claro que hacer dropshipping en los Estados Unidos no es realmente necesario, indaguemos sobre las diferentes desventajas de hacerlo.  La siguiente lista enumera los aspectos negativos de hacer dropshipping en los Estados Unidos. Entre ellos, un alto nivel de competencia en un mercado saturado que normalmente implica altos costos publicitarios. Adicionalmente, he descubierto que las desventajas asociadas con el dropshipping en los Estados Unidos están profundamente interrelacionadas y requieren una minuciosa y pormenorizada revisión.

Mercados extremadamente competitivos

Al ser la economía más grande del planeta, los Estados Unidos alberga muchos de los gigantes más fuertes del Ecommerce con páginas web que las personas pueden visitar para comprar lo que quieran. Entre ellos Amazon, Walmart, Jet.com, y muchos otros que siempre están en constante movimiento. La sola presencia de estas compañías puede hacer que el dropshipping en los Estados Unidos sea un reto.

Y esto para no mencionar que mercados más grandes y desarrollados tienen cientos de comerciantes más pequeños. Shopify dió lugar a 500 mil tiendas en 2017, y 70% de ellas estaban ubicadas en los Estados Unidos. Estas cifras tienden a crecer y si bien tanto los gigantes y los comerciantes más pequeños no necesariamente hacen dropshipping de forma exclusiva en los Estados Unidos, estos ejemplos proporcionan una perspectiva clara del nivel de competencia con el que te encontrarás como especialista en dropshipping dentro de los Estados Unidos.

Los clientes son exigentes

Esto probablemente no constituya para ti una gran sorpresa, pero es importante resaltar que los estadounidenses están entre los consumidores más exigentes con los que alguna vez haya trabajado. Si consideramos el hecho de que compañías de dropshipping de los Estados Unidos como Amazon, que ofrece alternativas como envíos que tardan sólo dos días, los estadounidenses han terminado percibiendo esto como un estándar. Para un principiante, con frecuencia termina prácticamente siendo imposible llevar el ritmo de las condiciones actuales del mercado del dropshipping en los Estados Unidos por esta razón.

Los costos publicitarios son altos

Si optas por trabajar con el mercado de dropshipping dentro de los Estados Unidos, te darás cuenta de que necesitarás gastar mayor cantidad de dinero en anuncios para sobresalir en medio de tantos competidores. Según Ad Espresso, el costo promedio por mil impresiones (CPM) para Anuncios de Facebook en los Estados Unidos fue de $ 7,19 dólares en el tercer trimestre de 2016. Mientras que para Google Adwords en 2016, fue de $24,74 dólares con base en un informe publicado por Statista.

El poder determinar cuántas de esas 1.000 impresiones se convirtieron en clientes depende de tu producto, tu tienda, y otro conjunto de factores, pero si esas cosas se hacen de la forma correcta, tu puedes obtener el doble de las ganancias con tan solo cambiar y apuntar a otro mercado en lugar de intentar hacer dropshipping en Estados Unidos. Por ejemplo, quizás quieras considerar redirigir tus esfuerzos a mercados desarrollados más pequeños como Noruega o Finlandia, en donde hay menor cantidad de competidores. En la medida que avancemos en el tema, exploraremos los matices de hacer dropshipping más allá de las fronteras estadounidenses con mayor profundidad.


Dropshipping internacional: aspectos que debes considerar antes de seleccionar otro mercado

Independientemente de que seas un especialista en dropshipping en los Estados Unidos o un especialista en dropshipping ubicado en otro país, más adelante cubriremos los tres aspectos que debes considerar antes de probar otros mercados. Considerar si el país que te interesa tiene un porcentaje significativo de hablantes de lengua inglesa, un poder adquisitivo considerable, y una infraestructura de entrega suficiente no solamente te ahorrará un sinfín de problemas, sino que también tendrá un impacto en el nivel de rentabilidad de un mercado determinado; porque -tal y como veremos- algunas veces, centrarse en mercados más pequeños puede generar mayores ingresos, de los que puede generar un solo mercado.

Selecciona un país con población de habla inglesa

Asumiendo que no está entre tus planes invertir tu dinero y tiempo en traducir tu tienda completa a otro idioma, debes considerar el segmento de población de habla inglesa de tu público seleccionado. Por ejemplo, solamente 5% de los brasileños habla inglés, mientras que en Dinamarca, la población de habla inglesa es de 86%.

Afortunadamente, el diseño convencional del Ecommerce hace que las compras en una tienda online sean muy intuitivas, independientemente del idioma del cliente. Cuando estuve al frente de una tienda, recibí muchos pedidos de personas no hablantes del idioma inglés de todo el mundo. Incluso favorecer mercados en los cuales se habla inglés de forma extendida es un aspecto a considerar.

Consejo útil: hay muchas app de traducción en la tienda de apps de Shopify,  que te pueden ayudar a obtener traducciones aceptables sin necesidad del trabajo manual. Haz clic aquí para revisar las opciones más recientes.

Considera el poder adquisitivo cuando decidas hacer dropshipping internacionalmente

Debido a que el costo de vida es ya bastante alto en su país, al parecer muchos noruegos se sienten cómodos en gastar $30 dólares en una camiseta. Para alguien en un mercado grande y atractivo como México, en contraparte, $30 dólares puede ser un precio a pagar más bien por una prenda de alta gama. Presta mucha atención a esas diferencias de país a país porque pueden terminar reduciendo de forma significativa la tasa de conversión.

Primero que nada investiga la infraestructura de entrega

Es importante resaltar que algunos países remotos no cuentan con la infraestructura postal que se da por sentada en Europa o en Estados Unidos. Por ejemplo, muchos proveedores te dirán que no puedes hacer seguimiento de pedidos que han sido enviados a Sudáfrica o Brasil, lo cual puede generar inconvenientes.

Esto es particularmente cierto, en especial cuando se combina con el hecho de que en algunos países muchas entregas jamás llegan a su destinatario. Estos mercados en vías de desarrollo tienden a tener políticas aduanales muy estrictas o servicios postales deficientes en los cuales los paquetes pueden perderse fácilmente en algún tramo de la ruta. Los proveedores también pueden informarte si hay algún cargo extra por las entregas para realizar envíos a esos lugares, incluso si en la publicidad relacionada se describe dicho envío como gratuito.

A pesar que es pertinente ser precavido con estos mercados en vías de desarrollo, te recomiendo altamente intentarlo antes de simplemente proceder a descartarlos. Puedes terminar encontrando la gallina de los huevos de oro que nunca conseguiste en tu propio país.


Caso de estudio: dropshipping en un país determinado

Uno de nuestros comerciantes, quien también hace dropshipping en Estados Unidos aceptó compartir sus estadísticas en Google Analytics con nosotros para este caso de estudio sobre dropshipping en los Estados Unidos. Esta información ofrecerá una perspectiva privilegiada para ayudar a guiar tus decisiones sobre en qué países vale la pena probar. No podemos revelar la información personal sobre el comerciante, incluyendo el nombre de su tienda, pero podemos decir que vende un amplio espectro de accesorios y prendas femeninas y masculinas.

Otros detalles y antecedentes importantes incluyen:

  • Todos sus productos provienen de China y se envían mediante dropshipping.
  • La tienda ofrece opciones estándar de entrega: 14 días para entregas en Estados Unidos (con la opción ePacket) y 30 días o más a otros países ( a través de la opción ofrecida por China Post).
  • Su página web está disponible en idioma inglés y nunca ha sido traducida a otros idiomas.
  • Se ofrece soporte a los usuarios de la página web solamente en idioma inglés.
  • La mayoría del tráfico recibido proviene de la publicidad en Facebook.
Países líderes por tasa de conversión

Nota: una tasa de conversión es el porcentaje de visitantes de tu página web que realizan una compra. Para los fines de este caso de estudio de dropshipping en los Estados Unidos, puedes calcularlo dividiendo el número de ventas por el número de visitantes.

El gráfico representa las estadísticas de más de 2.500.000 visitantes a su página e incluye solamente países con más de 100 o más pedidos.

Los 20 países líderes fueron:

Lista de los 20 países líderes por tasa de conversión para Ecommerce.

Aún cuando los Estados Unidos son la fuente de tráfico más grande de esta página, su tasa de conversión es 1,5 veces menor que Australia. Escandinavia (Noruega, Finlandia, Dinamarca) ocupan tres de los 10 lugares principales, lo cual sugiere que esa es una región a considerar.

Entre otros países en los que vale la pena intentarlo podemos mencionar: Irlanda, Canadá y el Reino Unido. Todos ellos tienen buenas tasas de conversión, son menos competidos,  y ofrecen facilidades para escalar. (Tus anuncios pueden llegar con rapidez a cada persona en Bélgica, pero tu presupuesto tendría que ser ridículamente elevado para poder llegar a cada persona en un país como el Reino Unido).

Dropshipping en los Estados Unidos versus dropshipping internacional: países líderes por valor promedio de pedido

En este caso de estudio específico sobre dropshipping en los Estados Unidos, los Estados Unidos no están ni siquiera en la lista de los 20 países principales en cuanto a  valor promedio de pedido. De hecho, el valor promedio de pedido en los Estados Unidos es de tan solo $39,29 dólares. Este hecho es importante porque con tan solo reducir tus gastos publicitarios a la mitad podrías duplicar tus ganancias, y también puedes ganar más vendiendo más productos a un mismo cliente.

Lista de países líderes por valor promedio de pedido.

En este caso de una tienda, 8 de los 10 países en la lista están ubicados en Europa, y la mayoría de ellos son de la región escandinava. Noruega ha probado ser una opción idónea pues aparece en el lugar número dos y cuatro en los gráficos. Y si bien Argentina no está nada mal posicionada, recomiendo eliminarla de la lista de prueba debido a que su tasa de conversión es de tan solo 0,46%.

Estos dos simples gráficos nos permiten crear un escenario de prueba:

De cada 100 visitantes de Noruega, recibirías 3,54 pedidos de $51,25 dólares cada uno. En otras palabras, 100 visitantes = $181,43 dólares en ventas. De cada 100 visitantes de los Estados Unidos, solamente recibirías 3 pedidos de $39,29 dólares cada uno, por lo que 100 visitantes= $117,87 dólares.

La diferencia es de $63,56 dólares. Si tienes 1.000 visitantes diarios, estarías dejando de ganar casi $650 dólares cada día.


Dropshipping en los Estados Unidos vs. dropshipping internacional: Conclusión

La meta de compartir este caso de estudio sobre dropshipping en los Estados Unidos es demostrar que los Estados Unidos pueden no ser la opción más conveniente para ti. De hecho, deberías realizar pruebas con otros países incluso si no hablas el idioma o si tu página sólo está disponible en idioma inglés. Esto aplica especialmente cuando tu presupuesto es limitado. Como hemos visto en los ejemplos anteriormente expuestos, los mercados más pequeños y económicos no siempre implican márgenes de ganancia más pequeños.

Y si bien las estadísticas diferirán sin duda con respecto a su tienda, utiliza los gráficos anteriores y la información suministrada para crear tu lista de países para realizar pruebas y posteriormente hacer seguimiento de los resultados obtenidos y posteriormente proceder a revisar tu estrategia de marketing. Este caso de estudio también sirve para mostrar cuán importante es realizar investigación y análisis en cada etapa de tu recorrido en esta travesía del dropshipping, con el fin de tomar decisiones mejor informadas y con base en datos para beneficiar a tu negocio.

Para este tipo de actividades, hemos puesto a disposición material educativo y consejos en nuestro blog de marketing para distintos públicos en una gran cantidad de canales y plataformas distintas. Existen también gran cantidad de herramientas y apps gratuitas disponibles para maximizar la eficiencia de tus procesos de dropshipping, de manera que puedas centrarte más en realizar pruebas en mercados y generar las estrategias correctas para hacer crecer tu negocio.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Quieres saber más?

¿Qué elemento te fue más útil de este caso de estudio sobre dropshipping en los Estados Unidos? ¿Hay alguna otra cosa sobre la que quisieras saber más y que se incluyera en este artículo? Cuéntanos en la sección de comentarios.

Traducción: Carmelo Velásquez