Cómo calcular el precio de venta de tus productos

fijar el precio productos

¿Alguna vez intentaste vender un producto popular y no tuviste éxito?

Es una sensación devastadora que te hace dudar de ti mismo.

¿Mi estrategia de marketing fracasó? ¿Elegí el producto equivocado? ¿Debí haber buscado asesoría?

Existen varios factores que pueden afectar negativamente en el éxito financiero de tu tienda online.

Afortunadamente, uno de esos factores tiene solución: cambiar tus precios.

Al construir una tienda online desde cero, lo primero que debes hacer es elegir el nicho perfecto de dropshipping. Para nuestro ejemplo vamos a vender un producto DIY divertido: tableros de letras.

Primero tienes que configurar tu tienda Shopify y elegir el tema adecuado para tu nicho.

Posteriormente agregar productos a tu tienda y pedir muestras de productos a tus proveedores. Cuando lleguen podrás verificar el cuidado que los proveedores ponen en el empaque de sus productos y saber con anticipación lo que obtendrán tus clientes. 

Toma tus propias fotos de productos y después crea las descripciones perfectas de los productos y la página sobre nosotros

Una vez que tienes listo lo anterior, vienen los toques finales. En este artículo vamos a profundizar en el precio del producto porque por experiencia sabemos lo importante que es para el éxito de una tienda online. También veremos cómo hacer páginas de envíos y devoluciones, la creación de tu logotipo y finalmente eliminar la contraseña de tu tienda!

Victorias y fracasos

Después de haber administrado varias tiendas en línea, te puedo decir qué funciona y qué no. Pero antes de compartir mis estrategias sobre cómo calcular el precio de venta de tus productos, te compartiré algunos ejemplos de mis victorias y fracasos personales para ayudarte a tomar mejores decisiones en cuanto a la asignación de precios.

Hace algunos años, estuve vendiendo fundas gráficas para móviles, mercado que tenía costosas tarifas de envío. Por lo que el costo de mi carro abandonado se fue hasta las nubes.

Así que decidí agregar el costo de envío al precio total de mi producto. Entonces, en lugar de vender un producto por $19.99 dólares más envío, estaba vendiendo un producto por $35.99 dólares con envío gratis.

¿Funcionó?

¡No!

Literalmente dejé de recibir pedidos. Ni una sola orden.

Sad Will Ferrell GIF - Find & Share on GIPHY

Para ese producto en específico, el precio de $19.99 dólares más envío atrajo más ventas que incluir el envío gratuito en el costo del producto.

La razón por la que estoy compartiendo esto es porque necesitas experimentar con el precio del producto. Y es importante saber que incluso si te equivocas, no es el fin del mundo. Siempre puedes cambiar el precio de venta.

También he tenido victorias importantes.

Mi primer tienda exitosa de dropshipping fue de productos de yoga. El producto costaba $10 dólares y yo lo vendía a 3x $29.99. 

Establecí el precio original del producto en $50 dólares para que se viera un descuento del 50% en el producto. Algunas tiendas vendían ese  mismo producto por más de $50 dólares, por lo que incluso si lo mantuviera al precio original, estaría a valor de mercado.

El precio de venta de 3x me permitió tener un presupuesto de marketing de $10 dólares para mis productos, lo que me funcionó muy bien, ya que todavía me quedaba una buena ganancia. Como estaba vendiendo por debajo del valor de mercado pero dentro de un rango rentable, pude incrementar mis ventas. Y el producto se vendió como pan caliente.

Lo mejor de haber fijado el precio de venta del producto de esta manera es que también se incrementó el promedio de mis pedidos. Ya que si hubiera vendido al valor de mercado de $50 dólares, probablemente mis ventas hubieran sido menores, porque el precio de venta era más alto.

En cambio, agrupé el producto para poder vender más del mismo y en mi primer año, vendí 10,998 productos.

Qué debes considerar antes de calcular el precio de venta de tus productos

Gastos: antes de calcular el precio de venta de tus productos, debes saber cuáles son tus gastos comerciales. Deberás poner sobre la mesa cuáles serán todos sus gastos para los próximos meses. También debes tener en cuenta los costos inesperados, así que puedes inflar tus gastos totales con un 10% adicional.

Algunos costos que debes considerar son:

  • Costo de mayoreo
  • Costos de envío
  • Publicidad / costos de marketing
  • Tarifas mensuales recurrentes (Shopify, aplicaciones Shopify)
  • Tarifas del sitio web (tema de la tienda, diseño del logotipo)
  • Contratistas / Salarios de empleados / Tu salario
  • Fondo de emergencia

Publicidad: ¿en qué medida tu nicho depende de la publicidad? Por ejemplo, con mi tienda de fundas para teléfonos, me concentré en el marketing de influencers y la tarifa de influencers, en promedio, era de sólo alrededor de $30 dólares. Pero con mi tienda de yoga, los anuncios de Facebook jugaron un papel más importante. Con la publicidad directa, también debes tener en cuenta las posibles pérdidas de anuncios fallidos o anuncios con menor rendimiento. La publicidad directa puede ser muy gratificante, pero en las primeras etapas puede comer tu presupuesto, incluso antes de que realices tu primer venta. Si bien este no es un número perfecto, generalmente calculo una pérdida publicitaria de aproximadamente $2000 dólares durante los primeros dos meses a medida que perfecciono mi público objetivo. El número exacto que deberás tener en cuenta dependerá de tus habilidades y de tu nicho.

Precios de la competencia: cuando veas los precios de la competencia, no te enfoques en las grandes empresas como Amazon, Walmart o AliExpress. En cambio, enfócate en los competidores que están dentro de tu nicho. ¿Hay tiendas en línea que venden exclusivamente tu producto? ¿Cuánto cobran por tu producto? ¿Qué tan popular es su marca? Por ejemplo, si ves a un competidor vendiendo tu producto a un precio determinado pero solo tiene 1,000 productos, puede ser difícil saber si la gente está comprando su producto. Debes asegurarte que haya cierto nivel de popularidad entre los competidores que analices.

Marketing de descuentos: al calcular el precio de venta de tus productos, debes tener en cuenta qué porcentaje de descuentos quieres ofrecer. En mi tienda más exitosa, mencioné anteriormente que teníamos un descuento del 50% y el precio todavía estaba a valor de mercado. Ofrecer demasiados descuentos puede perjudicar a una marca a largo plazo. Sin embargo, cuando estás empezando y experimentando, los descuentos pueden ayudarte a obtener tus primeras ventas.

Márgenes de ganancia: ¿Cuánto dinero quieres ganar? Si estás enviando productos de dropshipping, no hay ningún beneficio en quedar tablas. Necesitas tener una ganancia. Algunos nichos como la electrónica son conocidos por tener márgenes de ganancia más pequeños, mientras que los nichos como la moda tienden a tener márgenes de ganancia más altos. Por lo tanto, debes tener en cuenta los estándares de la industria de los productos que vendes. Sin embargo, puedes ser flexible, especialmente si quieres posicionarte como una marca reconocida.

Fórmulas para calcular el precio de venta de tus productos

Al calcular el precio de venta de los productos en mis tiendas, analizo varios factores: costos comerciales como publicidad, costos de productos, márgenes de ganancia y el valor de mercado. Estas fórmulas de precios no necesariamente funcionarán para cada situación, así que puedes jugar un poco con los números.

Entre $ 0.01- $ 4.99 precio del producto = $ 19.99 precio de venta

Entre $ 5.00- $ 9.99 precio del producto = $ 29.99 precio de venta

Arriba de $ 9.99, generalmente ofrezco 2.5-3x.

Formula

Si tu producto cuesta $19.99 dólares (costo del producto y costo de envío por ePacket incluidos), entonces ofrécelo a $59.97 y redondea los centavos a .99.

Así tendrás $19.99 dólares para pagar los costos de su producto, $19.99 dólares para tus gastos de publicidad y una ganancia de $19.99 dólares.

Ten en cuenta que la mayoría de los emprendedores  reinvierten estos $19.99 dólares en el negocio, por lo que no es dinero que debas llevar directamente a tu bolsa.

La opción de 3x te da flexibilidad. En el pasado, la mayoría de mis precios generalmente terminan en 9. Por ejemplo, $19.99, $29.99, $39.99 dólares. Este es un truco psicológico que utilizan muchos especialistas en marketing. Si todavía estás dentro del valor de mercado, puedes aumentar o reducir tu precio de venta y redondearlo al $0.99 más cercano.

Y aunque esta estrategia me ha funcionado muy bien, tu puedes experimentar con diferentes precios de venta según tu nicho. Por ejemplo, en moda, podrías tener un precio de venta de 2 por $25 dólares, que funcionaría mejor que una compra de dos por $29.99 dólares. Al explorar la competencia de tu nicho y ver cómo manejan sus ventas y fijan el precio de sus productos, podrás tomar mejores decisiones al fijar tus propios precios.

Recibir pagos en USD

Al fijar los precios de venta en mi tienda, se hizo evidente que éstos estaban todavía en dólares canadienses. ¿Cómo me di cuenta? En el backend, agregué mis precios en $9.99 dólares pero después cambiaron. En la página de mi producto se mostraba un precio de $38.61 USD. ¡Y definitivamente ese no era el precio que establecí!

Product Description

En Configuración> Proveedores de pago, puedes configurar tu cuenta para aceptar pagos utilizando proveedores como Shopify Payments, servicios externos u otros métodos de pago.

 

proveedores de pago

Para esta tienda, voy a vender a través de las mismas dos pasarelas de pago que siempre uso: Shopify Payments y PayPal. Las pasarelas de pago disponibles pueden variar según los productos que vendas y en qué país vivas. Puedes agregar otras pasarelas de pago, pero no querrás abrumar a las personas con tantas opciones de pago. Shopify Payments y PayPal son muy populares por lo que puedes confiar únicamente en estos dos canales.

En Shopify Payments, primero tienes que llenar datos como fecha de nacimiento y detalles del producto.

Luego, desplazarte hasta «Información bancaria» para poder cambiar tu moneda a USD. Tendrás que ir a tu banco para abrir una cuenta bancaria en USD si aún no tienes una, pero el proceso para configurarla suele ser bastante fácil. Incluso puedes hacerlo en línea si lo deseas. 

divisaCompletando los toques finales

A estas alturas del proceso, tu sitio web está casi terminado. Ahora es el momento de revisar cualquier detalle que haga falta antes de abrir tu tienda.

Políticas de Privacidad y Reembolso

La sección de herramientas de Shopify tiene plantillas que puedes copiar y pegar en tu sitio web para que no necesites contratar un abogado para tus políticas de privacidad y reembolso. Literalmente copié y pegué ambas políticas directamente en mi sitio web, solo agregué el nombre y la dirección de mi empresa. Alternativamente, puedes generar automáticamente estas políticas en Configuración> Pagos> Políticas de Reembolso y términos de servicio.

Es bastante común incluir estas dos políticas en una tienda online. La política de reembolso ayuda a los clientes a saber cuál es el proceso para obtener un reembolso en tu tienda. Mientras que la política de privacidad ayuda a los clientes a saber cómo se utilizan sus datos.

Asegúrate de leer estas políticas para saber qué es lo tu cliente espera y no dudes en modificarlas de ser necesario.

Después de copiar las políticas personalizadas, agrégalas a tu sitio web en la parte de canales de ventas.

 

politica reembolso

En la parte de navegación, puedes agregarlas al pie de página.

Todo el proceso toma menos de 5 minutos y es algo que no puedes dejar de hacer.

Zonas de envío

Al hacer dropshipping, necesitarás cambiar los detalles de envío. Shopify incluye automáticamente tarifas basadas en el peso, por lo que debes modificarlo a tarifas basadas en el precio.

Primero, haz clic en el recuadro de tarifas basadas en peso. Esto eliminará esta opción de tu tienda.

Luego, haz clic en “Agregar tarifa basada en precio”, cambia el título a Envío gratuito y selecciona “Envío gratuito” en la parte de tarifas.

 

tarifa basada en precio

A continuación, donde dice Países, es probable que encuentres que tu país ya esté en la lista. Pero ahora, también debes incluir al resto del mundo. En este momento, el botón Resto del mundo estará deshabilitado, así que deberás hacer clic manualmente en cada continente para agregar todos los países. Si hay ciertos países a los que no deseas vender, puedes eliminar esos países de tus opciones. Algunas tiendas online, que no realizan envíos directos, eligen países en función de la accesibilidad de sus costos de envío. En mi caso como dropshipper, los costos de envío no son demasiado altos, por lo que generalmente vendo internacionalmente.

zonas envio

¡No olvides hacer clic en Guardar cuando hayas terminado!

Diseñando mi logotipo

Durante toda la construcción de mi tienda, he estado tratando de mantener bajos mis costos. Por lo que cuando llegó el momento de diseñar el logotipo, sabía que dependía de mí hacerlo.

No soy diseñador gráfico, por lo que mi logotipo obviamente no será nada fuera de lo común. Mi objetivo es lograr un diseño elegante basado en texto, que sea fácil de leer y que sea compatible con mi marca.

Al principio, consideré agregar un gráfico, como un icono de forma cuadrada. La idea era que, como la mayoría de los tableros de letras que vendo tienen forma cuadrada, esto funcionaría bien.

Así que fui a FlatIcon, para encontrar un icono que pudiera usar en mi diseño. Escribí la palabra “cuadrado” y empecé a ver las colecciones. Probé con algunos íconos. Lamentablemente, no pude modificarlos mucho y se limitó su aspecto.

Así que usé un poco de Photoshop para agregar texto dentro del cuadrado. Para mi fuente, simplemente escogí una con opción en negrita, para mantener la misma familia de fuentes.

Este fue mi primer diseño:

Quería apresurar el proceso de diseño del logotipo, así que lo agregué de inmediato al sitio web con la esperanza de haber terminado. Pero no. El logo se veía horrible en mi sitio web.

Deluxe Full Square Logo

Oprah Winfrey No GIF - Find & Share on GIPHY

Así que tuve que volver.

Entonces decidí usar el ícono como logotipo, sin el texto «tableros de letras».

Pero eso también se veía bastante mal. Ocupaba demasiado espacio. Arruinó el aspecto de mi navegación superior.

Oprah Winfrey Judging You GIF - Find & Share on GIPHY

Luego, decidí eliminar el ícono y dejar solo el texto.

De hecho, me gustó su aspecto. Sentí que estaba un poco más limpio. Decidí probarlo en la vista previa.

Mucho mejor. Aunque no coincidía con la fuente de la navegación superior, me gustó que le diera algo de énfasis. Esperaba que esta fuente más gruesa ayudara a las personas a recordar el nombre de mi marca más vívidamente.

Con mi logotipo hecho, el sitio web ahora está completo. ¡Es hora de eliminar la contraseña!

Happy Oh My God GIF by Partizan - Find & Share on GIPHY

Lo que sigue

Después de esto ahora puedes comenzar a vender en tu tienda online. Experimenta con diferentes estrategias de marketing y ve qué resultados obtienes en tu primer venta.

¿Quieres saber más?

 

Traducción: Ale Cruz García

 

 

Oberlo uses cookies to provide necessary site functionality and improve your experience. By using our website, you agree to our privacy policy.