Skip to content
como crear un ecommerce

Cómo crear un ecommerce: 11 claves para triunfar en 2023

Artículo escrito por Isabel Conesa Magallón

Te has decidido… ¡Vas a lanzar tu propia tienda online! Ahora necesitas saber cómo crear un ecommerce que de verdad resulte rentable y te permita alcanzar el estilo de vida que deseas ¿Cierto?

Pues has llegado al sitio adecuado para ello. Vamos a compartir contigo las 11 claves más efectivas para alcanzar el éxito con tu nuevo comercio electrónico. 

Durante todos estos años hemos ayudado a cientos de emprendedores a impulsar sus negocios online al estrellato. Sabemos qué funciona y qué no. Toda esta experiencia nos ha permitido condensar en este artículo los mejores aprendizajes para que puedas aplicarlos a tu proyecto desde el principio y avanzar con paso firme hacia el triunfo. 

¿Preparado para descubrir cuáles son esos secretos para crear un ecommerce efectivo y acelerar tu crecimiento? Comenzamos.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Crear un ecommerce en 2023, ¿acierto o error?

Definitivamente, detenerse a pensar cómo crear un ecommerce hoy en día es un acierto total. ¿Por qué? Pues sencillamente porque el crecimiento de las ventas online es imparable. Así lo confirman las estadísticas sobre compras en Internet

Cada vez más empresas y consumidores consideran que el comercio electrónico resulta más práctico y eficiente que comprar en comercios físicos. 

Las tiendas online ahorran costes y amplían su público potencial (respecto a las tiendas físicas), mientras que los clientes pueden seleccionar entre una amplia variedad de opciones de productos y comprar desde cualquier parte del mundo, en cualquier momento del día. 

Esta es una de las grandes ventajas del comercio electrónico: en lugar de vender tus productos a un grupo demográfico reducido a un área geográfica concreta (la misma en la que opere una tienda física), puedes llegar a millones de personas de todo el mundo.

Otra diferencia clara que te beneficia como empresa a la hora de considerar cómo crear un ecommerce es que al utilizar Internet como canal de ventas puedes recopilar datos de tus clientes. Y recuerda que los datos son el oro del siglo XXI. 

Con herramientas de análisis de datos vas a poder recabar información sobre los hábitos de compra, la demografía y las preferencias de tus clientes para comercializar mejor tus productos y mejorar la experiencia de compra. 

Esta información también te va a permitir impactar de forma más precisa en cada cliente potencial en función de la etapa del embudo de ventas en la que se encuentre. Por ejemplo, gracias a los datos podrás recuperar carritos abandonados a través de e-mail marketing o utilizar el remarketing y retargeting para nutrir a los leads que se hayan interesado por tu producto.

Como ves, crear un ecommerce hoy en día puede convertirse en una oportunidad de negocio muy potente para ti, con la que puedes generar ingresos de calidad y dar un cambio a tu vida.

Cómo crear un ecommerce: 11 claves para acelerar tu crecimiento

El momento para crear un ecommerce es ahora, pero existen muchos caminos para hacerlo y algunos de ellos no conducen al éxito. Toma buena nota de las siguientes claves porque te acercarán al éxito.

1. Sigue un plan

Emprender un ecommerce es apasionante. Es cierto. Sin embargo, no debes dejar que esa pasión y ese ímpetu que tienes por lanzar tu proyecto cuanto antes te ciegue y termines dando pasos en falso. 

Este tipo de acciones no planificadas pueden conllevar consecuencias complicadas, incluida la pérdida de dinero y, por ende, la ruina de tu proyecto.

Por este motivo, la primera clave que debes tener en cuenta si quieres aprender cómo crear un ecommerce efectivo es sentarte a reflexionar y redactar tu plan de negocio como emprendedor

Dedica unas horas e incluso días a realizar un estudio de mercado y definir qué productos quieres comercializar, qué modelo de negocio vas a seguir (venta directa, dropshipping o afiliados, entre otros), a quién deseas vender tu oferta o qué esperas de tu negocio. 

En definitiva, cuáles son tus objetivos (te aconsejamos seguir la metodología de objetivos SMART) y cómo pretendes alcanzarlos. De esta forma, serás capaz de tomar decisiones consecuentes y asegurar cada una de las inversiones que hagas.

2. Pon el foco en el cliente

Si tu meta es crear un ecommerce efectivo, debes entender que no tienes que fijar el foco en ti, sino en tu público objetivo. Es el cliente quien debe convertirse en el epicentro de toda tu estrategia. Para ello, asegúrate de que conoces a fondo a tu mercado meta

No te quedes únicamente en los datos demográficos (edad, ubicación, género, estado civil, ingresos, educación y empleo, entre otros) y ahonda en la psicografía

Los datos psicográficos están relacionados con las actitudes y comportamientos psicológicos de las personas. Comprenden rasgos de personalidad, motivaciones, necesidades, miedos, estilo de vida, intereses, opiniones, creencias y reacciones emocionales, entre otros.

Este tipo de información es la que te permitirá acercarte a tu cliente potencial y conectar con él para ofrecerle exactamente aquello que necesita. Solo así podrás adaptar tu oferta al mercado y vender productos que la gente realmente quiere comprar.

3. Trabaja con proveedores de confianza

Si haces caso a la primera clave que te hemos dado sobre cómo crear un ecommerce rentable, tendrás tu plan de negocio en la mano antes de continuar avanzado. 

Por tanto, ya sabrás si vas a crear tus productos desde cero (por ejemplo, si eres artista y quieres vender arte online esta es tu opción) o si vas a hacer de intermediario. 

En este último caso, necesitarás encontrar proveedores de confianza que te suministren los productos que quieres vender y que te ofrezcan precios razonables con margen de ganancia. Créenos, trabajar con proveedores alineados con tu visión empresarial puede suponer el éxito o el fracaso de tu negocio.

Ya sabes que puedes elegir crear un ecommerce almacenando stock (y asumiendo la inversión que esto conlleva) o vender a través de dropshipping, es decir, sin inventario.

Lo cierto es que construir una tienda online de dropshipping es una de las formas más rentables que existen de vender en Internet, puesto que, como hemos visto, tú no tienes que almacenar stock. Una vez que hayas realizado una venta, tu proveedor de dropshipping enviará los productos desde su almacén, directamente a la puerta de tu cliente. 

cómo crear un ecommerce efectivo

4. Crea una marca con esencia

Esta clave es simple pero crucial para crear un ecommerce rentable. Cientos de marcas pueden vender un producto similar al tuyo, pero tus diferencias te harán destacar porque en ellas residen tus fortalezas. Apóyate en lo que te hace diferente como emprendedor, líder y propietario de tu negocio.

Estas diferencias harán que tus clientes te recuerden tras haber efectuado una compra y regresen a ti cuando necesiten comprar un producto como el que tú ofreces. Por tanto, tómate el tiempo necesario para desarrollar una estrategia de marca sólida que incluya un logotipo, una combinación de colores y un eslogan únicos. 

Asimismo, asegúrate de que tu marca sea coherente en todos tus materiales de marketing, desde tu sitio web hasta los perfiles de redes sociales en las que debe estar tu negocio.

5. Encuentra una plataforma de ecommerce que pueda crecer contigo

Una de las grandes ventajas del comercio electrónico es que cualquiera puede crear su propio ecommerce sin necesidad de contar con conocimientos técnicos ni saber de programación. 

Esto es posible gracias a las plataformas ecommerce. Se trata de softwares que te permiten crear tiendas online de forma intuitiva, rápida y sin complicaciones. Aunque es cierto que hay opciones que funcionan mejor que otras.

Por ello, te recomendamos que investigues para encontrar aquella plataforma con la que te sientas más a gusto trabajando, pero, sobre todo, que te permita crecer cuando tu negocio así lo requiera

Seguro que no querrás encontrarte dentro de seis meses o un año migrando tu web a una plataforma totalmente nueva porque la que elegiste al lanzar tu tienda online ha resultado insuficiente para ti. 

Para decidirte por una opción u otra, plantéate las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos productos planeas vender?
  • ¿Cuánto estás dispuesto a pagar por una plataforma?
  • ¿Necesitarás soporte técnico accesible o te sientes cómodo haciéndolo por tu cuenta?
  • ¿Necesitarás funciones de marketing avanzadas para llegar a tu cliente?
  • En 5 años, ¿cuánto volumen de negocio esperas estar generando?

Si quieres una recomendación, echa un ojo a la plataforma de Shopify. Es una de las soluciones de comercio electrónico más populares del momento por su facilidad de configuración y su óptima relación calidad precio en la que puedes ir ampliando el plan contratado a medida que creces. 

6. Sé responsive

Hoy en día, los smartphones rara vez se utilizan para realizar llamadas telefónicas. Y si no, detente a pensar cuándo fue la última vez que llamaste a un amigo solo para ponerte al día. En cambio, empleamos nuestros móviles constantemente para investigar productos y encontrar ofertas. 

Si nos fijamos en los datos veremos cómo en 2021, cerca del 73% de todo el comercio electrónico minorista se generó a través de dispositivos móviles (smartphones y tabletas). Y esta tendencia va a continuar así en el futuro.

Esto, ¿qué significa? Sencillamente, que si quieres aprender cómo crear un ecommerce rentable necesitas asegurarte de que tu portal está optimizado para dispositivos móviles, es decir, que tiene un diseño web responsive. Sin olvidar que debe resultar intuitivo y garantizar la usabilidad para una óptima experiencia de usuario.

Por suerte, la mayoría de plataformas para tiendas online y plantillas como las de Shopify ya están optimizadas, pero no siempre sucede lo mismo con todos los softwares de ecommerce. Así que asegúrate de comprobarlo para no perder oportunidades de negocio. 

7. Apuesta por el marketing desde el minuto cero

Vas a crear un negocio online, ¿cierto? En este caso, ten claro que para tener éxito necesitas apostar por activar estrategias de marketing digital desde el minuto cero

Incluso antes de abrir las puertas de tu tienda online puedes comenzar por generar expectativas creando perfiles en redes sociales. De esta manera, conseguirás incentivar la curiosidad entre la audiencia e ir ganando seguidores. 

Y, ¿cuáles son las estrategias de marketing que mejores resultados ofrecen hoy en día? Hagamos un repaso rápido:

  • SEO: El objetivo del posicionamiento SEO es lograr que tu tienda online obtenga una clasificación más alta en los resultados de búsqueda de Google y, en consecuencia, aumentar el tráfico web, es decir, la cantidad de visitas que llegan a tu portal.
  • SEM: Es una estrategia de publicidad online que te permite aparecer en los resultados de anuncios de Google. Se basa en un sistema PPC (pago por clic). Tu negocio puja por las palabras clave para las que deseas que se muestren tus anuncios cuando un usuario realiza esa búsqueda en Google. Cada clic en tu resultado implica un coste.
  • Marketing de contenidos: El marketing de contenidos se centra en crear y difundir información útil con el objetivo de aportar valor al consumidor y aumentar así el conocimiento de marca en el mercado. El contenido puede adoptar diferentes formatos como podcast, videos, white papers, ebooks o artículos de blog, entre otros.
  • Redes sociales: Las redes sociales son el latido del corazón de tu negocio, ya que te brindan una mirada continua a la vida de tus clientes. Además, te permiten crear conciencia de marca y aumentar las conversiones. Céntrate en aquellas en las que esté presente tu público objetivo y encuentra influencers con los que colaborar para crecer más rápido.
  • Social paid: Mostrar tus anuncios en redes sociales es otra forma de hacer publicidad online. Estas campañas están destinadas a captar la atención de tus clientes potenciales en las plataformas sociales como Facebook, Instagram o LinkedIn, entre otros, a través de anuncios dirigidos a audiencias personalizadas.
  • E-mail marketing: El correo electrónico sigue siendo una de las técnicas de marketing más efectivas. Resulta imprescindible para generar conciencia de marca, mantener tu negocio en la mente del cliente y fomentar las compras recurrentes.
estrategias de marketing digital para crear un ecommerce

Lo ideal es que contemples todas estas estrategias en tu plan de marketing digital. Sin embargo, sabemos que cuando empiezas con una tienda online es complicado contar con los recursos y el tiempo necesario para activar todas ellas de la forma correcta. 

Por este motivo, te recomendamos que te centres en dos o tres estrategias y seas constante con ellas. Con el tiempo, quizá puedas delegar o subcontratar el resto para continuar creciendo.

8. Genera contenido en vídeo

Si vas a crear un ecommerce, mentalízate de que debes generar contenido en vídeo sí o sí. Este tipo de formato está en auge. Basta con echar un ojo a las cifras sobre video marketing: el 90,7% de los usuarios españoles entre 16 y 64 años consumen contenido en vídeo por Internet cada semana (Digital 2022). 

¿Por qué el vídeo? Se trata de un formato más ágil de consumir y que capta la atención del usuario durante más tiempo. Si te fijas, las redes sociales que más han crecido en los últimos años se enfocan en el contenido audiovisual. Es el caso de TikTok o funciones como reels o historias en Instagram.

Pero el vídeo no solo resulta efectivo en plataformas sociales, sino también en ecommerce porque ayuda a los clientes potenciales a conocer tu producto. De hecho, según Wyzowl, el 94% de los especialistas en marketing afirman que el uso de contenido en formato video ayuda a comprender mejor un producto o servicio por parte del usuario.

Ten en cuenta que los clientes solo comprarán tu producto cuando entiendan qué hace y cómo les ayudará a resolver su necesidad. El vídeo es una herramienta clave para ofrecer estas explicaciones y aumentar las conversiones, mostrándolo, por ejemplo, en las fichas de tu ecommerce junto a las descripciones de producto.

Implementar el vídeo también te ayudará a reducir las devoluciones porque el público podrá crearse unas expectativas realistas sobre el producto, ya que, en ocasiones, las imágenes no son suficiente para apreciar todos los detalles. 

Contenido en vídeo como los unboxing, las demostraciones de producto o la explicación de las instrucciones te ayudará a que tus clientes tengan claro el producto y se decidan más rápido a comprar.

9. Implementa un chatbot

En Internet, los consumidores esperan poder acceder a la atención al cliente las 24 horas del día durante los siete días de la semana. Pero, somos humanos y ofrecer esta atención tan exhaustiva resulta inviable. Y no, no vas a poder llegar a todo si lanzas tu ecommerce en solitario. Por ello, los chatbots se han convertido en unos verdaderos aliados para los comercios electrónicos. 

Su desarrollo es cada vez más sofisticado gracias a la implementación de la inteligencia artificial. Esto favorece que los propios usuarios se familiaricen e interactúen con ellos con eficacia. 

Un chatbot bien programado puede liberarte de carga de trabajo atendiendo dudas frecuentes, mientras tú te ocupas de otras áreas clave del negocio como atender a los clientes, preparar los envíos (si no optas por dropshipping) o actualizar el catálogo. 

10. Analiza y toma decisiones

Si no mides tus acciones, no tendrás la seguridad de si las tácticas que sigues son las adecuadas para acercarte a tus metas o te aleja de ellas. La base para crecer con tu ecommerce son los datos, no tus percepciones subjetivas. Por tanto, deja que sean los datos quienes decidan e impulsen tu estrategia.

Para medir y analizar existen decenas de herramientas, pero hay una de ellas gratuita, fácil de implementar y realmente útil. Hablamos de Google Analytics. Activa esta herramienta en cuanto lances tu tienda online para estar al tanto de lo que pasa en tu web, qué funciona y qué no funciona para poder reorientar tus acciones en función de esos datos.

11. No te detengas y continúa evolucionando

Montar una tienda online es sencillo, pero vender en Internet ya no resulta tan fácil. Y en este punto queremos ser sinceros contigo. Crear un ecommerce es una carrera de fondo

Si estás pensando que vender online consiste en elegir una plataforma muy básica como puede ser Wix frente a Shopify, subir cuatro productos, copiando y pegando las descripciones del proveedor, y sentarte a esperar que los pedidos lleguen, te equivocas. 

De hecho, si esa es tu idea de emprender un negocio rentable con una tienda online, te aconsejamos que busques otras opciones para ganar dinero por Internet.

Crear una ecommerce implica tiempo y esfuerzo. No puedes quedarte quieto en ningún momento. Fórmate, apóyate en otros emprendedores, busca ayuda fuera si necesitas asesoramiento y trabaja constantemente para mejorar las diferentes áreas del negocio (servicio al cliente, logística, marketing, catálogo digital…). 

Reinvierte para crecer, experimenta y no tengas miedo a caer. Eso sí, siempre apoyándote en los datos para tomar decisiones como hemos explicado en el punto anterior. La tecnología, las tendencias y los gustos de los clientes cambiarán, y tú también debes hacerlo si quieres tener éxito en un mercado tan variable.

 claves para crear un ecommerce efectivo

¿Te ha quedado claro cómo crear un ecommerce rentable en 2023? Esperamos que estas claves te acerquen un poquito más a ese negocio soñado y, si quieres compartir alguna otra con nosotros, ¡estaremos encantados de leerla en la zona de comentarios!

¿Quieres saber más?

Relacionados