Skip to content
como se gana dinero con youtube

Cómo se gana dinero con YouTube en 2022

Artículo escrito por Ana Llorente Pérez

YouTube es una gran plataforma para abrirte camino en el emprendimiento. Así que si quieres saber cómo se gana dinero con YouTube, este es tu artículo.

Con más de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo, YouTube es la segunda red social más grande que existe. Por ello, no importa si eres un emprendedor de comercio electrónico que quiere aprender a cómo hacer un canal en YouTube y ganar dinero extra a través de la venta online o si te interesa saber todo lo que hay que hacer para ser youtuber. Este artículo te dará toda la información que necesitas para que aprendas cómo ser youtuber y ganar dinero con tu actividad.

Queda claro entonces que, una vez que leas este artículo en su totalidad, sabrás todo lo que tienes que saber sobre cómo ganar dinero en YouTube en 2022.

Más concretamente, te contaremos cómo ganan dinero los youtubers, a partir de cuántos suscriptores empieza YouTube a pagar, y cómo monetizar vídeos en YouTube.

Además de todo eso, te daremos algunos consejos extra para que tus videos reciban más visitas y te explicaremos también cómo ganar suscriptores en YouTube.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Ingresos de YouTube: Cómo se gana dinero con YouTube subiendo vídeos

Si has estado buscando nuevas formas para ganar dinero extra, probablemente te habrás planteado cómo hacer vídeos en YouTube y ganar dinero rápido y fácil, o cómo hacer dinero con YouTube.

Pues presta atención porque estas son las formas en las que se puede ganar dinero en YouTube.

1. Programa de socios de YouTube

como ganan dinero los youtubers


La manera más sencilla es subir vídeos a YouTube y generar ingresos pasivos a partir del contenido creado.

Pero esto tiene algunos matices: si quieres saber cómo se gana dinero con YouTube, es esencial que conozcas cómo funciona el programa de socios de YouTube en 2022.

¿Cuándo se empieza a cobrar en YouTube?


Los youtubers no pueden monetizar ninguno de sus vídeos hasta que hayan sido aceptados en el programa de socios de YouTube.

Y solo cuando tu canal de YouTube consiga 1,000 suscriptores y 4,000 horas de reproducción públicas, podrá ser revisado para unirse al programa de socios.

Esto significa que no podrás generar ingresos en YouTube hasta que alcances este número de horas visualizadas, así como el mínimo de suscriptores, por lo que es importante continuar creando contenido e incrementando el alcance de tu canal tratando nuevos temas para hacer vídeos en YouTube.  

Puedes leer más sobre el programa de socios de YouTube aquí.

 


Ahora que eres consciente de cuantas visitas tienes que tener en YouTube para ganar dinero, contestemos a otras preguntas frecuentes de los usuarios. 

¿Cuánto te pagan en YouTube?

En realidad esta pregunta no es única, ya que seguro que te estás cuestionando otras cosas como: ¿cuánto vale un millón de visitas en YouTube? ¿Cómo ganan dinero los youtubers? ¿Realmente es una buena idea de negocio?

Si te interesa mucho saber cuánto dinero se puede ganar con YouTube, no existe una cifra exacta que pueda estimar lo que ganarás cuando obtengas un millón de visitas en YouTube.

De hecho, esta plataforma no retribuye el número de visitas, sino que ofrece una comisión por otras acciones complementarias (publicidad, superchat, membresía, etc.) Esto implica que a mayor número de visitas, mayor compensación económica conseguirás, pero la cantidad exacta es incierta. 

La mejor manera de conseguir un ingreso estable en YouTube es mediante la creación de un contenido de calidad. Si tu contenido es bueno, la comunidad será fiel a tus vídeos y esto hará que tus ingresos por publicidad sean mayores, que más empresas quieran ofrecerte dinero a cambio de promocionar sus productos en tu canal, que más personas quieran acceder al contenido premium de tu canal o que estén dispuestas a pagar para salir en las primeras posiciones de los comentarios.

Así que las visitas no son lo único que debería preocuparte si quieres aprender cómo monetizar vídeos en YouTube.

Sigue leyendo para entender cómo se gana dinero con YouTube. 

se gana dinero en youtube

¿Cuánto se gana por cada suscriptor en YouTube?

YouTube no paga en función del número de suscriptores que tengas.

Esta cifra es solo importante para hacerte una idea del dinero que se puede ganar en YouTube mediante los ingresos publicitarios, marketing de afiliados, superchat, membresía, merchandising, colaboraciones, etc., tal y como comentábamos anteriormente.

¿Cuánto dinero gana un Youtuber?

Aunque hay herramientas que estiman los ingresos de los influencers, lo cierto es que no hay manera exacta de saber cuánto gana un youtuber realmente.

Sus principales ingresos vienen de los contratos/colaboraciones con empresas (contratos que son privados, por supuesto), sus comisiones por afiliación, publicidad, etc. 

Como puede parecer lógico, cuanto más grande sea su canal y su comunidad, más ingresos tendrán, pero su compensación final depende también de qué formas consiguen monetizar su contenido, por lo que es imposible saber con seguridad cuánto dinero se gana con YouTube. 

2. Publicidad en YouTube

Por lo tanto, si quieres hacer un canal de YouTube y ganar dinero, la primera opción es aprovechar los ingresos que recibirás por publicidad, que variarán en función de la cantidad de veces que tus espectadores ven anuncios en tu contenido. 

Esto significa que tu número de suscriptores no determinará tu ganancia definitiva, pero te dará una buena idea de cuánto se gana por publicidad en YouTube

Para que sepas cómo ganan dinero los youtubers, debes saber que el dinero que se gana en YouTube por mostrar publicidad depende de:

  • El tipo de anuncio (banner, discovery, que se pueda o no saltar, etc.). Sin embargo, no puedes decidir qué tipo de anuncio se mostrará en tu canal, ni tampoco su contenido. 
  • Tiempo de reproducción.
  • Competitividad. Los anuncios en YouTube funcionan por puja, por lo que ganarás más dinero con anunciantes más grandes o que compitan por un nicho más saturado. 

Es importante mencionar que como creador de contenido no tienes control sobre los anuncios más allá de elegir en qué momento pueden mostrarse. YouTube y su algoritmo se encargan de hacer las optimizaciones necesarias para mostrar anuncios relevantes a una audiencia interesada. 

3. Contenido de vídeo promocional

Las empresas son conscientes del potencial que tienen las redes sociales, así que siempre están interesadas en encontrar influencers para promocionar sus productos .

Una vez que consigas los suscriptores y visitas suficientes, es probable que estas empresas te soliciten que promociones sus productos mediante vídeos por dinero. 

Esto puede ser una buena forma de promocionar productos que le interesen a tu audiencia y generar ingresos adicionales, pero ten cuidado al hacerlo, ya que los espectadores son muy susceptibles con los anuncios y promociones.  

Consejo extra: solo promociona productos que te interesen realmente y consideres que serán valiosos para tu nicho de mercado ; eso mantendrá felices a tus fieles espectadores.

4. Programas de afiliación

Además de las colaboraciones esporádicas, puede que muchas empresas te ofrezcan también sumarte a su programa de afiliación. Esto quiere decir que, por cada persona que se registre en su plataforma a través de un link único que crearán para ti, recibirás una comisión. 

Sin duda, el marketing de afiliados es una de las acciones de marketing que más estamos viendo crecer entre las empresas.

Así que incluso si tienes una audiencia pequeña o quieres iniciarte en este mundillo, investiga por la red qué empresas (relacionadas con tu nicho) tienen este programa y podrían estar interesadas en que formases parte de él. Y a partir de ahí, empieza a tocar nuevos temas para hacer vídeos en YouTube que puedan generar más clics en los enlaces. 

5. Ganar dinero con YouTube y tu tienda online

No importa si ya tienes un negocio de comercio electrónico exitoso o si solo estabas buscando formas para ganar dinero en YouTube y te has topado con este artículo.

Hay muchas maneras de vender productos por internet y aprovechar eso para hacer un canal de YouTube con el que ganar dinero es una de ellas. Te lo vamos a explicar un poco más en profundidad. 

Digamos que te quieres abrir camino en el comercio electrónico y estás buscando formas alternativas para conseguir más ventas, YouTube es una excelente plataforma para hacerlo. Existen muchas ventajas de hacer vídeos en YouTube para hacer crecer tu marca, por lo que hemos creado una lista con las más importantes:

  • Gana visibilidad de marca: Usar YouTube para hacer crecer tu negocio, sin duda, te ayudará a incrementar el alcance de tu marca. Ya hemos dicho que YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo, por lo que con su plataforma, tendrás acceso a un gran audiencia. Seguro que tras la publicación de algunos vídeos, muchos de tus nuevos clientes vendrán de esta red social. No te olvides de analizar tus ingresos en YouTube y desde YouTube, para así priorizar tu presupuesto a la hora de planear tus estrategias de marketing.
  • Muestra que tu marca es profesional: Ganar dinero con YouTube subiendo vídeos no es la única manera de aprovechar esta plataforma. Además, te ayudará a demostrar que tu estrategia de marca (branding) es profesional y legítima. Al crear contenido de vídeo atractivo, tus espectadores (y clientes potenciales) lo asociará dicho contenido con tu marca. Y les dará más confianza sobre tus productos.
  • Humaniza tu marca: También puedes usar YouTube para mostrar a las personas que se encuentran detrás de tu marca y hacerla más humana. Si tus clientes te conocen, será más probable que realicen una compra en tu tienda. También conectarán contigo a nivel personal, ya que tendrás una conversación directa con ellos sobre temas que les interesen. Así que sigue leyendo para saber todo lo que necesitas para ser youtuber y ganar dinero. 
  • Recicla tu contenido: Una de las ventajas invertir tus esfuerzos en ganar dinero con YouTube es el hecho de que estás ofreciendo a tus usuarios un nuevo medio para acceder a tu contenido. El marketing de contenidos es una excelente manera de hacer crecer tu negocio, pero no toda tu audiencia disfrutará leyendo blogs. Si además creas contenido de vídeo, estarás accediendo a toda una nueva audiencia. 

se puede ganar dinero con youtube

Así que si ya tienes un negocio de comercio electrónico, anímate a promocionar tu tienda y tus productos tanto en tus vídeos como en tus descripciones. Es una excelente manera de aumentar el tráfico a tu web.  

Consejos y tips: Cómo hacer vídeos en YouTube y ganar dinero

Para ganar dinero con Youtube es necesario que tus videos reciban muchas visitas. Aquí tienes algunos consejos para que tu contenido se convierta en uno de los vídeos más vistos de YouTube

Crea contenido atractivo e informativo

Los usuarios siempre están buscando vídeos que los entretengan o les den información de valor.

Si puedes proporcionar a tu audiencia contenido de vídeo de calidad, es probable que vean el vídeo completo y regresen en un futuro, lo cual es vital para ganar dinero en YouTube subiendo vídeos. 

Publica de manera periódica y consistente

El gran consejo que damos a todo aquel que se pregunta cómo hacer un canal de YouTube y ganar dinero es: sé consistente.

No solo el algoritmo de YouTube te beneficiará, sino que es bueno para crear una relación más sólida con tu audiencia.

Cuando mantienes un flujo constante de contenido para tus espectadores, estos seguirán interactuando con tu canal. Esto significa que serán mucho más conscientes de tu presencia en línea y, por lo tanto, de tu negocio de comercio electrónico.

También es muy importante que prestes atención a los mejores horarios para publicar tu contenido para aprovechar las horas en la que es más probable que la gente vea tus vídeos, lo que ayudará a que nuevos usuarios descubran tu canal.

Colabora con otros youtubers

Una estrategia que puedes usar para ganar dinero con YouTube es colaborar con otros youtubers.

Este es un excelente método que te permitirá aumentar la presencia de tu canal, ofrecer contenido único y hacer llegar tu contenido a una audiencia mayor.

Investiga un poco sobre los Youtubers que están activos en tu mercado objetivo y ponte en contacto con ellos; es muy probable que estén interesados en colaborar.

Si te das cuenta, es muy similar al marketing de influencers en Instagram, solo que en YouTube. 

Intenta hacer que tus vídeos duren más de 10 minutos

Los vídeos de YouTube que duran más de 10 minutos tienen un mayor tiempo de reproducción, lo que contribuye positivamente a la cantidad de ingresos publicitarios que generarán dichos vídeos.

Además, los vídeos que tienen un tiempo de reproducción promedio más alto aparecerán más arriba en los resultados de búsqueda, lo que significa que hay una mayor probabilidad de que los usuarios vean tu contenido.

En definitiva, publicar vídeos más largos te hará ganar más dinero con YouTube. 

Intenta crear miniaturas y títulos de vídeo atractivos, que llamen al click

Cuando te creas un canal de YouTube, habrá una gran comunidad de Youtubers que lucharán por la atención de tu audiencia.

Es importante tener esto en cuenta al crear contenido para tu canal y sobre todo, a la hora de promocionarlo.

Así que recuerda, YouTube es una plataforma muy orientada a lo visual, por lo que hacer diseños atractivos te ayudará a atraer a más usuarios y, como consecuencia, ganar más dinero en YouTube.

como ser youtuber y ganar dinero

Asegúrate de que la calidad de audio y vídeo de tu contenido es profesional

Sobra decir que esto también juega un papel importante en tu éxito.

Debes presentar tu marca de manera positiva y profesional, por lo que tu contenido de vídeo deberá ser de alta calidad.

Hoy en día, gracias a la tecnología esto no implica que tengas que invertir muchísimo. De hecho, hay muchas apps de edición de vídeo para el móvil que te pueden ser de gran ayuda.

No te olvides de la importancia del SEO en YouTube

También puedes ganar más dinero con YouTube cuidando el SEO de tus vídeos, especialmente en descripciones y títulos.

Sin duda, es una excelente manera para generar tráfico orgánico hacia tu canal de YouTube.

La realidad sobre cómo ganar dinero en YouTube subiendo vídeos

Muchos usuarios se sorprenden al ver lo que realmente ganan los Youtubers.

Sin duda, ganar dinero con YouTube es posible, pero necesitarás conseguir muchísimas visitas y suscriptores primero.

Así que si pensabas abrir un canal en YouTube para ganar dinero subiendo videos rápidamente, puede que no sea lo que estás buscando.

Desde luego, generar ingresos en YouTube tiene sus limitaciones. No obstante, debes pensar en qué otras cosas puede aportarte a ti y a tu marca: visibilidad, regalos, contactos, etc.

Hacer vídeos por dinero puede no ser la mejor manera de monetizar tus esfuerzos, pero eso no quiere decir que no se pueda ganar dinero con YouTube. 

Aún así, puedes y, de hecho te recomendamos, aprovechar todos los recursos de esta plataforma explorando nuevos temas para hacer vídeos en YouTube. De ese modo, ofrecerás a tus usuarios un contenido más visual y fácil de consumir.

Es más, lo que no se puede hacer es ganar dinero con YouTube sin subir vídeos. En cambio, un buen contenido te puede ayudar a generar confianza de marca al mostrar tus productos o incluso a fidelizar a tus clientes si decides dar un cupón de descuento a tus suscriptores, por ejemplo.

Cómo ganan dinero los youtubers más famosos

Ahora vamos a ver algunos ejemplos de cómo ganan dinero los youtubers con más audiencia y comunidad. 

Aunque ya podemos adelantarte que esta parte del artículo es meramente especulativa porque es difícil saber cuánto gana un youtuber. 

Pero vamos a ver algunos casos de youtubers famosos con los que es posible hacerse una idea de sus ingresos aproximados: 

  • Hola, soy Germán: este youtuber chileno cuenta con una comunidad de 43 millones de suscriptores en YouTube. En función de su audiencia, algunos expertos consideran que puede estar facturando 4,5 millones de dólares al año. 
  • El Rubius: el ejemplo de este youtuber español es paradigmático, ya que su comunidad está compuesta por 40 millones de suscriptores. No obstante, el grueso de su negocio actualmente se encuentra en otra plataforma competencia de YouTube: Twitch. Es difícil estimar sus ingresos totales, pero algunos medios explican que podría cobrar casi 300.000 euros al mes (solo en comisiones de AdSense). 
  • Ibai Llanos: el popular youtuber español tiene 9 millones de suscriptores en YouTube, con lo que es posible que esté ganando 1,5 millones de dólares al año, solo con la publicidad generada en YouTube. Además, Ibai cuenta con una audiencia fiel en Twitch y hace muchos spots comerciales para diferentes marcas. 
  • AuronPlay: dispone de 13 millones de suscriptores en YouTube, con lo que se le estiman unos ingresos mensuales de 11.000 euros (en comisiones publicitarias). 

Alternativas a ganar dinero con YouTube: Dropshipping

Otro método que puedes utilizar para ganar dinero por internet es el dropshipping.

Dropshipping es un modelo de negocio que los empresarios usan para administrar sus tiendas de comercio electrónico sin tener que preocuparse por llevar inventarios.

Si tienes un negocio de dropshipping, simplemente contacta a tus proveedores cada vez que recibas un pedido, y enviarán los productos directamente a la puerta de tu cliente. Puedes tener una tienda de dropshipping desde cualquier parte del mundo, siempre que tengas conexión a Internet.

Es muy sencillo comenzar tu propia tienda de dropshipping. Con DSers y Shopify puedes hacer tu propia tienda en línea en menos de 30 minutos, y empezar a hacer dropshipping hoy mismo. Si estás interesado, pruébalo, ¡es gratis!

Y eso es todo, así es como funciona YouTube para ganar dinero subiendo videos. Si tienes preguntas sobre dropshipping o simplemente deseas compartir tus experiencias sobre cómo generar ingresos en YouTube, cuéntanoslo en la sección de comentarios.

¿Tienes algún consejo sobre cómo hacerse youtuber y ganar dinero?

¿Quieres saber más?

Relacionados