Skip to content
Cómo usar Photoshop: tutorial de Photoshop para principiantes

Cómo usar Photoshop: tutorial de Photoshop para principiantes

Artículo escrito por Dan Virgillito

Probablemente hayas oído hablar de Adobe Photoshop, incluso si no eres un diseñador gráfico profesional. Este increíble programa es útil para todo tipo de usos comerciales y personales. Si bien puede parecer intimidante o abrumador, aprender a usar Photoshop puede ser más fácil de lo que piensas.

Descubrir cómo usar Photoshop puede ser de gran ayuda si tienes un negocio de dropshipping. Puedes utilizarlo para crear gráficos para tu sitio web, editar y mejorar la fotografía de productos, e incluso hacer anuncios publicitarios y campañas de email marketing, sólo por nombrar algunas de las cosas que puedes hacer con este increíble programa.

Hay docenas de tutoriales de Photoshop que pueden mostrarte cómo utilizarlo, desde tutoriales de Photoshop para principiantes hasta tutoriales para expertos.

Si no tienes experiencia en el uso de este software de imagen, no te preocupes. Este tutorial te mostrará los conceptos básicos para comenzar y aprender a utilizar Photoshop en tus fotografías. Una vez que aprendas los conceptos básicos, podrás ver tutoriales de Photoshop más avanzados.

Introducción a la interfaz de Photoshop

Es importante comprender la anatomía de la interfaz de Photoshop antes de comenzar. Cuando abras el programa, verás el menú principal en la parte superior, como en otros programas. En el lado izquierdo, verás una barra lateral que muestra las herramientas principales. En el lado derecho, verás las herramientas de color y las herramientas de capas.

photoshop-tutorial

Caja de herramientas de Photoshop

La caja de herramientas en la barra lateral izquierda de Photoshop será tu mejor amiga. Las herramientas están organizadas en grupos basados en lo que hacen:

  • La sección superior presenta herramientas de selección, recorte y corte. Utilízalas para seleccionar las partes de las imágenes que deseas editar, recortar o eliminar.
  • La segunda sección presenta herramientas de retoque y pintura. Utilízalas para deshacerte de los puntos no deseados en los productos, dibujar en tu imagen, borrar ciertas partes, colorearlas o mejorarlas al enfocarlas o difuminarlas.
  • La tercera sección es dibujar y escribir herramientas. Utilízalas para escribir texto sobre tu imagen o dibujar imágenes a mano con la herramienta de pluma. Vamos a repasar la herramienta de pluma más tarde.

learn photoshop

Imagen de: Tutorial9

Cada vez que haces clic en una de las herramientas de la barra lateral izquierda, verás aparecer las opciones de la herramienta en el menú principal superior. Repasaremos esto en detalle a medida que discutamos cada herramienta.

Cómo abrir un documento en Photoshop

Para crear un nuevo documento o abrir un archivo en tu ordenador, haz clic en «Archivo» en el menú superior izquierdo. Selecciona «Nuevo» para crear un nuevo documento en blanco. O haz clic en «Abrir» para acceder a tu ordenador y abrir un archivo existente.

Cuando hayas creado un nuevo documento, aparecerá un cuadro de diálogo. En esta ventana puedes asignar un nombre al archivo y seleccionar el tamaño y la resolución que desees. Esto es útil si tu sitio web requiere un cierto tamaño de archivo para mostrar las fotos correctamente. Nuestras dimensiones para fotos son de 880 píxeles de ancho por 450 píxeles de alto. Para la resolución, 72 píxeles / pulgada funcionarán bien para imágenes en línea. Pero si deseas una impresión de alta calidad, te recomendamos seleccionar 300 píxeles / pulgada. (Advertencia: esto hará que el tamaño del archivo sea mucho más grande, así que ten cuidado).

adobe photoshop tutorials

Haz clic en OK y ¡voilá! Estas listo para trabajar.

Ten en cuenta que Photoshop «bloqueará» este nuevo documento, lo que evitará que edites directamente en esa capa. Para desbloquearla, simplemente haz clic en el ícono de candado en el nombre de la capa y el candado desaparecerá. Sigue leyendo para aprender más sobre las capas de Photoshop.

Cómo usar capas en Photoshop

Hablando de capas, ésta es una característica crítica que debes entender cuando estás aprendiendo a usar Photoshop, incluso en los tutoriales más básicos.

Podría resultar que Photoshop no hace lo que quieres que haga, y resulta que el problema es con una de las capas. Tener un conocimiento básico de esta función puede ayudarte a evitar problemas y frustración cuando estás utilizando Photoshop.

Puedes pensar en capas como láminas de vidrio que se apilan unas sobre otras. Cuando utilizas múltiples capas, es más fácil editar una parte de tu imagen sin desordenar el resto del producto final. Puedes agregar o eliminar capas fácilmente, así como «ocultarlas» haciendo clic en el icono del globo ocular a la izquierda del nombre de cada capa.

basic photoshop tutorials

En muchos casos, Photoshop creará automáticamente una nueva capa. Por ejemplo, si usas la herramienta de escritura para escribir en la imagen de fondo, o si pegas otra imagen en tu documento, crearás una capa separada sin nombre.

En el ejemplo anterior, puedes ver tres capas: una para el logotipo en la parte inferior, una para el texto y otra para la imagen de fondo. Te recomendamos encarecidamente que nombre tus capas cuando trabajes, de lo contrario puede resultar muy confuso. Para cambiar el nombre, simplemente haz doble clic donde dice «Capa X» y escribe el nombre que desees.

Ahora, si quieres mover el logotipo, sólo podrás hacer clic en la capa del logotipo y moverlo, sin modificar ninguna otra parte del documento.

Cómo usar la herramienta Pluma en Photoshop

La herramienta Pluma te permite dibujar tus propias formas. Tiene cuatro opciones diferentes:

  • Pluma estándar para dibujar curvas y segmentos rectos
  • Pluma de curvatura para dibujar segmentos rectos y curvas de forma intuitiva
  • Pluma de forma libre para dibujar libremente, como si estuvieras utilizando lápiz y papel
  • Pluma magnética para dibujar ajustándote a los bordes para una mayor precisión

Repasaremos cómo utilizar la herramienta pluma estándar por ahora. Para obtener consejos más avanzados, consulta los tutoriales de Adobe Photoshop en las herramientas de pluma.

Selecciona la herramienta de pluma estándar haciendo clic y manteniendo presionado el icono de la pluma, y seleccionando el que dice «Herramienta de Pluma». También puedes revisar las diferentes herramientas de pluma haciendo clic en el icono principal en el menú de la caja de herramientas y luego seleccionando «shift + P» como un atajo de teclado.

Cada vez que hagas clic en tu documento, crearás un punto de anclaje. Los puntos de anclaje actúan como una esquina o un punto donde la forma se curva.

Por ejemplo, puedes dibujar una estrella haciendo clic en todos los lugares donde deseas que estén las esquinas de la estrella. Para cerrar la estrella, simplemente haz clic en el primer punto de anclaje que dibujaste.

Imagen de: Adobe

Para dibujar una forma con curvas:

  1. Haz clic donde quieras que vaya la primera ancla. Pero en vez de soltar, arrastra el mouse para crear líneas de dirección que darán forma a la curva. La forma de tu curva dependerá de la longitud y la pendiente de tus líneas de dirección. Suelta el clic del mouse cuando hayas dibujado la línea de dirección.
  2. Haz clic donde desees que termine tu segmento de curva, que es donde la curva cambiará su ángulo o dirección. Digamos que quieres hacer una curva en forma de C. Para hacer esto: haz clic para crear un segundo punto de anclaje, luego arrastra el mouse en la dirección opuesta a la que arrastraste para crear la primera línea de dirección en el paso 1. Si deseas hacer una curva en forma de S en lugar de en forma de C, arrastra el mouse en la misma dirección que tu primera línea de dirección.
  3. Repite este proceso hasta que tengas la forma correcta. Nota: puedes mover cualquiera de tus puntos de anclaje o cambiar la ubicación de cualquiera de tus líneas de dirección en tus puntos finales. Para hacer esto, mantén presionada la tecla «Control» antes de hacer clic en cualquiera de estos puntos y mantenla presionada hasta que hayas terminado de moverla. Si creas accidentalmente un punto adicional al olvidar dar clic en la tecla Control, puedes seleccionar «Control + Z» para deshacer el último paso (o puedes hacer clic en Editar → Deshacer en el menú superior). Control + Z funciona para cualquier cosa que hagas en Photoshop, así que recuerda este práctico atajo.

Imagen de: Adobe

Cómo usar la herramienta de Texto en Photoshop

La herramienta de Texto te permite escribir palabras en tu imagen. Cuando mantienes presionado el ícono de la herramienta de texto en tu caja de herramientas al lado izquierdo, verás la opción de escribir horizontal o verticalmente.

Al igual que todas las demás herramientas, aparecerán más opciones en el menú principal al hacer clic en él. También puedes editar usando el panel de caracteres, que te ofrece algunas opciones más.

Photoshop viene incorporado con muchos estilos de fuente, pero siempre puedes instalar el tuyo propio si es que tienes una fuente personalizada para tu marca. Esto se puede hacer instalando el archivo OTF o TTF en tu carpeta de fuentes en tu Mac o PC. Cuando reinicies tu ordenador, la fuente debería estar disponible en Photoshop.

La herramienta de texto tiene muchas opciones, incluyendo cambiar:

  • El tamaño y el color, así como los estilos, ya sea cursiva, mayúsculas, subrayado, tachado, superíndice y subíndice.
  • El espacio entre cada línea de texto, así como el espacio entre cada letra.
  • La escala vertical y horizontal de tu texto, o qué tan alto o ancho es.

Cómo utilizar la herramienta de Degradado en Photoshop

Un degradado es una transición suave de color entre dos o más colores. Los degradados son excelentes fondos para fotografías de productos o anuncios. Pueden ser una forma sencilla de agregar color y un aspecto profesional.

La herramienta de Degradado te permite elegir entre opciones preestablecidas, o puedes crear tu propio degradado personalizado.

Para crear un degradado:

  • Haz clic en el icono del cubo de pintura. Mantenlo presionado hasta que aparezca el menú. Selecciona «Gradient Tool» o herramienta de degradado.
  • Usa el menú de opciones que se muestra debajo de la barra del menú principal. Si haces clic en el menú desplegable, encontrarás los degradados predefinidos para elegir.

How to Use Gradient Tool in Photoshop

  • También puedes hacer clic en la barra en lugar de la opción desplegable. Cuando hagas esto, se abrirá el editor de degradado. En este cuadro de diálogo, puedes elegir uno de los ajustes preestablecidos y hacer tus propios cambios si así lo deseas. Si haces doble clic en las paradas de colores que aparecen en la línea debajo del cuadro para suavizar, puedes elegir colores personalizados para un patrón de degradado preestablecido.

gradient tool

  • Una vez que hayas elegido las opciones de degradado que desees, haz clic en Aceptar. Ahora puedes dibujar en tu documento haciendo clic en el punto de inicio, manteniendo presionado el mouse y arrastrando la línea hasta el punto donde deseas que termine el degradado. Por ejemplo, si deseas un degradado diagonal, puedes hacer clic en la esquina superior izquierda de tu documento y arrastrar a la esquina inferior derecha.

how to use gradient tool

  • Photoshop creará un degradado que llenará la capa.

En el menú superior, verás cinco opciones de degradado:

  1. Gradiente lineal: una línea recta, como en el ejemplo anterior.
  2. Degradado radial: un patrón circular que se desplaza simétricamente hacia afuera desde el punto de partida.
  3. Gradiente angular: un barrido en sentido contrario a las manecillas del reloj alrededor del punto de inicio.
  4. Gradiente reflejado: un degradado lineal de espejo en ambos lados del punto de inicio.
  5. Gradiente de diamante: un patrón de diamante desde las esquinas media a exterior.

gradient style options

Imagen de: Adobe

Te puede interesar: Exchange Marketplace: Cómo comprar y vender tiendas Shopify.

Cómo usar la herramienta Lazo en Photoshop

La herramienta Lazo te ayuda a seleccionar ciertas partes de una imagen para que puedas aislarla, recortarla o editarla por separado del resto de la imagen. Esta herramienta es diferente de las herramientas de recuadro en forma de rectángulo o círculo, porque puedes crear una forma personalizada en lugar de sólo trabajar con un rectángulo o círculo.

Hay tres opciones para la herramienta Lazo:

  • Lazo estándar. Para usar el lazo estándar, simplemente dibuja la forma que deseas recortar mientras mantienes presionado el clic del mouse. Se recomienda regresar al punto de inicio para controlar la forma que estás dibujando. Si no vuelves al punto de inicio, se dibujará una línea recta entre el punto de inicio y el final para cerrar la selección.

  • Lazo poligonal. Esta herramienta te permite dibujar un polígono con lados rectos. En lugar de arrastrar el mouse para crear la forma que deseas, puedes hacer clic en cada punto donde quieras terminar una línea de tu polígono.

how to use lasso tool in photoshop

  • Lazo magnético. Esta herramienta es «inteligente» para una mejor precisión. Se ajusta automáticamente al elemento que quieres seleccionar para que puedas seleccionarlo con mayor precisión que a mano. Simplemente haz clic en el punto de inicio en el borde del elemento y mantén presionado el mouse mientras dibujas el contorno del elemento. Cuando sueltes el clic del mouse, Photoshop creará una selección.

how to use lasso tool in photoshop

Si deseas aumentar o reducir cierta parte de tu selección, puedes hacerlo presionando las teclas “Control + Mayúsculas” para dibujar más, o presionando “Control + Alt” para eliminar parte de tu selección. También puedes lograr esto seleccionando las opciones «Agregar a la selección» o «Restar de la selección» en la barra de menú de la herramienta lazo que se muestra debajo de la barra del menú principal en la parte superior de la pantalla.

Nuevamente, si deseleccionas accidentalmente, simplemente puedes hacer «Control + Z» y la selección volverá. ¡Amamos este comando! Si deseas que desaparezca tu selección, haz clic en «Control + D» para «deseleccionar». Esto funciona para cualquier selección en Photoshop, no sólo en las selecciones de lazo.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Conclusión

Cuando estás iniciando un negocio de dropshipping, tener algunas habilidades de edición de imágenes puede ser invaluable. Aprender a editar fotos a través de tutoriales básicos de Photoshop es una excelente manera de enseñarte a ti mismo. Además de este tutorial, encontrarás montones de tutoriales de Adobe Photoshop online para principiantes, usuarios intermedios y expertos.

Con una simple búsqueda en Google, puedes aprender a usar Photoshop al ritmo adecuado de acuerdo con tu tiempo y habilidad.

A medida que tus habilidades mejoren, podrás controlar más de tus activos digitales sin tener que depender de un experto en diseño. Aprender a utilizar Photoshop puede ahorrarte tiempo y dinero, y garantizar que todo salga de la manera que deseas.

¿Para qué planeas usar Photoshop en tu tienda online? Si ya lo usas, ¿para qué lo usas? Cuéntanoslo todo en los comentarios a continuación.

 

¿Quieres saber más?

Traducción: Ale Cruz García