Skip to content
comprar al por mayor

Comprar al por mayor: ventajas y consejos prácticos

Artículo escrito por Carlos Quintana

A menos de que se trate de un fabricante, cualquier tipo de tienda tendrá que hacer las cuentas con la siguiente pregunta: ¿cómo voy a adquirir los productos que quiero vender en mi tienda? Si bien existen diversas opciones, comprar al por mayor es una de las formas más comunes que existen para construir la oferta de productos de una tienda.

Por esta razón, si apenas estás comenzando con tu negocio o necesitas información con respecto al funcionamiento y beneficios que ofrecen las compras al por mayor, te invitamos a que leas este artículo para que puedas decidir si vale la pena o no comprar productos al por mayor para vender en tu tienda de ecommerce.  

Qué significa comprar al por mayor

Comprar al por mayor es el proceso que ocurre cuando un negocio compra productos con descuentos y en largas cantidades para venderlos a precios más altos a los consumidores u otros negocios.

Se trata de un proceso bastante standard en el mercado ya que la mayoría de empresas generalmente adquieren sus productos a través de distribuidores mayoristas lo cual optimiza el proceso de compra de la mercancía.

De hecho, este proceso le evita a las empresas tener que llevar a cabo múltilples transacciones con diversos fabricantes directos. Por esta razón, este modelo de transacción es también particularmente ventajoso cuando se quiere comprar al por mayor siendo particular.

Por ejemplo, en un país como España con miles de casas editoriales sería imposible que una librería se dedicara a comprar libros de cada editorial. En lugar de esto, las librerías acuden a distribuidores mayoristas para adquirir su mercancía ya que estos tienen acceso a las mejores editoriales del país.

Desde una perspectiva más amplia, las compras al por mayor representan un momento dentro de la gran cadena de suministro de productos que comienza desde la extracción de las materias primas hasta el momento en el cual el usuario lleva a cabo la compra final del producto. 

En la siguiente lista, podemos ver a grandes rasgos los diferentes momentos y actores que hacen parte de la cadena de suministro de productos: 

  1. Materias primas
  2. Proveedor de materias primas
  3. Fabricante del producto
  4. Distribuidores y proveedores mayoristas
  5. Negocio minorista
  6. Consumidor final

Es importante decir, sin embargo, que el proceso de comprar al por mayor no se limita a los distribuidores mayoristas. De hecho, una tienda puede adquirir su mercancía comprando al por mayor directamente desde el fabricante sobre todo si la tienda se especializa en vender solo algunos pocos productos.

Más allá de lo anterior, las empresas que desean adquirir su mercancía a través de este proceso se enfocan en poder comprar al por mayor barato. En otras palabras, lo que buscan las empresas es poder obtener precios al por mayor favorables. 

Existen muchas variables para encontrar un buen precio. Sin embargo, las siguientes tres consideraciones son las que más utilizan las empresas para encontrar un buen compromiso con este tipo de transacciones:

  1. La cantidad de compra incide sobre el descuento. A mayor cantidad, mayor descuento.
  2. Capacidad para gestionar inventario.
  3. Volumen de ventas de la tienda.
comprar productos al por mayor para vender

Ahora que ya sabemos qué significa comprar al por mayor como proceso comercial, nos gustaría referirnos a las más importantes ventajas y beneficios que ofrecen las compras al por mayor para las empresas y tiendas de comercio minorista.

4 ventajas de las compras al por mayor

Como ya dijimos antes, las compras al por mayor ofrecen una gran ventaja desde el punto de vista económico ya que los artículos se adquieren con descuentos importantes. Sin embargo, existen otras ventajas que mencionamos a continuación.

1. Variedad de productos

Una de las grandes ventajas que ofrece comprar productos al por mayor para vender en tu tienda radica en la gran variedad de productos a los que puedes acceder con este tipo de modelo de adquisición de mercancía.

Por ejemplo, una librería en los Estados Unidos que trabaje con uno o dos mayoristas de libros, podrá acceder al material producido por las principales casas editoriales del país. De igual forma, si decides comprar ropa al por mayor para tu tienda, podrás acceder a una enorme variedad de productos gracias al hecho que los mayoristas obtienen sus productos de una buena cantidad de fabricantes.   

2. Compras menos frecuentes

Otra de las ventajas obvias que ofrece un modelo de compras al por mayor radica en el hecho de que comprando altos volúmenes de mercancía, tendrás que incurrir en menos compras a lo largo del tiempo. Gracias a esto, podrás ahorrar tiempo y tener una mejor gestión de tu inventario.

3. Oportunidad para escalar

Son muchos los emprendedores que se concentran en comprar al por mayor barato pensando que el beneficio de utilizar este proceso de adquisición de mercancía se limita al margen de utilidad que se alcanza con el descuento que se obtiene.

Sin embargo, las ventajas que ofrecen las compras al por mayor van mucho más allá y una de ellas radica en el hecho de que las compras al por mayor te permiten escalar tu negocio a medida que este vaya creciendo.

Por ejemplo, si te dedicas a comprar ropa al por mayor para vender en tu tienda, será muy fácil para ti poder responder a demandas más altas de tus productos sea porque te estás expandiendo o porque tienes un pico en las ventas de un determinado producto. Lo único que tendrás que hacer será hacer un pedido más grande a tu mayorista para que puedas mantener un buen nivel de inventario.   

4. Presencia online

Gracias a toda la revolución del ecommerce, hoy es más fácil que nunca encontrar proveedores mayoristas para comprar al por mayor online. De hecho, la mayor parte de los mayoristas cuentan con una presencia online porque saben perfectamente que muchos de sus clientes viven ahí.

Por ejemplo, si quieres vender ropa online y necesitas comprar ropa al por mayor para vender en España, solo necesitas hacer búsquedas como “mayorista de ropa en España” o “dónde comprar ropa al por mayor barata en España” para que descubras miles de posibilidades.

comprar ropa al por mayor para vender

Como puedes ver, comprar al por mayor es una opción de nutrir la oferta de tu tienda que ofrece grandes ventajas. Sin embargo, también vale la pena decir que si estás buscando un modelo de negocio más ágil sin tener que preocuparte por gestión de envíos o inventarios, el modelo de dropshipping seguramente podría representar una buena alternativa para ti.

Shopify te lo pone fácil

Abre el negocio online con el que siempre habías soñado.

Empezar prueba gratis

Cómo comprar al por mayor online en 3 pasos    

Cómo dijimos antes, hoy en día es muy fácil hacer compras al por mayor online y hacer de esto un modelo de adquisición de mercancía estable para tu negocio. En esta sección queremos compartir contigo algunos consejos que esperamos te ayuden a saber dónde y cómo comprar al por mayor online. 

1. Cerciórate de todos los requisitos legales de tu tienda

Los proveedores mayoristas desean establecer relaciones comerciales con tiendas bien establecidas y sobre todo, serias desde el punto de vista legal. Por esta razón, lo primero que tienes que hacer es cerciorarte de que todos los aspectos legales relacionados con tu negocio estén cubiertos.

Dependiendo del país y el contexto legal en el que se encuentre tu negocio, se podrían considerar requisitos como un número VAT, una licencia para revender productos o un seguro particular.

2. Busca y elige un proveedor de confianza

Una vez que tu tienda esté perfectamente constituida y formada desde el punto de vista legal, puedes proceder a buscar proveedores mayoristas. Para ello te recomendamos que inicies haciendo búsquedas como las que señalamos antes. Sin embargo, te aconsejamos añadir a tu búsqueda las siguientes opciones:

Visita ferias comerciales 

Por ejemplo, si tienes una tienda de vestidos de novia, te aconsejamos que vayas a aquellos eventos que se enfocan en mostrar las últimas tendencias del sector. Sin embargo, también te aconsejamos que asistas a eventos complementarios a tu industria. Por ejemplo, podrías atender un evento dedicado a asuntos de belleza.

Explora publicaciones especializadas

Existen muchas revistas especializadas para prácticamente cada tipo de industria. Por ejemplo, si tienes una tienda de maletas de viaje y necesitas comprar maletas y accesorios al por mayor, podrías buscar una revista dedicada a viajes ya que son muchos los mayoristas que pagan por publicidad en dichas revistas.

Contacta directamente a los fabricantes

Otra buena forma de encontrar buenas soluciones para tus compras al por mayor consiste en entrar en contacto directo con los fabricantes de los productos. Como dijimos antes, no solo son los mayoristas los que te pueden ayudar si quieres comprar al mayor.

Elige entre proveedores bien establecidos

Si quieres hacer una búsqueda más focalizada y limitada que apunte a un alto nivel de seguridad, te aconsejamos que te concentres en los mayoristas más consolidados del mercado como, por ejemplo, Alibaba o Amazon Business.

3. Negocia un buen acuerdo

Una vez eliges a tu proveedor, es muy importante establecer un buen acuerdo comercial. Para esto te sugerimos que tengas en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Crea una cuenta comercial con el mayorista.
  • Discute los precios con atención.
  • Cerciórate de tener claridad sobre los envíos, cantidades mínimas y políticas de reembolso.
  • Deja que un abogado te brinde asistencia legal con respecto al acuerdo.


Con respecto a la negociación del precio, ten cuidado si el proveedor te ofrece precios demasiado bajos. Igualmente, si eres una pequeña empresa o una startup, trata de ofrecer un depósito más alto para obtener un mayor poder de negociación.

comprar productos al por mayor para vender consejos

Con esta imagen hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que ahora tengas más claro que significa comprar al por mayor y sobre todo esperamos que este contenido te haya servido para valorar mejor la posibilidad de comprar productos al por mayor para vender online. Y recuerda que si necesitas más consejos para tu tienda, nuestro blog está lleno de ellos así que no dudes en suscribirte si quieres seguir aprendiendo.

¿Quieres saber más?

Relacionados