Skip to content
estadisticas black friday

Estadísticas del Black Friday 2021: 10 cifras que debes conocer

Artículo escrito por Ricardo Botín

Faltan pocas semanas para que se celebre una nueva edición del Black Friday, el gran evento promocional de origen estadounidense que en los últimos años se ha implantado con gran fuerza en España y en el resto de países de habla hispana. 

En este artículo queremos ofrecerte 10 estadísticas del Black Friday y Cyber Monday, para que te hagas una idea del impacto que tienen estos eventos en las ventas de cualquier negocio online. 

En este final de 2021 —con la quinta oleada de la pandemia en plena escalada— es más importante que nunca seguir haciendo dropshipping durante el coronavirus para recuperar algunas ventas perdidas y mejorar los resultados de tu ecommerce.  

Así que revisa bien estas estadísticas del Black Friday porque te van a ayudar a hacerte una composición de lugar sobre cuál es la situación en este final de año de 2021. 

Y si después de echarle un vistazo a estas estadísticas, aún no sabes qué vas a hacer durante los próximos meses, te recomendamos que leas este artículo en el que te explicamos cómo hacer marketing para el Black Friday.

Las oportunidades no llegan, se crean. No esperes más.

Empieza gratis

10 estadísticas de ventas para el Black Friday 2021

A continuación vamos a repasar las 10 estadísticas más importantes relacionadas con el Black Friday en España. 

1. Previsiones de ventas para Black Friday y Navidades

estadisticas ventas black friday

La proximidad entre el Black Friday y las Navidades hace que muchas personas adelanten sus compras navideñas a estas fechas, con el objetivo de beneficiarse de mayores descuentos y de una oferta más amplia. 

Por esa razón, a la hora de analizar el impacto de las ventas de ambos eventos, el reporte de Salesforce extrae conclusiones unificando las ventas de este último tramo de año (juntando Navidad y Black Friday). 

El análisis de Black Friday en 2020 nos indica que desde la última semana de noviembre hasta final de año las ventas minoristas a nivel mundial fueron de 1,1 billones de dólares

La cifra es abrumadora. Sobre todo porque representa el 30% de la facturación anual. 

Esta es la razón por la que en Estados Unidos se conoce a esta época como el golden quarter o trimestre dorado, ya que este último trimestre del año puede arreglar la contabilidad de cualquier empresa, gracias a la confluencia de eventos como Halloween, Black Friday, Cyber Monday, Navidades, Año Nuevo…  

Si bien aún no hay previsiones globales para 2021, eMarketer estima que solo en Estados Unidos, el aumento de ventas online será del 11,3%. 

2. El auge del Cyber Monday

cifras black friday 2021 españa

Hay que tener en cuenta que en Estados Unidos el Black Friday ya no se lleva a cabo en un único día, sino que este evento promocional se alarga en lo que se denomina el Black Friday Week, que se compone de los siguientes días: 

  • El Día de Acción de Gracias: muchas tiendas abren en la madrugada, después de que las familias se hayan reunido a cenar. Y las tiendas online ya hacen sus primeras ofertas esa misma noche.  
  • Black Friday: el Viernes Negro concentra todo el protagonismo, pero no el gran volumen de ventas. 
  • SMB Saturday: en Estados Unidos celebran el sábado posterior a Black Friday con el nombre de Small Business Saturday, como un día pensado para comprar en los pequeños comercios locales, aunque las grandes tiendas online no dejan de hacer ofertas. 
  • Cyber Monday: el lunes posterior al fin de semana de Black Friday está destinado a la venta de productos tecnológicos y electrónicos a través de Internet. En Estados Unidos es el verdadero triunfador en estas estadísticas del Black Friday, con 10.800 millones de dólares en pedidos. 

Este éxito del Cyber Monday puede deberse a que las marcas esperan al último momento para hacer las mejores ofertas o a que el Cyber Monday se extiende a toda una semana.

De una forma o de otra, hay que tener presente el dato del Cyber Monday, porque esta tendencia de comprar más durante los días posteriores al Black Friday en Estados Unidos también puede implantarse en España y Latinoamérica

3. Las ventas de ecommerce se disparan

datos black friday 2021

Las estimaciones de Deloitte señalan que en 2021 se producirá un crecimiento del 35% en las ventas online respecto al año pasado. 

Mientras que en años anteriores mucha gente aprovechaba para salir de compras el fin de semana del Black Friday, este año más gente va a optar por comprar desde casa. 

Esta situación es perfecta para los emprendedores exitosos, ya que estamos ante una oportunidad maravillosa de obtener ventas adicionales. 

Si no se te ocurre qué ofrecer en tu tienda de dropshipping estos 10 productos para vender en el Black Friday te van a venir de perlas para tu negocio. 

4. El año del comercio online

black friday 2021 españa

Ya hemos visto que muchos compradores temen contagiarse con el COVID-19. Y esta realidad sobrevenida va a ser definitiva en el impulso del comercio electrónico. 

Según Publicis Sapient, el 74% de los consumidores prefieren hacer sus compras online.  El principal motivo es evitar multitudes, pero el incremento de envíos gratis también juega un papel importante.

Pero esto no solo es debido al miedo a los contagios, sino a que las propias tiendas físicas también han establecido una serie de limitaciones que hacen incómoda la experiencia de compra para muchos clientes.

De hecho, grandes cadenas como Walmart ya han anunciado que no abrirán en la madrugada de Acción de Gracias, para evitar las altas concentraciones de clientes habituales en años anteriores.

5. Un tercio de los adultos españoles planea comprar en el Black Friday 2021

blackfriday 2021

Se estima que el número de adultos españoles que comprarán en el próximo Black Friday será de 13 millones

De todos estos compradores, el 78,41% lo harán de modo presencial mientras que el 21,59% optarán por el comercio electrónico.  

Si analizamos cuáles son los grupos de edades que más compran en estas fechas, nos encontramos con que los miembros de la generación Z son los que más piensan gastar con motivo del Black Friday. 

El 45,33% de los que forman parte de esta generación han expresado su intención de comprar algo durante el Viernes Negro. 

Así que si no se te ocurre nada para ofrecer en tu negocio online, aquí encontrarás muchos productos para vender online

6. Gasto medio en Black Friday 2021

black friday en españa

Las cifras barajadas por Deloitte para España estiman que cada español gastará de media 127 euros durante el fin de semana del Black Friday y el posterior Cyber Monday

Respecto a este tema, sorprende todavía más una estadística de Black Friday reflejada en este estudio de Deloitte, en el que se indica que este gasto por persona supondrá que en esta fecha los españoles van a gastar el 23% del presupuesto total reservado para todas las Navidades. 

En otros países latinoamericanos como México, el gasto por persona es todavía mayor, ya que se cifra en la cantidad de 279 dólares americanos (aproximadamente 235 euros al cambio) por persona. 

Y en Chile —el segundo país latinoamericano que más gasta tras México— cada consumidor destinará 247 dólares americanos a la compra de productos nuevos increíbles durante el Black Friday (209 euros al cambio). 

7. Decisión de compra: factores principales

black friday estadisticas 2021

El 32% de los encuestados consideran que las promociones son un factor determinante a la hora de decidir dónde harán sus compras. 

Sin embargo, los usuarios también destacan que es importante la facilidad de uso de la plataforma y la experiencia de compra en general. 

Una experiencia positiva puede determinar si los usuarios continuarán interactuando con la marca luego del Black Friday. 

De los usuarios que seleccionaron las promociones como su principal motivo de compra, el 25% indicó que no compraría de nuevo si no tiene una buena experiencia online. 

Productos fuera de stock y páginas web lentas fueron los problemas que enfrentaron el 69% de los compradores el año pasado. 

8. Los productos más vendidos

estadisticas black friday 2021 en españa

Cuponation ha realizado un estudio que refleja cuáles son las categorías de productos con más éxito en Black Friday: 

  • Productos tecnológicos: el 39,2% de las ventas totales del Black Friday corresponden a productos de tecnología y electrónica, debido también a la gran influencia que tiene el Cyber Monday en el volumen total de ventas. 
  • Moda y complementos: el 33,74% de las ventas de Black Friday son de ropa, calzado y complementos. 
  • Planes de ocio y entretenimiento: en tercer lugar, con un peso del 7,55% de las ventas en este período, tenemos los productos y servicios relacionados con el ocio y el entretenimiento. Aunque probablemente este porcentaje sea más bajo en 2021 debido a las restricciones a las actividades de ocio por la pandemia.

9. Apoyo al pequeño comercio

estadisticas ventas black friday cyber monday

Desde el comienzo de la pandemia se ha producido un fenómeno llamativo: los clientes han vuelto a confiar más en las pequeñas tiendas de barrio frente a las grandes superficies en las que se suelen congregar más personas. 

Por esa razón, según se desprende de la encuesta realizada por Google, tanto en Black Friday como en Navidades, el 73% de los compradores tienen pensado realizar sus compras en pequeñas tiendas de proximidad

Pero el 60% de los que han afirmado que acudirán a tiendas de barrio quieren investigar primero por Internet antes de comprar. Y de esos, el 50% solo comprará en tiendas que ofrezcan la posibilidad de comprar sin contacto, para minimizar el riesgo de contagio. 

Esto quiere decir que todos los negocios, incluso los que venden offline, deben tener una presencia online y dar la posibilidad a los clientes de interactuar a través de Internet. 

Ahora más que nunca, muchos comerciantes de toda la vida están viendo que es necesario vender también en Internet. Y para ello, la forma más sencilla de hacer comercio electrónico es a través de soluciones como las que ofrece Shopify

10. La gran oportunidad para el ecommerce

estadisticas cyber week 2021

Es evidente que el miedo a la pandemia ha provocado que la gente quiera pasar menos tiempo en aglomeraciones de personas. 

Pero eso no quiere decir que vayan a comprar menos, sino que lo van a hacer a través de otros canales, como hemos podido comprobar desde que comenzó el confinamiento.

De la encuesta de Publicis Sapient se desprende que el comercio electrónico tiene que aprovechar esta oportunidad que se presenta por estos dos motivos: 

  • El 74% de los encuestados piensa hacer sus compras de Black Friday y Navidad a través de Internet. 
  • El 21% están atentos para aprovechar ofertas anticipadas. 

Estas estadísticas del Black Friday de 2021 ya nos están dando una señal clara de que el comercio online tiene una gran proyección. Se trata de una oportunidad ideal para empezar a generar ventas desde el principio de noviembre

Si no se te ocurre qué vender, aquí puedes encontrar unos cuantos productos chinos novedosos que tienen una gran salida en esta época de Black Friday, Cyber Monday y Navidad.  

Resumen: 10 estadísticas del Black Friday que debes conocer en 2021

  1. Las ventas durante el Black Friday y las Navidades aumentarán un 11,3% solo en Estados Unidos. 
  2. El año pasado, en Estados Unidos, se gastaron un total de 30.000 millones de dólares, siendo el Cyber Monday el día en el que más dinero se facturó. 
  3. En 2021 las ventas online aumentarán un 35% respecto al mismo período del año pasado. 
  4. Debido al COVID-19, el 74% de los encuestados planean comprar online este año. 
  5. El número de adultos españoles que piensan comprar algo en Black Friday en 2021 será de 13 millones. 
  6. Cada español gastará una media de 127 euros en el Black Friday. 
  7. El 32% de los usuarios consideran que las promociones son un factor decisivo de compra. 
  8. Los productos de tecnología, moda y entretenimiento son los más populares en Black Friday. 
  9. El 73% de los consumidores harán sus compras en pequeños comercios de proximidad o de barrio, pero con página web en la que poder comprobar la disponibilidad de los productos.
  10. El 21% de los consumidores planean comprar con antelación. 

Pues aquí tienes todas las estadísticas del Black Friday que consideramos de interés para que puedas tomar las decisiones correctas y establecer una estrategia de ventas adecuada a las particularidades de tu negocio. 

Estamos convencidos de que este Black Friday España 2021 va a ser muy brillante y podrás ganar bastante dinero, sobre todo si eres dropshipper o te dedicas al comercio electrónico en general. 

¡No olvides contarnos cómo te ha ido en los comentarios!

¿Quieres saber más?

Relacionados