Descubre cómo afecta la pandemia del COVID-19 al dropshipping.

7 estrategias de marketing para ecommerce [Incluye ejemplos]

cuales-son-las-estrategias-de-marketing -de-una-empresa

Quizás no sepas cuáles son las estrategias de marketing o cómo crear una estrategia de mercado. 

¿Pero a que si te decimos: Redes sociales, SEO, emails, o vídeos… estos conceptos te resultan mucho más familiares?

Esto es porque aún sin conocer qué son las estrategias del marketing, todos hemos oído hablar de las técnicas de mercadotecnia que las conforman, lo que se conoce también por “tipos de marketing”. 

Descubre en este artículo las estrategias de marketing de una empresa más comunes, para qué sirven y cómo desarrollarlas en tu negocio. Además, te enseñaremos a hacer una selección de las estrategias de marketing más recomendables para tu empresa. 

¿Empezamos?

Descubre miles de productos para vender online. Sin compromisos; no se requiere tarjeta de crédito.

Regístrate en Oberlo ya. Es gratis.

¿Qué son las estrategias de marketing?

Las estrategias de marketing son todas aquellas actividades y técnicas que se crean y desarrollan con el objetivo de promocionar y dar a conocer un cierto producto o servicio. 

Estas actividades de marketing también se conocen como estrategias de mercadotecnica o estrategias de mercado en algunos países, pero todos estos conceptos significan prácticamente lo mismo. 

tipos de estrategias de marketing

Hoy en día, hay una preferencia clara por el marketing digital, pues permite unos resultados más visibles, pero lo cierto es que existen tipos de estrategias de marketing que se ponen en práctica en el ámbito offline como el patrocinio de eventos, por ejemplo. 

¿Para qué sirven las estrategias de marketing?

Las estrategias de marketing sirven para dar a conocer y promocionar los productos y servicios de una empresa. 

Los objetivos concretos pueden variar pero, de manera general, podemos decir que mediante los diferentes tipos de estrategias de mercado conseguirás:

  1. Ganar visibilidad
  2. Aumentar tu tráfico web
  3. Conseguir más ventas
  4. Mejorar la fidelización de clientes

Además, tener en cuenta los objetivos concretos que deseas conseguir te ayudará a hacer una mejor selección de las estrategias de marketing que más te convienen utilizar en tu negocio.

¿Cómo crear una estrategia de marketing?

Ahora que ya sabes qué objetivos tener en cuenta en el diseño de las estrategias de marketing expliquemos cómo hacer estrategias de mercado para lanzar un producto o promocionarlo. 

Para crear una estrategia de marketing, te recomendamos: 

  1. Analiza el mercado y la competencia
  2. Conoce los tipos de estrategias de mercadotecnia que existen. (Lo descubrirás en este artículo, así que sigue leyendo)
  3. Desarrolla un plan de marketing
  4. No olvides como las 4ps del marketing mix influyen a la hora de tomar decisiones.
  5. Pon en práctica las diversas técnicas de marketing. 
  6. Evalúa los resultados y mejora tus estrategias de mercado periódicamente

7 tipos de estrategias de marketing para ecommerce

Como decíamos, veamos cuáles son las estrategias de marketing que existen y cómo diseñar estrategias de mercado para tu negocio. 

1. Redes sociales

¿Crees que administrar tus redes sociales es tan fácil como publicar contenido frecuentemente? Desafortunadamente, no.

Si quieres triunfar, necesitas un plan de marketing para redes sociales… y uno que funcione.

Todas las redes sociales tienen un público objetivo específico. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa, probablemente, no obtendrás clientes en LinkedIn. En cambio, deberás enfocarte en plataformas visuales como Instagram, Facebook y Pinterest. 

Una vez hayas descubierto qué plataformas de redes sociales usar para tu negocio, es hora de concentrarte en tus estrategias de marketing. Para ello, piensa por un momento en las siguientes preguntas:

Si aún no sabes cuáles son las técnicas de mercado concretas que puedes llevar acabo, aquí tienes algunos ejemplos de estrategias de marketing:

  • Crea un calendario de marketing. Analiza tus estadísticas para descubrir los patrones de participación de tu audiencia. Y no te olvides de hacer promociones especiales o contenido específico en fiestas y días de celebración. 

El beneficio de planificar previamente tu estrategia social es que te ayuda a mantener coherencia y equilibrio en todas tus actividades de marketing.

  • Comparte contenido generado por el usuario. Tus clientes y seguidores publican contenido en las redes sociales. Comparte este contenido con tu audiencia (con su permiso, por supuesto). Esto ayudará a crear reconocimiento y fidelidad de marca y aligerar un poco tu carga de trabajo. 
  • Haz concursos.  Si bien hacer sorteos no debe ser una actividad diaria en tu estrategia de marketing, sí debes incluirlos de vez en cuando. Es una de las estrategias de marketing más efectivas para conseguir más seguidores.

2. SEO

El posicionamiento SEO es una de las mejores estrategias de marketing para aquellos que piensan en el largo plazo. Si bien es cierto que no te traerá resultados desde el primer día, es una técnica gratuita estupenda.

Con un poco de práctica y con ayuda de algunas herramientas de SEO, podrás alcanzar un público más amplio con el que conseguirás muchas más ventas.

Así que, ¿Cuáles son las estrategias de marketing para SEO?

Lo cierto es que entender cómo funciona el SEO para dropshipping o ecommerce no es algo que podamos abarcar en este post pero aquí tienes algunos ejemplos de actividades de marketing que puedes llevar a cabo: 

  • Actualiza el contenido antiguo. Google considera que un contenido nuevo y fresco es más relevante para el usuario y por eso favorece su posicionamiento. Así que aunque crear contenido periódicamente es importante, merece la pena invertir un poco de tiempo en revisar y actualizar el que ya tenemos. 
  • Elimina el contenido duplicado. Por ejemplo, un error común de SEO que muchas tiendas dropshipping cometen, es copiar la descripciones de los fabricantes en su sitio web. Esto se llama «contenido duplicado» y puede resultar en una penalización por parte de Google. Una penalización podría eliminar tu visibilidad en sus motores de búsqueda, reduciendo tu tráfico.
  • No sobreoptimices: ¿Has oído la expresión menos es más? Pues esto también es cierto en SEO. Incluir tu palabra clave demasiadas veces o añadir demasiados links internos puede penalizarse. Así que aúnque son técnicas de marketing que debes tener en cuenta, es mejor que no abuses de ninguna de estas prácticas. Naturalidad y relevancia ante todo. 

para-que-sirven-las-estrategias-de-marketing

3. Marketing de contenidos

Una de las estrategias de marketing más populares en la actualidad es el marketing de contenidos. Ayuda a mantener bajos los costos de adquisición y también es excelente para obtener leads. 

Al igual que el SEO, es una apuesta a largo plazo. Pero vale la pena.

Lo mejor es la versatilidad que te permite. De hecho, puedes publicar contenido en muchos formatos: blogs, libros electrónicos, vídeos, infografías, seminarios web, podcasts, encuestas, cuestionarios, plantillas y más.

Entonces, ¿qué técnicas de marketing debes incluir en tu estrategia de contenidos?

  • Comienza un blog. Los blogs tienden a tener un mayor impacto y te ayudan a lograr un crecimiento a largo plazo. Te recomendamos que a la hora de crear un blog lo hagas con tu nicho en mente. Por ejemplo, si tienes una tienda enfocada en productos de atletismo, comienza escribiendo artículos sobre este deporte. Una vez que tengas una audiencia de corredores, comienza a escribir artículos sobre estar en forma. Una vez que hayas creado una audiencia de deportistas, comienza a crear contenido sobre salud y bienestar. Así podrás ir escalando y aumentando tu audiencia. 

ejemplos de actividades de marketing oberlo

  • Prueba con formatos que interesen a tu audiencia. Para entenderlo mejor, vamos un ejemplo de esta actividad de marketing. Digamos que tu mercado meta son hombres de negocios. Podrías empezar un blog, sí, pero quizás es mejor optar por crear un podcast para que puedan consumir tu contenido de camino al trabajo.
  • Sé diferente. A menudo escucharás que el secreto de la estrategia marketing de una empresa está en ser diferente. Y es que con tanta oferta disponible, debes ofrecer un valor añadido si quieres que los usuarios se decanten por tu marca. Esto es lo que se conoce como ventaja competitiva

Los blogs y sitios web más exitosos comienzan con un nicho específico fácilmente escalable. 

4. Colaboraciones: Marketing de influencers y afiliados

Colaborar o asociarte con otras marcas o usuarios puede ayudar a hacer que tu negocio crezca. Veamos cómo hacer estrategias de marketing basadas en colaboraciones. 

Por ejemplo, las estrategias de mercado como el marketing de influencers te permiten aumentar el tráfico de tu negocio aprovechando la audiencia de otras cuentas.

Per, te entendemos, esto cuesta dinero. 

Si no tienes suficiente presupuesto para encontrar influencers o afiliados que promocionen tus productos, no te preocupes. También puedes asociarte con otras marcas. Es común pensar que otras marcas en tu mismo nicho son tu compentencia pero lo cierto es que si venéis diferentes productos, colaborar puede ayudaros mutuamente

Al aprovechar la audiencia de otra marca, tu estrategia de marketing será mucho más efectiva y económica.

ejemplo de estrategia de marketing - influencers

Si, por el contrario, sí que cuentas con algo de inversión inicial, también puedes apostar por el marketing de afiliación. Hemos visto que da muy buenos resultados para muchos negocios

5. Email marketing

Para muchas tiendas en línea, el email marketing o marketing por correo electrónico genera resultados inmediatos en términos de tráfico y ventas. 

Por ello, te recomendamos que vayas trabajando en diversas técnicas y actividades de marketing que te permitan ir construyendo tu lista de suscriptores. Puedes crear una lista de correos electrónicos pidiéndoles a tus clientes que lo introduzcan cuando salgan de tu página web. O bien, puedes agregar un formulario de suscripción voluntaria en tu blog, página de inicio, etc.

Aquí tienes alguna de las mejores estrategias de marketing por correo electrónico para ganar suscriptores:

  • Ofrece descuentos: Puedes utilizar aplicaciones como Spin-A-Sale, la cual te permite añadir una rueda de la suerte para que así tus clientes puedan optar a descuentos a cambio de introducir su dirección de correo electrónico.
  • Crea secuencias de emails. Emails de bienvenida, confirmación y envío de pedidos, ofertas de lealtad, promociones, carrito abandonado, productos relacionados etc. hay millones de actividades de mercadotecnia que puedes poner en práctica para mejorar tu estrategia de marketing. 
  • Segmenta tu lista de correos electrónicos. A medida que tu lista de suscriptores crezca, la personalización y segmentación de mercado se vuelven esenciales. Aplicaciones como Customer Segment Builder pueden ayudarte con esto.

customer segment builder

6. Publicidad

La publicidad es una de las principales estrategias de marketing de una empresa.  Aunque requiere inversión, su efectividad compensa.

¿Qué estrategias de marketing funcionan mejor? Nosotros te recomendamos:

  • Prueba con anuncios de Facebook. Aunque ya tengas experiencia con esta plataforma, Facebook está en continúo cambio por lo que nunca es mal momento para redescubrir los trucos o técnicas de mercado más novedosos. Por ejemplo, ¿sabías que también se pueden hacer anuncios en Facebook Messenger

Otro tipo de publicidad a tener muy en cuenta en esta plataforma son los anuncios de retargeting. Todo lo que necesitas hacer es agregar un código llamado píxel a tu sitio web. Este código rastreará quién visitó tu sitio web y por qué productos navegaron. Los anuncios les mostrarán ese mismo producto, lo que aumenta las posibilidades de recuperar al cliente.

ejemplo tecnicas de marketing - anuncio shopify

  • Experimenta con anuncios de YouTube. Si vendes unos productos o servicios muy visuales, tal vez te interese inciarte en la publicidad en YouTube. Hacer contenido en vídeo no es tan sencillo, pero los resultados son muy positivos. 
  • Ábrete camino con Google Shopping. Lo mejor de esta plataforma es que puedes tener la seguridad de que los usuarios están interesados en comprar. Y esto, sin duda, juega a tu favor. Dicho esto, el pago se basa en pujas, por lo que salir en los resultados de búsqueda de las palabras clave más populares no es realista a menos que cuentes con mucho mucho presupuesto. Por ello, te recomendamos que elijas un nicho más específico y no tan saturado.

El diseño de estas estrategias de marketing requieren investigación de mercado, así que no te precipites. 

7. Vídeo marketing

A día de hoy, el video marketing es una de las estrategias de marketing más importantes. Afortunadamente, nunca había sido tan fácil crear vídeos como hasta hora. Todo lo que necesitas es tu móvil y una app para hacer vídeos gratis.

Entonces, ¿cuáles son las estrategias de marketing en vídeo que debes probar?

  • Crea vídeos para diferentes formatos y plataformas. Vídeos de detrás de cámaras, en bucle, reseñas de productos, vlogs, entrevistas, webinars, vídeos tutoriales, vídeos en vivo, etc. Hay millones de formatos que puedes probar. Lo único que debes de tener en cuenta es que es importante personalizar el contenido de tu vídeo dependiendo de la audiencia y la plataforma que utilices. 
  • Publica vídeos de corta duración en redes sociales. Cuesta menos trabajo producirlos, puedes publicarlos varias veces al día y puedes producir más cantidad. Si bien los vídeos con una gran producción pueden proporcionar una mayor calidad del vídeo, los vídeos de corta duración y con publicaciones frecuentes te ayudarán a aumentar la presencia de tu marca.
  • Usa las historias de Instagram para conectar con tus clientes. Las Instagram stories son la manera perfecta para acercarte a tus clientes de la manera más natural posible. Aunque este tipo de contenido no requiere una calidad profesional es importante que tus vídeos sean llamativos y entretenidos. Además, no te olvides de incluir un call-to-action o llamada a la acción dentro del vídeo para que dirigir a tus seguidores a tu sitio web.

estrategias de marketing ejemplos

Selección de estrategias de marketing

Seguramente habrás notado que todas estas estrategias de marketing pueden complementarse entre sí. 

Así que a la hora de crear la estrategia de marketing de una empresa, no hace falta seleccionar una sola técnica o actividad de mercadotecnia. Es precisamente la selección de varias estrategias lo que impulsará un mayor nivel de crecimiento. 

Cada una de estas estrategias de marketing trabaja en conjunto para ayudarte a alcanzar tus objetivos de mercado. Por lo tanto, si estás buscando experimentar con contenido generado por el usuario, también puedes experimentar con marketing de influencers o afiliados para obtener una gran cartera de clientes utilizando algunas de las técnicas de marketing específicas que vimos en este artículo.

Lo importante es que entiendas cómo hacer estrategias de marketing y aprendas a desarrollar técnicas y estrategias para lanzar un producto y promocionarlo por ti mismo. Así, podrás generar ventas a largo plazo.

Ahora cuéntanos: ¿qué estrategias de marketing para ecommerce implementarás en tu tienda online?

¿Quieres saber más?

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia web posible. Por favor, acéptalas para que podamos seguir personalizando el contenido solo para ti. Para más información, por favor, lee nuestra Política de privacidad.

Rechazar