Muchos emprendedores no encuentran la motivación y nunca aprovechan el verdadero potencial que esta puede tener tanto a nivel personal como profesional. La motivación, al contrario de lo que pueda parecer, proviene principalmente de adentro y como cualquier otro hábito o rutina diaria, puede ser incorporada al día a día de la gestión empresarial. 

En el mejor de los casos, se convertirá en un hábito más. La motivación será clave para llevar tu sueño al siguiente nivel. 

¿Estás listo para sumergirte en lo que es la motivación y cómo usarla en tu beneficio?

Primero, vamos a hablar de lo que es la motivación en psicología: 

Las oportunidades no llegan, se crean. No esperes más.

Empieza gratis

¿Qué es la motivación?

  • La motivación es la pasión o impulso para lograr algo. Ese algo que nos impulsa a avanzar para lograr una meta significativa para nosotros o los demás.
  • La motivación es el fuego que arde intensamente dentro de ti y que se  puede utilizar mental y emocionalmente para lograr objetivos.
  • La motivación es más poderosa cuando proviene de dentro de nosotros. También puede ser una gran herramienta de liderazgo cuando se utiliza con autenticidad, propósito y claridad. concepto de motivacion

Concepto de la motivación: ¿Qué no es?

Esto es lo que no es el concepto de la motivación: 

  • La motivación no es una charla estimulante que debes dar a tu equipo.
  • La motivación no es falsa ni forzada.
  • La motivación no es una solución rápida a problemas subyacentes.

La motivación es importante porque necesitamos combustible para impulsar el motor, por así decirlo. Sabemos que tenemos que hacer progresar nuestro negocio pero no siempre es cuestión de chasquear los dedos y obtener resultados inmediatos. La motivación es el nexo de unión entre elaborar un plan y la consecución de los objetivos estratégicos y tácticos que nos hemos marcado.

¿Dónde empezar? Teorías de la motivación humana

La motivación es una fuerza motriz que sienta las bases del éxito. Conforme conocía más de las vidas de emprendedores exitosos, comprendí que crear un sistema de administración del tiempo es fundamental para generar impulso.

Los conceptos básicos de motivación son:

  • Disciplina
  • Planificación
  • Gestión de horarios
  • Análisis de tareas y, en última instancia, ejecución.

Entremos a explicar un poco lo que dicen las teorías motivacionales: 

Se necesita disciplina para empezar y reservar tiempo para planificar. La planificación aclara los objetivos y permite establecer una prioridad. A partir de ahí, tan solo tienes que dominar la gestión del calendario y ser eficiente. Esto te permitirá concentrar tu energía en nuevos proyectos o dedicar tiempo a la investigación y el desarrollo para mejorar los productos existentes en tu línea.

que es la motivacion en psicologia

Todo emprendedor descubre al comienzo de su viaje que hay todo un mito montado en torno a hacer aquello que amas. La idea de que siempre podremos trabajar en lo que amamos al 100% cada día no podría estar más lejos de la realidad. 

Pensar así es tóxico y peligroso. 

Y por eso debe quedar fuera de la teoría motivacional. 

La gestión de un negocio está compuesta por multitud de tareas muy distintas y no todas serán de tu agrado.

Es un hecho. Las teorías de motivación nos lo dejan muy claro. 

Es mejor vincular tu motivación interna con una perspectiva positiva de los resultados exactos que deseas lograr. Aquí es donde entra en juego la claridad. Tener esta mentalidad a largo plazo orientada hacia la positividad, el éxito y la satisfacción servirá de impulso para llevar a cabo todas esas tareas que te apetecen menos en tu camino por el emprendimiento.

Estamos hablando de actividades como: 

  • Mandar emails a clientes
  • Logística y cadenas de abastecimiento
  • Hacer el seguimiento de tareas externalizadas a autónomos
  • Contabilidad

Es mucho más fácil hacer las pequeñas cosas que impulsan tu negocio cuando se está motivado.

Cómo integrar la motivación en tu forma de pensar: Factores motivacionales

Comenzamos identificando las dos “P” para que sirvan de impulso: pasión y propósito. Sin estos dos factores motivacionales, es muy difícil tener una dirección, que es lo que aporta claridad y un camino a seguir. 

Cuando ya tenemos esto, la motivación humana se convierte en la clave para mantener el impulso, ayudando a perseverar tanto en los días buenos como en los malos. Por eso la motivación no es fugaz. 

Es una prueba de que los discursos motivacionales realmente no ayudan más que en el corto plazo. La motivación primero crea una chispa muy intensa pero luego ha de convertirse en una fuerza reforzadora que nos acompañe en nuestro viaje.

conceptos basicos de motivacion

Conseguí mi cliente más grande pagando mi propio billete de avión y la entrada para asistir a una conferencia internacional de mi industria. Estando allí, conseguí contactar con la empresa con la que ahora colaboro. Sabía que quería ser parte de esa empresa y sabía que podía ayudarlos. 

Mi motivación no fue tanto el dinero como el deseo de ser parte del proyecto. 

Usé mi motivación a mi favor para ofrecer un crecimiento mutuamente beneficioso para ambas partes. Ahora soy coach de trabajadores de una empresa líder que admiro porque vi la posibilidad de avanzar en mi carrera y, al mismo tiempo, ayudar a esta empresa a crecer.

Este trabajo es ahora una piedra angular en mis ingresos como emprendedor. Esto es lo más importante: la motivación humana sirve de fuerza motora para buscar oportunidades que antes habías dejado pasar por miedo, dudas o indiferencia.

La motivación te permitirá ver a tus socios comerciales y empleados de una manera más positiva. Colorea tu visión del mundo a tu alrededor. Es una forma de moldear tu forma de ver las cosas para tener siempre en mente el crecimiento.

La motivación humana ayuda a crear una "mentalidad de crecimiento" orientada al desarrollo personal y kaizen, un término japonés que hace referencia a un estado de “mejora continua”. Se trata de una búsqueda a largo plazo y de futuro. 

Se trata de progresar todos los días pero sin preocuparse demasiado si no se ven resultados inmediatos. 

Piensa en cómo  se aplica esto a tu negocio. Es posible que tengas toda la pasión del mundo para ser un emprendedor de éxito, pero inevitablemente te vas a encontrar con dificultades al no tener siempre un gran número de ventas de inmediato. ¿Qué hacer en momentos así?

Desde luego, lo último que puedes hacer es perder la esperanza. Tienes que encontrar la motivación dentro de ti, esa que te anima a seguir adelante. La motivación humana a menudo se malinterpreta porque la gente no la ve como algo a largo plazo. Ignoran su valor como generadora dinámica de energía y coraje. 

Esto es lo más importante de la motivación. La motivación nunca se apaga realmente cuando la vemos a largo plazo. 

A largo plazo, la motivación es una fuerza que siempre nos desafía, nos saca del bache cuando estamos deprimidos, infunde nuestra mentalidad con fe, esperanza y energía y nos sostiene en toda la planificación y construcción de nuestro negocio.

Teorías motivacionales según autores de la motivación

Un ejemplo destacado de motivación es Gary Vaynerchuk. Si has pasado incluso unos minutos en las redes sociales o YouTube durante los últimos diez años, es probable que te hayas cruzado con el contenido de "Gary Vee" en algún momento. Su estilo intenso y escueto le ha ganado el cariño de millones de seguidores. En primer lugar, es un emprendedor pero también un líder muy inteligente. Ha utilizado la motivación para crear marcas galardonadas, convirtiéndose en una de las voces de marketing digital y branding más influyentes del mundo y en un personaje destacado en los medios de comunicación y el mundo de los negocios. 

Su motivación ha hecho crecer su imperio mediático, el negocio del vino, su carrera como escritor y orador así como su deseo de cambiar el panorama de las redes sociales. Constantemente hace una crónica de su vida y experiencias y las utiliza para ayudar a emprendedores a alcanzar sus sueños. 

En esencia, se centra en dotar a los emprendedores de una mentalidad que cuente con la resiliencia, la determinación y el optimismo como herramientas.

teorias sobre la motivacion

Escribe sobre su motivación para usar la inteligencia emocional.

“Si eres un CEO o un líder debes ser consciente de ti mismo y redoblar tus fortalezas. Para mí, eso es la inteligencia emocional ... Utilizarla me ha permitido sentar las bases de múltiples empresas exitosas ... y devolver a la comunidad de una manera que muchos otros empresarios no pueden o no quieren”.

Otro brillante ejemplo de emprendedora que cree en el poder de la motivación es Sheila Lirio Marcelo. Si aún no estás familiarizado con una de las directoras ejecutivas más exitosas del mundo, seguro que puedes aprender mucho de su historia. Fundó Care.com y, a cada paso, utilizó la pasión y el propósito para alimentar su sueño. Era una madre y emprendedora cuyo objetivo era ayudar a las personas a encontrar atención. Su página ha cambiado la vida de millones de personas y las ha conectado con recursos que ahora tienen al alcance de la mano.

Ella es una gran defensora de encontrar tu motivación y usarla a tu favor. En sus propias palabras, dice:

“Siempre supe que quería tener un impacto en la vida de otras personas. Esa ha sido siempre mi pasión. Y a lo largo de mi viaje, mantuve esa determinación y dejé que me guiara hacia cada nueva oportunidad. 

¿Cuál es tu motivación? ¿Cómo impactará a tu empresa? 

Elige lo que amas y lucha por ello en cada paso del camino a pesar de los muchos altibajos".

autores de la motivacion

Cómo hacer crecer tu negocio usando factores motivacionales

Recuerda comenzar contigo mismo primero. Si aún no estás obteniendo los resultados que deseas, ten paciencia.

Trabajar más duro o durante más tiempo no siempre es la solución. Es posible que debas cambiar tu vida teniendo como base la motivación y establecer un plan de trabajo a largo plazo para lograr esos objetivos que te brindan felicidad y satisfacción. Si encuentras empleados con capacidad de liderazgo, sigue estas tres pautas:

  1. Da prioridad a gente que comparta tu visión

Luego, inspíralos a ser parte de ella y recuérdales el beneficio a largo plazo.

Al hacer crecer tu negocio, las personas con las que te asocias deben comprender tu visión. Comparte tu visión con energía positiva y entusiasmo. Esto te ayudará a construir las relaciones que necesitas para alcanzar los objetivos que deseas.

2. Usa la empatía para entender a las personas y sacar lo mejor de ellas

La empatía y la motivación a menudo van de la mano cuando se trabaja en conjunto para empezar un negocio. Deja que las personas con las que trabajas sepan que te preocupas por ellas. Aprende sobre ellos. Descubre qué los motiva y los impulsa. Úsalo como inspiración para elevar tanto su desempeño como el suyo.

3. Crear resiliencia en tiempos adversos

Citando a Positive Psychology:

La inteligencia emocional es un requisito previo para la resiliencia y la resiliencia puede conducir a una mayor motivación. La resiliencia tiene un componente de perseverancia subyacente que motiva la resistencia frente a los obstáculos.

Todos sabemos lo difícil que es avanzar frente a las adversidades. A medida que hagas crecer tu negocio, no te dejes atrapar por el pasado. Continúa confiando en los principios de motivación que te empujan hacia nuevos desafíos.

Conclusión 

Hacer crecer tu negocio debería hacerte sentir satisfecho. Al igual que el crecimiento personal, crear una empresa no siempre es un proceso lineal y fluido. Hay baches en el camino y necesitamos energía, pasión y una fuerza motora para sostenernos y guiarnos. La motivación realmente nos ayuda a ver las lecciones que debemos aprender a lo largo de nuestro viaje. Nada es imposible cuando estás dispuesto a empezar y tienes la motivación de tu lado.

¿Quieres saber más?