Cómo viajar por el mundo como nómada digital (sin arrepentimientos)

¿Siempre has querido viajar por el mundo, experimentar diferentes culturas y explorar lo desconocido? Como nómada digital, mientras que tengas una conexión Wi-Fi puedes trabajar desde cualquier parte del mundo. El estilo de vida nómada puede ser satisfactorio. Afortunadamente, cada vez aparecen más empleos para nómadas digitales que permiten que más y más personas trabajen en el extranjero y descubran de qué se trata realmente la vida.

Si eres el tipo de persona que quiere vivir una vida de libertad y aventura, este artículo te ayudará a viajar por el mundo como un nómada digital sin vivir con arrepentimientos.

Así que, ¡comencemos la aventura!

¿Qué es un nómada digital?

Un nómada digital es una persona que trabaja en línea mientras viaja por el mundo. La mayoría de las personas ven a un nómada digital como alguien que trabaja en su computadora portátil en la playa, pero eso no es del todo exacto. Para empezar, el sol probablemente te dificultaría ver la pantalla.

Convertirse en un nómada digital se trata de crear el equilibrio perfecto entre trabajo y vida. La parte de la vida es agregar más aventura, diversión, emoción y satisfacción a tus días. Los nómadas digitales pueden hacer esto explorando nuevos países, experimentando nuevas culturas y conociendo personas únicas alrededor del mundo. Y la parte del trabajo consiste en trabajar en línea para obtener ingresos pasivos y continuar experimentando la emoción de la exploración y la aventura.

Digital Nomad

¿Cómo convertirse en un nómada digital?

Muchas personas están mirando alrededor, buscando la respuesta perfecta a la pregunta de cómo convertirse en un nómada digital. A primera vista, puede parecer una experiencia emocionante pero aterradora, pero si tienes las herramientas adecuadas y el estado de ánimo adecuado, puedes hacer que funcione. Aquí hay una serie de pasos que puedes considerar antes de comenzar tu viaje como un nómada digital y saltar de un lugar a otro.

Paso 1: Debes estar desesperado por escapar

Muchas personas odian sus trabajos. Pero a menudo, cuando escuchamos las historias de los nómadas digitales, nos damos cuenta de que ellos no sólo odian sus trabajos. Ellos realmente, realmente, realmente odian sus trabajos. Se sienten asfixiados. Atrapados. Deprimidos. Éstas son sólo algunas de las maneras en las que los nómadas digitales se sienten justo antes de dar el salto. La extrema necesidad de hacer un cambio drástico en sus vidas es lo que los lleva hacia el estilo de vida nómada. Están desesperados por la libertad. Esto ayuda a motivarlos a hacer lo que sea necesario para tener éxito. Es la desesperación lo que los empuja a apostarlo todo. Sin esta desesperación, es posible que no te prepares para el éxito en tu negocio en línea. La necesidad urgente de dejar atrás tu antigua vida te ayudará a motivarte durante los desafíos que enfrentarás como un nómada digital.

Paso 2: Prepárate para el estilo de vida nómada

Antes de renunciar a tu trabajo de 9 a 5 y empacar las maletas, debes asegurarte de poder hacer esto. En tus sueños, un estilo de vida nómada es perfecto para ti. Todo parece ser sol y felicidad. Pero todos los nómadas digitales eventualmente enfrentan el agotamiento y la soledad del estilo de vida nómada. Es una forma de vida diferente. Pero no es la cura para todos tus problemas. Tendrás algunos momentos increíbles, pero también tendrás algunos momentos desagradables. Es todo parte del paquete del nómada digital.

El primer paso para prepararte para el estilo de vida nómada es comenzar a crear un ingreso adicional. La mayoría de los nómadas digitales prefieren los ingresos pasivos como el dropshipping o la venta de productos de información. Sin embargo, también hay nómadas digitales que trabajan como freelancers remotos. Incluso, puedes ser un nómada digital si encuentras puestos que te permitan trabajar a distancia. Lo ideal será tener guardado al menos el costo de los gastos básicos para emergencias. El costo variará según el país en el que planees hospedarte.

El siguiente paso es hacer una prueba. Toma unas vacaciones de una o dos semanas de tu rutina de 9 a 5. Durante estas vacaciones, debes viajar a un nuevo lugar. Sin embargo, a diferencia de unas vacaciones normales en las que usualmente sólo te relajas, estas vacaciones requerirán que trabajes un par de horas al día.

¿Pudiste ser productivo mientras estabas en el extranjero? ¿Ganaste suficiente dinero de tus proyectos en línea para pagar tus cuentas? ¿Te encontraste con algún problema? Por ejemplo, algunos nómadas digitales experimentan problemas cuando quieren pagar con su tarjeta de crédito en un país fuera del lugar donde está registrada. Esto significa que, si tienes una tarjeta de crédito estadounidense pero quieres pagar algo en Indonesia, es posible que las transacciones se marquen como fraude y no puedas procesar los pagos.

Paso 3: Evalúa: ¿Ser un nómada digital es adecuado para ti?

El objetivo de la prueba es ayudarte a saber si el estilo de vida nómada es la opción correcta para ti. También te ayudará a aclarar si deseas ser un nómada digital, o si simplemente es el momento de encontrar un nuevo trabajo.

Después de trabajar como nómada digital durante un par de semanas, ¿cómo te sentiste? ¿Querrías volver a hacerlo? ¿Hay alguna cosa que hubieras querido preparar mejor? ¿O sentiste que no era para ti?

Ten en cuenta que las pruebas no siempre brindan una representación precisa de cómo será la vida como nómada digital. Habrá algunas revelaciones asombrosas que no puedes obtener en un período de dos semanas. Y también habrá algunos obstáculos inquietantes que sólo pueden suceder a largo plazo.

Digital Nomads

9 consejos para los nómadas digitales que quieren viajar por el mundo

  • Comienza con unas vacaciones más cortas: ten en cuenta que cuando practiques el estilo de vida nómada, debes centrarte en ser productivo en el extranjero en vez de simplemente estar de vacaciones. El objetivo de hacer pruebas es ayudarte a comprender si tendrás la motivación para trabajar como un nómada digital. Un nómada digital no es un viajero de tiempo completo. Es un viajero de medio tiempo, y un trabajador de medio tiempo también.
  • Ten un flujo constante de ingresos: escribimos un artículo sobre ideas para hacer dinero extra que podrían ayudarte a aumentar tus ingresos. También puedes encontrar trabajos para nómadas digitales en sitios web independientes. Hay dos formas principales de ganar dinero: pasiva y activamente. Un ejemplo de ingreso pasivo es un negocio de dropshipping en el que trabajas y que requiere sólo un par de horas de trabajo por día. Un ingreso activo es donde intercambias tiempo por dinero, como escribir como freelance para algún sitio web o revista. En última instancia, depende de ti la cantidad de trabajo que quieras realizar. Si alguna vez tienes problemas de dinero, los trabajos para nómadas digitales como la escritura independiente suelen ser fáciles de encontrar para emergencias.
  • Ten tus finanzas en orden + un seguro: uno de los mayores errores que cometí cuando empecé como emprendedora fue el dinero. En el artículo “Consejos para iniciar un negocio de comercio electrónico sin ir a la quiebra”, comparto algunas lecciones que aprendí al cometer algunos errores financieros bastante negativos. Asegúrate de leerlo antes de cometer los mismos errores que yo cometí. También es importante que te asegures de conocer las leyes sobre impuestos para dirigir un negocio en el extranjero. Y es una buena idea tener un seguro para tu empresa y para ti mientras trabajas en el extranjero. Asegúrate también de tener una deuda limitada y de tener un ingreso estable antes de dar el salto.
  • Practica vivir con una maleta: la mayoría de los nómadas digitales practican una vida de minimalismo. Ya que puede ser costoso cargar con todas tus posesiones mientras viajas por el mundo, la mayoría de los nómadas digitales sólo llevan lo esencial. Practica vivir tan sólo con una maleta en casa. Pon todo lo que quieras llevar contigo en esta maleta. Durante al menos dos meses, sólo usa las cosas que hay en la maleta. ¿Puedes hacerlo? ¿Hiciste trampa y agregaste algo más? ¿Olvidaste incluir algo? Muchos nómadas digitales se sienten agotados viviendo con sólo una maleta. Con el tiempo, comienzan a extrañar su ropa y otros productos que tenían antes de irse.
  • Únete a grupos sociales: los nómadas digitales a menudo experimentan la soledad. Evita esto al registrarte en grupos de nómadas digitales en Facebook, reuniones y espacios de coworking. También puedes unirte a grupos locales de nómadas digitales en tu área para aprender más sobre el estilo de vida nómada de los nómadas digitales de tu comunidad.
  • Quédate en un lugar durante varios meses: la parte más agotadora del estilo de vida nómada es el viajar constantemente. La mayoría de los nómadas digitales prefieren quedarse en un lugar a la vez. Para tu primera experiencia, puedes quedarte en un lugar durante un mes y ver si te gusta el área. Esto también te dará tiempo para conocer la zona y determinar si deseas mantener el estilo de vida nómada. Ya que estás acostumbrado a estar en un solo lugar, la transición es más fácil. Y ayuda a darte un cambio de escenario.

 

  • Crea un horario: mientras vives el estilo de vida nómada, debes encontrar tiempo para comenzar un negocio paralelo exitoso. Un negocio complementario te ayudará a viajar por más tiempo y a darte el lujo de cumplir tus deseos. ¿Trabajas mejor por la mañana o eres un búho de la noche? ¿Cómo quieres equilibrar tu trabajo y tus viajes? Algunos nómadas digitales trabajan durante dos semanas y luego toman dos semanas libres. Otros nómadas digitales trabajan diariamente durante un par de horas cada día. Algunos lo tratan como un trabajo de 9 a 5 en un país extranjero, y disfrutan principalmente de noches y fines de semana en otro país. Necesitas encontrar el horario que funcione mejor para ti. Si comienzas a quedarte sin fondos, necesitarás invertir más tiempo en encontrar otros trabajos para nómadas digitales.

 

  • Obtén las habilidades empresariales que necesitas: administrar una empresa en el extranjero requiere varias habilidades. Esto significa que, como nómada digital, necesitas poder adaptarte a nuevos entornos. Necesitas saber cómo hacer dinero en línea. La autopromoción es probablemente una de las habilidades más importantes si trabajas como freelance. Pero las habilidades de marketing en general son una necesidad para todos los nómadas digitales. ¿Tienes las habilidades para dirigir un negocio en línea? Para tener éxito como nómada digital, las necesitarás.

 

  • Ve con la corriente: los obstáculos se presentarán a lo largo de tus viajes como nómada digital. No tengas miedo al fracaso. Tienes lo necesario para triunfar como un nómada digital. Si te das cuenta de que vivir el estilo de vida nómada no es lo adecuado para ti, simplemente velo como una experiencia más. Tendrás algunas historias interesantes para contar a la gente. Los desafíos que enfrentas en el camino se pueden compartir para ayudar e incluso para inspirar a otros. Aprende a triunfar en los días malos. No olvides que eres lo suficientemente fuerte como para manejar cualquier obstáculo al que te enfrentas.

Nomadic Lifestyle

¿Cuánto cuesta viajar por el mundo como un nómada digital?

El costo de viajar por el mundo como nómada digital variará según los países que visites. Los lugares más accesibles para viajar se encuentran en el sudeste asiático, como Tailandia, Indonesia, Vietnam, etcétera. Al elegir viajar a estos países, tendrás un bajo costo de vida y podrás continuar cobrando dólares o euros, dependiendo de en dónde se encuentren tus clientes. Incluso puedes ganar aún más dinero, ya que la tasa de cambio puede funcionar para tu beneficio. Ten en cuenta que, mientras trabajes en el extranjero, deberás pagar impuestos, por lo que deberás reservar al menos un tercio de tus ganancias para ahorrar y pagar tus impuestos. La cantidad que debas de impuestos se basará en la cantidad de dinero que ganes.

Quedarse en un lugar a la vez es más económico que viajar constantemente. Comprar en tiendas de abarrotes locales en lugar de restaurantes también mantendrá tus costos bajos. Alquilar una casa o alojarte en un albergue también será más barato que si te hospedaras en un hotel. Tomar el transporte público en lugar de alquilar un auto o tomar Uber también será más asequible.

Crea un presupuesto realista basado en los países en los que deseas vivir. ¿En qué países puedes vivir con base en los ingresos de tus trabajos como nómada digital? Luego, crea un plan para ganar más dinero o hacer lo que sea necesario para cumplir con tu presupuesto. Viajar por el mundo no tiene por qué ser caro. No se trata de crear unas vacaciones de lujo. Se trata de ver el país a través de los ojos del local para obtener una nueva perspectiva.

Digital Nomad Jobs

9 empleos de nómadas digitales para personas que quieren viajar por el mundo

  1. Dropshipping: Vende productos físicos en línea sin llevar inventario. Checa estas ideas de negocio para tu tienda online.
  2. Escribir: Crea contenido para otras marcas, intercambiando tiempo por dinero.
  3. Blogging: Crea tu propio contenido y monetiza a través de anuncios, coaching y productos informativos.
  4. Optimización SEO: Ayuda a las marcas a optimizar sus sitios web para la búsqueda.
  5. Marketing de afiliados: Dirige el tráfico a los productos de otras marcas y obtén una comisión.
  6. Diseño de sitios web: Vende temas para sitios web o crea sitios web para bloggers, dueños de tiendas online, etcétera.
  7. Actividades de comercio electrónico: Puedes ayudar a los dueños de tiendas de comercio electrónico en la gestión de su tienda online.
  8. Fotografía de producto: Puedes tomar fotos de productos en paisajes de todo el mundo.
  9. Trabajo remoto: Puedes consultar CraigslistProBloggerUpwork para conocer oportunidades de trabajo remoto.

Thailand

Los mejores países para vivir como nómada digital

Decidir dónde vivir es difícil cuando eres un nómada digital. ¿Qué lugar escoger cuando tienes tantas opciones para elegir? Hay una serie de factores a considerar cuando tomas esta decisión como un nómada digital. Y los factores que tú consideras pueden ser diferentes de lo que otras personas valoran como crucial. Tal vez algunas personas tienen mayor tolerancia a los días de lluvia, otras personas pueden necesitar un lugar donde haya una vida nocturna emocionante, mientras que otras tal vez sólo quieran sentir lo que es vivir en un pequeño pueblo. Aquí hay una lista que hemos recopilado de los mejores países para vivir como nómada digital y que podrían ajustarse a tus necesidades como nómada digital.

  • Tailandia
  • Indonesia
  • España
  • Hungría
  • México
  • Estados Unidos
  • Vietnam
  • Malasia
  • Alemania
  • Portugal
  • Israel

10 nómadas digitales nos comparten sus experiencias

Digital Nomad

Kelly Chase, nómada digital y estratega digital en The Content Factory, comparte su experiencia de vida nómada con su mejor amiga y colega, Kari DePhillips. Ella dice: «Crear un equilibrio sostenible entre trabajo y vida puede ser complicado cuando viajas todo el tiempo. Viajar, aunque es divertido, es una carga física y emocional, y es fácil distraerse con todo lo que hay que ver en una nueva ciudad. Kari y yo hemos visto a muchísimos nómadas digitales totalmente exhaustos de viajar y trabajar.

Una de las claves principales de nuestro éxito es que lo comenzamos a hacer en dosis más pequeñas durante años. Sabíamos en lo que nos estábamos metiendo y comprendimos desde el principio lo que se necesitaría para que funcionara. Siempre recomiendo a las personas que se inician en el estilo de vida del nómada digital que prueben primero algunos viajes más pequeños para ver cómo les gusta y así se acostumbren a hacer malabarismos con las demandas del trabajo y los viajes.

También realmente ayuda permanecer en un solo lugar por un período de tiempo más largo y evitar moverse con demasiada frecuencia. Cuando Kari y yo comenzamos, pensamos que iríamos a un lugar diferente cada mes, pero rápidamente nos dimos cuenta de que eso no era realista y empezamos a quedarnos durante al menos 6-8 semanas. Esto no sólo reduce la cantidad de tiempo que pasas sintiéndose desfasado con el horario, sino que elimina la presión. Si te encuentras atascado con el trabajo durante unos días, es más fácil mantenerte concentrado porque sabes que todavía tienes más tiempo para explorar».

Digital Nomad

Jeff Moriraty, propietario de Mothers Family Rings, dice: “Viajo unos 6 meses al año. La inspiración para viajar vino de mi padre. Siendo un gemólogo mientras crecía, lo vi viajar por todo el mundo. Me traía cosas increíbles y las fotos me hacían sentir curiosidad por lo que había allí. Antes de comenzar a viajar mucho, me aseguré de tener un trabajo que me permitiera hacer lo que quería, como viajar constantemente, pero también que me proporcionara el dinero suficiente para experimentar todo lo que quería hacer. Comencé una extensión del negocio de mi familia, que se realiza totalmente en línea. Esto me permite trabajar desde cualquier lugar y generar ingresos.

No tengo un único momento preferido mientras viajo, pero me encanta perderme. Suena extraño, pero es cuando te sientes lo más fuera de tu elemento cuando encuentras las cosas más increíbles.

He viajado a China, Japón, Tailandia, Vietnam, Camboya, India, Nepal, Tíbet, Egipto, Honduras, México, Perú, Grecia, Jordania y más. Planeo irme de nuevo pronto comenzando con Israel.

No creo que el estilo de vida nómada digital sea para todos. Debes estar cómodo lejos de tu familia y no tener un lugar fijo para llamar hogar durante largos períodos de tiempo. Si quieres entrar en este estilo de vida, te recomiendo comenzar poco a poco. Vete por un mes. ¿Te sientes nostálgico? ¿No? Entonces la próxima vez intenta dos meses y de ahí en adelante. Esto te ayudará a ver si realmente estás listo sin renunciar a todo de antemano».

Digital Nomad Caleb Backe

Caleb Backe, experto en salud y bienestar de Maple Holistics, dice: “Hace poco me convertí en un nómada digital, después de que mi negocio de comercio electrónico digital despegó. Desde que tomé la decisión de administrar mi propio negocio, he tenido la libertad de viajar e innovar a medida que avanzaba, encontrando brechas en los mercados de todo el mundo y oportunidades.

La idea de internet es conectar a humanos de todo el mundo. Al poder viajar físicamente de un país a otro, tendrás una idea más realista de cómo es su cultura, qué mercados o productos tienen más probabilidades de tener éxito allí y cómo comercializar tu marca o servicio en la región de manera efectiva. La experiencia de primera mano es siempre la mejor y ninguna cadena de correos electrónicos o llamadas de Skype te acerca a esta experiencia.

Paso la mayor parte del tiempo viajando por Asia, ya que ahí es donde se encuentran la gran mayoría de mis proveedores. Personalmente, creo que pasar tiempo personal con los proveedores es una buena manera de garantizar que obtengas los mejores productos de calidad a un precio justo, y te da más espacio para negociar en general, ya que establecer una relación profesional más allá de Internet tiende a generar mayor confianza.

Aunque me encanta este estilo de vida por completo (me ha permitido recuperar el tiempo que sentía perdido y disfrutarlo mientras minimizo mis gastos generales), no lo recomendaría a todos. A menos que tengas suficiente protección financiera para protegerte en caso de una emergencia o tengas un negocio estable, probar el estilo de vida nómada puede ser demasiado para algunos. Requiere una gran cantidad de responsabilidad personal, ya que vivir de vacaciones y tratar de trabajar al mismo tiempo puede ser demasiado para equilibrar para algunas personas.

Sin embargo, mi consejo para aquellos que se embarcan en esta forma de vida es que se adapten a ella. Tómate unas vacaciones antes de irte como nómada digital, para que no tengas el deseo de no hacer nada mientras viajas y trabajas como nómada digital. Personalmente, descubrí que soy mucho más eficaz en mi trabajo una vez que encuentro mi ritmo. Dependiendo de tu tipo de personalidad, eso puede suceder pronto o tarde, pero mientras tengas un base estable para hacerlo, o puedas asegurarte de tener suficientes ingresos para sobrevivir, deberías estar bien.”

Ryan O’Connor, propietario de One Tribe Apparel, nos cuenta: «De los 16 a los 24 años estuve en una banda y esperaba viajar por todo el mundo de esa manera». Cuando la banda terminó, sabía que todavía no quería una carrera tradicional, así que hice mercadotecnia en línea, trabajé en una agencia durante algunos años y luego partí para comenzar mi viaje como nómada digital.

La primera vez que estuve en Asia recibía llamadas de clientes a las 3 ó 4 de la mañana, pero las recompensas vienen de otra manera. También me gusta concentrarme durante una semana trabajando largas horas y luego recompensarme con una aventura.

Por ejemplo, en febrero pasado fui a Carnaval en Brasil y no trabajé durante toda la semana, excepto responder a algunos correos electrónicos importantes. Un año después de comenzar mi negocio, alquilamos una gran casa en las montañas de Tailandia para una sesión de fotos. Después de la sesión de fotos, invitamos a un grupo de amigos para celebrar. En ese momento miré por encima de las colinas y fue cuando me di cuenta lo increíble que era estar ahí, y si alguien me hubiera dicho dos años antes que iba a estar viviendo en Tailandia, jamás lo habría creído.

He estado en México, Perú, Brasil, Colombia, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Camboya, Hong Kong, Singapur, Filipinas, Tahití, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Hungría. Solía tratar de convencer a mis amigos para que vinieran conmigo, pero ya he renunciado a eso. Creo que el nómada digital es un tipo de personalidad único, ya que no todo es brillo y glamour, y puede ser solitario y a veces tormentoso por la incertidumbre. Un mes estás con buenos amigos en la playa y al siguiente te mudas a una nueva ubicación y estás solo en una habitación fea de un motel rodeada de insectos. Tienes que ser capaz de tomar lo malo con lo bueno y por eso ser nómada digital es para las personas que realmente aman serlo. No tomes la parte «nómada» demasiado en serio, algunos sienten que tienen que mudarse a un lugar nuevo cada mes o pierden su credibilidad nómada, pero creo que eso es ridículo. Si quieres hacer esto a largo plazo, entonces tu negocio debe ser tu prioridad y, a veces, eso significa establecerse en una rutina más normal por períodos de tiempo más largos».

Melissa Dailey, Freelance Traveller en You Can Culture Leap, dice: “He estado trabajando para mí misma como nómada digital desde abril de 2016. Mi equilibrio entre la vida laboral y personal es mucho más saludable desde que renuncié a mi trabajo anterior. El estrés y el tiempo que pasé trabajando estaban afectando seriamente mi salud física y mental, por lo que sabía que tenía que hacer un cambio. También me estaba preparando para mudarme al extranjero dentro de los siguiente 6 meses, así que pensé que debería renunciar y prepararme. Decidí usar mis ahorros para construir un negocio que me apoyaría durante mis viajes. Al principio, encontrarme con un horario repentinamente abierto hacía que fuera difícil estar motivada. Pero ahora utilizo una aplicación de lista de tareas para realizar un seguimiento de todas las tareas que deben completarse durante el día o al final de la semana o mes. También trabajo un poco cada día, sólo un par de horas más o menos. Este horario regular y liviano reduce el estrés y me facilita el progreso en tareas más grandes con el tiempo. Y, por supuesto, me queda mucho tiempo para cosas más importantes, como ver amigos, cocinar, hacer ejercicio y ¡viajar!

Hablando de viajes, esa es la razón principal para convertirse en un nómada digital, ¿no es cierto? Por lo tanto, aunque recomiendo establecerse en un solo lugar por un período de tiempo, es especialmente importante obtener un cambio de escenario cada 3-5 meses. Haz esto ya sea moviéndote a una nueva ubicación o tomando unas vacaciones. De cualquier manera, tómate unos días para hacer algo diferente, sin tener que trabajar. Esto recargará tus baterías y te ayudará a seguir adelante.

Mi mejor momento fue durante mi viaje en solitario por Yosemite. Después de tomar fotos del amanecer en el lago Mono, vi señales que conducían a un volcán del que no había oído hablar. Antes de darme cuenta, había seguido las señales y había caminado hasta el borde de un volcán bebé. En ese momento, estaba llena de esperanza, con tan sólo dos meses restantes antes de mudarme al extranjero. Y luego, viendo la salida del sol desde la cima del volcán, mi esperanza sólo creció. Aunque acababa de comenzar mi carrera independiente, ya tenía un cliente y sabía que vendrían más. Mientras tanto, ¡me deleitaba con el hecho de que escalar un volcán es algo que siempre había querido hacer! Y, sin siquiera planearlo, ¡lo había tachado de mi lista de deseos!»

Digital Nomad Leah McHughJPG

Leah McHugh, creadora de Get Dirty With Me, una gama de limpiadores en polvo naturales, dice: “Fui mochilera durante muchos años cuando era más joven. Intenté volver y vivir una vida «normal», pero en unos pocos años me aburrí y quise viajar de nuevo. De esta manera no tengo que elegir entre viajar y tener una carrera, por lo que me pareció el siguiente paso obvio. A veces estoy muy ocupada con proyectos, y otras veces estoy más relajada. Intento aprovechar al máximo los momentos de tranquilidad. Y trato de recordarme que trabajo mejor cuando me tomo un descanso. No tiene sentido estar en un lugar nuevo si no me detengo y disfruto. Viajé mucho antes de convertirme en nómada digital. Pero desde 2014 he estado en México, Belice, Guatemala, Argentina, Australia, Indonesia, Inglaterra, Portugal, España, Marruecos, Irlanda, Canadá, las Islas Canarias, Tailandia y Filipinas. No necesitas tanto dinero como crees para comenzar. Pasa más tiempo en cada lugar para sentirlo realmente, y así no te cansarás demasiado por estar moviéndote todo el tiempo».

Digital Nomad Sarah Sloboda

Sarah Sloboda, fotógrafa independiente, dice: «Después de vivir en la ciudad de Nueva York durante 10 años, quería algo «nuevo», pero no podía imaginar qué lugar sería tan vanguardista como Nueva York para estimular nuevas ideas en mí como artista. Entonces, finalmente, tuve la idea de que no tendría que estar atada a un solo lugar. Almacené mis cosas y comencé a mirar Airbnbs y trabajos desde casa, y así llevo ya siendo una nómada digital por más de dos años. Recomiendo este estilo de vida para cualquier persona que sienta que quiere sentir la libertad de trabajar y vivir donde quiera. Me mostró que realmente no hay «reglas» de cómo debería ser la vida, y que no tengo que estar atada por el reloj. Comencé a pensar en múltiples zonas horarias, por lo que era imposible estar siempre atada a un trabajo de 9 a 5.

Como alguien con algunos problemas de salud crónicos, fue un poco difícil hacerlo mientras lo hice, NO es como tomarse unas largas vacaciones. Todavía trabajaba mis horas habituales, pero también tenía que dedicar tiempo cada semana o mes a planificar y organizar mis próximos viajes, alojamientos, empacar y desempacar, y promocionarme para obtener mi siguiente serie de trabajos como freelance. Entonces, fue increíblemente liberador, pero es más trabajo de lo que los demás se dan cuenta. Curiosamente, ¡la «reentrada» en la atmósfera del mundo de «vivir en un solo lugar» llevó más tiempo y más esfuerzo del que hubiera esperado! Una vez que empecé en el reino del nómada digital, se me hizo más fácil seguir que volver a la vida normal. Ese poder de inercia me hizo reflexionar sobre cómo algunas personas no conciben renunciar a su rutina habitual por algo así como vivir de nómada porque parece «más fácil» quedarse en casa y vivir la vida como siempre. Descubrí, más bien, que realmente puedo acostumbrarme a cualquier cosa, y cualquier cosa que adquiera como hábito es fácil de seguir, incluso el hábito de no tener mi nombre en un contrato de arrendamiento a largo plazo». (Crédito de la foto: Gary Ashley).

Digital Nomad Steph Lagana

Steph Lagana, nómada digital y propietaria de Mythical Entreprises, nos cuenta: “Sentí el hambre de convertirme en nómada digital desde la primera vez que escuché sobre eso, al menos hace una década. Después de una serie de eventos que incluyeron una temporada de 6 meses en Afganistán, decidí dejar mi carrera en seguridad nacional para convertirme en una entrenadora de vida (si crees que eso es una locura, ¡deberías escuchar la perspectiva de mis padres!).

Mis mejores momentos como nómada digital incluyen sentarme en la playa en Goa, India, desayunar y descubrir que mis escritos se estaban publicando y poder dormir bajo las estrellas en un safari en camello en el desierto de Thar.

Definitivamente no recomendaría este estilo de vida a todos. Puede ser incómodo reducir tus posesiones lo suficiente como para vivir con tan sólo un poco de equipaje. También puede ser terriblemente agotador si estás moviéndote todo el tiempo.

Recomiendo tomar porciones de tiempo, al menos de 4 meses, y explorar diferentes áreas. De esta manera, puedes crear conexiones, desarrollar rutinas y no gastar tanta energía moviéndote. Si no has realizado un viaje a largo plazo, definitivamente vale la pena probar antes de decidir vender tu casa y hacer otras transiciones permanentes. Tuve la suerte de que simplemente dejé de arrendar mi apartamento y guardé la mayor parte de mis productos en un almacenamiento mientras exploraba.»

Digital Nomad Jenna Rose

Jenna Rose Robbins, escritora independiente, dice: «He sido una nómada digital durante los últimos cinco años, y sucedió por accidente. Fui a un viaje de vacaciones / negocios a Europa y terminé quedándome casi cuatro años. Aunque ahora estoy de vuelta en los Estados Unidos, estoy conduciendo por todo el país visitando a amigos y familiares – llevo 15 estados visitados desde agosto. Antes había trabajado desde casa, ahora mi hogar está en cualquier lugar con una conexión Wi-Fi. Tuve un cliente durante unos meses que no se dio cuenta de que no estaba en California, donde solía estar basada. Ella me dijo que iba a estar en Berlín la semana siguiente y le dije que deberíamos encontrarnos para tomar un café. Se sorprendió cuando le dije que había estado en Berlín todo el tiempo. Lo más gracioso de esto es que la mayoría de las personas me contratan porque piensan que estoy en Los Ángeles, y pocos me piden que nos conozcamos en persona.

En los últimos cinco años, he estado en más de 25 países, con lo que mi gran total es de poco más de 50. He pasado la mayor parte del tiempo en Alemania, Francia, España y Sri Lanka. Mi consejo para cualquiera que esté considerando la vida de un nómada digital es hacer una lista de todo lo que necesitas para realizar tu trabajo (Wi-Fi, espacio de trabajo adecuado, VPN, etc.) y asegurarte de que sabes cómo conectar todo, incluso cuando no tienes el manual en tu lengua nativa. Involúcrate en sitios como Meetup donde puedes encontrar otros nómadas. La comunidad de expatriados en la mayoría de los países es muy acogedora, además, probablemente conocerás a personas que pueden ayudarte a conocer mejor tu nuevo hogar temporal».

Silvia Christmann, entrenadora para el crecimiento personal y nómada digital, dice: “No importa a dónde vaya o qué suceda, siempre siento que el mundo me pertenece y puedo ir a donde quiera. Cada vez que llego a un nuevo lugar donde me siento en casa, tengo la misma sensación. Esto es bueno…por un tiempo, y luego veré lo que viene después. Este estilo de vida viene con bastante incertidumbre y puede ser realmente estresante e inquietante para algunas personas. No todos pueden prosperar como nómadas digitales. Y eso no es algo malo. Si te gusta la consistencia y valoras la cercanía física y el tiempo de calidad con tus amigos y familiares, ¡este estilo de vida no es para ti!».

nomadic lifesyle

¿Es el estilo de vida nómada adecuado para ti?

La fantasía de relajarse en la playa y beber un buen vino sin tener que preocuparse del mundo puede nublar de qué se trata la idea de ser un nómada digital. Entonces, analicemos si el estilo de vida nómada es el adecuado para ti.

Si te encanta viajar, estar solo, los cambios constantes y ser un experto en superar obstáculos, podrías encajar en el estilo de vida nómada. Los nómadas digitales están expuestos a la soledad, por lo que debes ser capaz de hacer frente a esto. Ten en cuenta que la soledad no se trata sólo de la ausencia de personas. También se trata de sentirse solo en tu mente. De tener una falta de conexión verdadera. También deberás estar preparado para enfrentar los cambios y los desafíos. Cada país tiene su propio conjunto de leyes, mismos que deberás conocer a medida que viajas dentro de ellos.

El estilo de vida de un nómada digital puede no ser adecuado para ti si estás orientado a la familia, necesitas una rutina y una interacción social constante, y requieres de estabilidad. Pero eso no significa que no puedas encontrar esas cosas siendo un nómada digital. Puedes conectarte con extraños de maneras que no lo has hecho antes. Hay oficinas de coworking en todo el mundo para que conozcas gente nueva y crees una rutina para tu equilibrio laboral. También hay grupos y eventos digitales nómadas para que puedas viajar por el mundo con nuevos amigos.

La verdad es que hay cosas buenas y malas en ambos estilos de vida. Decidas lo que decidas hacer, la realidad es que el estilo de vida nómada es casi siempre temporal. Los nómadas digitales eventualmente se establecen. Pueden elegir entre regresar a casa con sus amigos y familiares o crear un nuevo hogar en algún lugar del extranjero. Tal vez necesites escapar del 9 al 5 por un año…o por 10. Pero finalmente, encontrarás un lugar al que puedes llamar tu hogar. Y lo que es más importante, descubrirás que realmente puedes vivir bajo tus propios términos.

¿Quieres saber más?

¿Quieres ser un nómada digital? ¡Cuéntanos en qué lugar del mundo te gustaría trabajar!

Traducción: Ale Cruz García

Oberlo utiliza cookies para la correcta funcionalidad del sitio y para mejorar tu experiencia. Al usar nuestro sitio web, aceptas nuestra política de privacidad.