Skip to content
plataformas ecommerce colombia

Comparativa de plataformas de ecommerce en Colombia

Artículo escrito por Carlos Quintana

Si estás pensando en vender en Colombia una de las primeras cosas que tendrás que hacer consiste en valorar las plataformas de comercio electrónico que existen en el mercado y elegir una de ellas para construir tu negocio virtual.

Considerando el tamaño de la actual oferta de plataformas ecommerce, llevar a cabo dicha decisión no siempre resulta ser una tarea fácil. Por esta razón, nos gustaría compartir contigo algunos consejos prácticos y una comparativa de plataformas ecommerce que esperamos te ayuden en esta importante decisión.

Oberlo es una web perteneciente a Shopify inc. Aunque nuestra intención es publicar contenido imparcial, preciso y basado en hechos, este artículo puede contener opiniones no objetivas.

5 factores para elegir una plataforma ecommerce 

¿Cuáles son las principales consideraciones que hay que tener en cuenta cuando analizamos diferentes plataformas comerciales de comercio electrónico? A continuación cinco factores básicos que te invitamos a tener presente al momento de llevar a cabo tu elección.

1. Revisa tus objetivos

La mejor plataforma de ecommerce es aquella que encaje dentro de los objetivos que te has trazado. ¿Necesitas una solución para una tienda pequeña o buscas una plataforma que te permita escalar tu negocio y modificar tu catálogo de manera pronunciada? 

Te invitamos a que respondas este tipo de preguntas y revises la misión, visión y valores de tu empresa para que te asegures de que encajan con la elección de tu plataforma de comercio electrónico. 

2. Define la gestión de tu ecommerce

¿Quién estará al frente de la implementación y gestión de tu ecommerce? Responder esta pregunta es un asunto fundamental ya que la elección de tu plataforma puede estar estrechamente relacionada con los conocimientos técnicos que tenga la persona que estará a cargo de la implementación y manejo de tu tienda.

3. Ten en cuenta tu presupuesto

Obviamente, el dinero que tengas a disposición es un factor crítico cuando estamos eligiendo una opción entre un grupo de plataformas ecommerce.

Por esta razón, te invitamos a que le des claridad a la contabilidad de tu empresa definiendo con exactitud con cuánto dinero cuentas y cuáles son los límites máximos en que puedes incurrir con respecto a dicho gasto.

4. Establece un grado de personalización

Muchas plataformas ofrecen una gran selección de plantillas y temas para tu tienda online. Sin embargo, si quieres implementar tu tienda tal y como la habías soñado y deseas gozar de la mayor flexibilidad posible en términos de diseño, te invitamos a que evalúes dicho aspecto con atención.

Este es un aspecto bastante importante a tener en cuenta sobre todo si tienes una visión muy particular con respecto a la identidad corporativa que quieres desarrollar con tu tienda.

5. No te olvides del potencial de marketing

La mayor parte del éxito de tu tienda va a depender de la efectividad de tus estrategias de marketing. Por esta razón, te invitamos a que no te olvides de ver si las plataformas que estás comparando ofrecen funciones de marketing.

Por ejemplo, algunas plataformas ofrecen reportes de marketing y datos analíticos que te pueden ayudar bastante a optimizar tu actividad comercial. Igualmente, otras plataformas incluyen herramientas de SEO que pueden ayudarte bastante en tus esfuerzos de marketing.

plataformas de comercio electronico en colombia - como elegirlas

Los factores que acabamos de mencionar son cruciales a la hora de elegir tu plataforma. Sin embargo, es importante conocer las ventajas y desventajas que ofrecen las principales plataformas de comercio electrónico en Colombia. A continuación una comparativa para que entiendas lo bueno, lo malo y lo feo de cada una de ellas.

Las 6 mejores plataformas de comercio electrónico en Colombia

Como lo dijimos en la introducción de este artículo, la actual oferta de plataformas ecommerce es bastante considerable. Por esta razón, hemos querido limitar nuestra comparación de plataformas solo tomando en cuenta aquellas que consideramos las mejores del mercado. Veamos cuáles son.

1. BigCommerce

ecommerce colombia bigcommerce

Tal y como su nombre lo indica, BigCommerce es una plataforma de comercio electrónico que se enfoca primordialmente en satisfacer las necesidades de negocios de alta talla que podemos dividir en dos grandes grupos:

  1. Empresas grandes que cuentan con una amplia gama de productos.
  2. Empresas medianas que buscan expandir su negocio.

En este sentido, BigCommerce es una plataforma que es realmente efectiva cuando se usa para optimizar modelos de negocio complejos. Por esta razón, no es la mejor solución para personas que apenas están comenzando en el ecommerce o que solo necesitan una pequeña tienda.

Ventajas:

  • Plataforma concebida y enfocada para el ecommerce.
  • Fácil de usar.
  • No hay comisiones por transacciones realizadas.

Desventajas:

  • No es una opción económica comparada con otras.
  • No es una solución ideal para principiantes o empresas pequeñas.


2. PrestaShop

plataformas de venta online colombia prestashop

No todas las plataformas ecommerce funcionan de la misma forma. De hecho, desde el punto de vista técnico existen diversos tipos de plataformas de comercio electrónico. Mientras que algunas de ellas residen en la nube, otras son aplicaciones de código abierto.

Precisamente, una de las plataformas de código abierto más populares hoy en día es PrestaShop. Como todas las plataformas de este tipo, PrestaShop se caracteriza por tres aspectos fundamentales:

  1. Es gratuita.
  2. Requiere conocimientos técnicos.
  3. Ofrece un gran nivel de personalización.

Además de lo anterior, PrestaShop ofrece un buen número de plantillas las cuales están preparadas para el ambiente móvil y se pueden personalizar fácilmente. Sin embargo, muchas de las mejores plantillas no son gratuitas.

Ventajas:

  • Es gratuita.
  • Ofrece un alto nivel de personalización.

Desventajas:

  • Hay que pagar para poder acceder a las mejores plantillas que ofrece.
  • Requiere conocimientos técnicos para poder usarla.
  • Algunas veces no es muy veloz.

3. Shopify

ecommerce colombia shopify

Son muchas las razones por las cuales es fácil entender por qué tantas personas y emprendedores optan por usar Shopify en Colombia. De hecho, se trata de una de las plataformas de venta online más populares en todo el mundo.

La facilidad de uso de esta plataforma y sus múltiples opciones de diseño que permiten construir tiendas de gran aspecto sin necesidad de tener conocimientos técnicos, le han permitido a Shopify consolidarse como una de las opciones de mayor reputación en el mercado.

Además de lo anterior, Shopify es una de las mejores plataformas que existen para hacer dropshipping. Gracias a su exclusiva aplicación de dropshipping (Oberlo) y al hecho de contar con uno de los mejores proveedores de dropshipping del mercado (AliExpress), Shopify es una solución ideal cuando se trata de manejar una tienda virtual en la cual no tienes que preocuparte por manejar inventario o logística de envíos.

Ventajas:

  • Fácil de usar.
  • Gran reputación en el mercado.
  • Ofrece un aspecto profesional y de calidad para cualquier tipo de tienda.
  • Una de las mejores opciones para hacer dropshipping en Colombia.
  • No hay que preocuparse de infraestructura y logística.
  • Ofrece recuperación de carritos abandonados.

Desventajas:

  • No es la mejor plataforma en cuanto a integraciones con WordPress.
  • No es una opción económica comparada con otras.
  • Hay que pagar comisiones por las transacciones que haces en tu tienda.
  • Algunas funciones están disponibles solo con apps.

4. WooCommerce

plataformas de venta online en colombia woocommerce

Una de las comparaciones más frecuentes que existen cuando se habla de plataformas de comercio electrónico consiste en evaluar los pros y contras de Shopify vs WooCommerce. De hecho, para muchas personas, WooCommerce es la mejor alternativa que existe para Shopify.

Dicha consideración se desprende, fundamentalmente, del hecho de que WooCommerce es una plataforma ecommerce “gratuita”. Sin embargo, dicho calificativo no es absoluto porque si optas por WooCommerce tendrás que pagar por el hosting de tu tienda.

Shopify te lo pone fácil

Abre el negocio online con el que siempre habías soñado.

Empezar prueba gratis

Obviamente si tu presupuesto es apretado, el costo del hosting (aprox. $15.000 pesos colombianos al mes) es mucho menor que el costo de plataformas como BigCommerce o Shopify (aprox. $108.000 pesos colombianos al mes).

Además de lo anterior, es importante que sepas que WooCommerce es un plugin de código abierto de WordPress lo cual significa que funciona muy bien con WordPress. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que la implementación de tu tienda requerirá de un mínimo de conocimientos técnicos.

Ventajas:

  • Una de las mejores opciones en términos de costo.
  • Alto nivel de personalización de tu tienda.
  • No corres el riesgo de que nadie te cierre tu tienda.
  • Estupenda para trabajar con WordPress.
  • No hay comisiones por transacciones realizadas.

Desventajas:

  • Los problemas técnicos son más frecuentes.
  • Se requieren habilidades técnicas para configurar la tienda.
  • Necesitas configurar las opciones de pago.
  • Tendrás que pagar por algunas de las funciones que necesites incorporar en tu tienda a través de aplicaciones de terceros.
  • No es una buena opción si no te interesa WordPress.

5. Magento

plataformas de comercio electronico en colombia magento

Siguiendo con los modelos de comercio electrónico que se basan en el código abierto, aquí tenemos otra de las plataformas más populares del mercado. Al igual que WooCommerce, Magento es otra opción “gratuita” que requiere, sin embargo, de un gasto fijo de hosting.

A pesar de lo anterior, es importante anotar que Magento ofrece diferentes productos siendo uno de ellos Magento Commerce, un producto dirigido a grandes empresas que, sin embargo, se encuentra muy por encima del precio que ofrecen otras plataformas como Shopify o BigCommerce.

Finalmente, Magento es una plataforma que requiere de conocimientos técnicos para configurar la tienda lo cual se compensa con el hecho de que Magento te permite diseñar tu tienda tal y como la quieres, es decir, ofrece un alto nivel de personalización.

Ventajas:

  • Alto nivel de personalización.
  • Bajo costo si se desea tener una tienda de ecommerce simple.

Desventajas:

  • Necesitas conocimientos técnicos para configurar tu tienda.
  • La velocidad de la plataforma no es la mejor.
  • La opción para grandes empresas es muy cara.
  • Hay que pagar extensiones y funciones adicionales.
  • Tendrás que invertir en un servicio de hosting más caro que el de WooCommerce.

6. Squarespace

plataformas de venta online colombia squarespace

Si eres un artista y necesitas una tienda que vaya más allá de ser una simple solución de comercio electrónico o si tienes una pequeña tienda online con una limitada gama de productos, vale la pena que tengas en cuenta Squarespace.

A diferencia de otras plataformas que se enfocan exclusivamente en el comercio electrónico, Squarespace ha sido concebida como una plataforma ideal para muchos tipos de contenido online.

En este sentido, Squarespace no ofrece la agilidad a nivel de ecommerce que ofrecen otras plataformas. Sin embargo, al ser mucho más amplia a nivel de posibilidades, Squarespace puede ser una buena opción si necesitas funciones que vayan más allá del ecommerce (blogs, galerías fotográficas, podcasts, etc.).

Además de lo anterior, Squarespace se destaca por el buen gusto de sus plantillas y el intuitivo editor con el cual solo tienes que arrastrar y soltar tus bloques de contenido. De hecho, en Squarespace es bastante fácil personalizar las plantillas. 

Ventajas:

  • Fácil de usar.
  • Diseños y plantillas atractivas.
  • Posibilidades de añadir fácilmente otros tipos de contenido.

Desventajas:

  • Es una opción limitada si lo único que te interesa es una solución de comercio electrónico.
plataformas ecommerce colombia

Valoración final

Considerando todo lo anterior, es claro que existe un muy buen número de opciones cuando se trata de realizar una elección entre las diversas plataformas comerciales de comercio electrónico a las que se puede acceder en Colombia.

La elección dependerá de muchos factores como tus necesidades, objetivos empresariales, conocimientos técnicos o el nivel de comodidad que estés buscando. A pesar de esto, si necesitas reducir tu lista de opciones aún más, queremos dejarte con una última sugerencia.

Si de verdad quieres entrar de lleno en el mundo del ecommerce y estás dispuesto a pagar por una tienda que tenga un aspecto profesional y que viva en una plataforma a prueba de problemas técnicos, Shopify es seguramente la opción a considerar.

Por el contrario, si todavía necesitas saber si quieres entrar de lleno en el ecommerce o no esperas tener grandes ventas y tu presupuesto es apretado, WooCommerce puede ser una buena opción a tener en cuenta.   

Esperamos que los consejos que te dimos en la primera parte de este artículo y la comparativa de plataformas de comercio electrónico que acabamos de hacer te ayuden a tomar la decisión acertada para tu tienda online.

Finalmente, y después de que hayas elegido tu plataforma, te invitamos a que te suscribas a nuestro blog para que accedas a una enorme cantidad de información y consejos que te ayudarán a optimizar y promover tu tienda de manera efectiva.

¿Quieres saber más?

Relacionados