Skip to content

Cómo vender fotos online en 2022

Artículo escrito por jorgedelbarco

El mundo, e internet en particular, está literalmente repleto de contenido fotográfico. En ningún otro momento de la historia ha habido tantas fotografías... ¡ni tampoco tanta demanda!

Solo con pensar que 95 millones de fotos y videos se comparten en Instagram todos los días. Y es también gracias a redes sociales como esta, en las que las imágenes son el corazón de la plataforma, este número solo va a continuar aumentando.

Si eres un fotógrafo que quiere vender fotografías online, este puede ser el mejor y a la vez el peor momento para desarrollar tu actividad profesional.

El mercado está repleto de una competencia feroz y abunda la gente que incluso lo hace gratis. Pero, no todo es malo. Nunca antes se había prestado tanta atención al medio y, si sabes moverte bien podrás vender tus obras maestras de muchas formas distintas.

Toda esta atención ha llevado al mundo de la fotografía a adaptarse a los cambios que dicta la época y en la última década se han creado plataformas para vender fotografías online de todo tipo. O como veremos en breve, también es posible crear tu propio sitio web en el que vender fotos en Internet directamente.

¡Vamos a por ello!

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis


Por qué vender fotos online por Internet

vender fotos online

Ventajas de vender fotografías online

Ingresos pasivos

Vender fotos en línea permite generar un ingreso pasivo.

Dicho de otra manera. Pongamos que un usuario llega a tu página web y está interesado en comprar una foto digitalmente. Si se cuenta con una plataforma ecommerce que permita hacer esto, el usuario puede comprarla directamente con unos pocos clics.

Este sistema está casi completamente automatizado y una vez que el ecosistema de ventas esté en rendimiento, no tendrás que hacer nada más para vender el producto aparte planificar tus estrategias de marketing.

Monetiza tus fotos

Obviamente, uno de los mejores aspectos de vender fotografías online es poder monetizar tu pasión por la fotografía. De hecho, para un fotógrafo no hay mayor satisfacción que ver una foto suya comprada y publicada en un periódico o utilizada para un anuncio, o tal vez colgada en la habitación de alguien.

Dicho esto, no es oro todo lo que reluce, de hecho, también hay obstáculos a tener en cuenta cuando quieres vender tus fotos online.

Desventajas de vender fotos online

Mucha competencia

Tanto si decides vender tus fotos en un una plataforma o en tu propia página personal, debes saber que hay mucha competencia: lo más difícil seguramente sea atraer la atención de potenciales clientes.

Ganancias limitadas

Es cierto que hay fotógrafos que consiguen vender sus fotos en Internet por miles y miles de euros pero normalmente solo lo consiguen aquellos que tienen un nombre y un prestigio internacional. Si eres un principiante, es probable que para poder vender tus fotos online tengas que calcular el precio de venta de tus productos ajustándote a los precios del mercado: ciertamente no son muy altos, pero es mejor que nada.

Por lo tanto, la clave está en la cantidad: si puedes atraer constantemente tráfico a una gran cantidad de fotos y hacer que satisfagan las necesidades de los clientes, ¡podrías conseguir ingresos más que interesantes al vender fotos online!

¿Dónde vender fotografías en internet?

donde vender fotos

Existen diversas opciones para vender fotos en internet, entre las más utilizadas están las plataformas de fotografías de stock, las redes sociales o las páginas personales de los fotógrafos. Veamos con detalle cada opción, comenzando por la más popular: vender fotos a bancos de imágenes.

La ventaja de estas plataformas es que son fáciles de usar. Normalmente, solo tienes que crear un perfil y en cuestión de minutos ya podrás subir tus fotos.

El principal problema de vender fotos en línea en páginas de stock es que hay mucha competencia que analizar, de hecho, se suben miles de fotos todos los días.

Por eso es importante no solo poder tomar fotos de calidad para destacar, sino también tomar el tipo de fotos que tienen más éxito en estos sitios, es decir, imágenes con fines comerciales.

El segundo aspecto es que las fotos se suelen pagar a un precio muy bajo. Estamos hablando de céntimos o unos pocos euros.

Evidentemente, es un precio bajo para una fotografía, sobre todo si se tiene en cuenta el dinero que hay que invertir en el equipo y el tiempo y los conocimientos necesarios para sacar buenas fotos.

De esto podemos deducir que para poder ganar dinero de esta forma lo más importante es vender una gran cantidad de fotografías.

Si quieres tener éxito en el mundo del micro-stocking, entonces tendrás que sacar y vender muchas fotos de calidad, porque obviamente cuantas más fotos subas, más posibilidades hay de que una de ellas pueda venderse.

No solo eso, para maximizar tus ganancias, una buena estrategia es subir tus fotos a varios sitios de almacenamiento para multiplicar las posibilidades de vender una foto.

Obviamente, cargar las fotos en varias plataformas lleva mucho tiempo porque para cada foto habrá que editar el título y las descripciones, elementos esenciales para garantizar que la gente pueda encontrar las fotos que busca y comunicarse con el fotógrafo. (Se trata de un proceso en todos los aspectos similar al SEO).

Finalmente, un aspecto negativo es que en las páginas de fotos de stock solo se pueden vender fotos en formato digital y no impresas. Como veremos en breve siempre es mejor ofrecer esta posibilidad también.

En definitiva, las páginas para vender fotos de stock no son más que marketplace que permiten hacer coincidir la oferta y la demanda de fotos y videos. En pocos minutos puedes subir y vender tus fotos online a una audiencia de millones de suscriptores, en su mayoría empresas. Entre los sitios más famosos encontramos.

Páginas para vender fotografías de stock: Istockphoto.com

Una de las páginas para vender fotos online más famosas es Istockphoto.com. Esta sucursal de fotos de micro stock de Getty Images es perfecta para comenzar a vender tus fotografías por Internet gracias a la amplia cantidad de foros y recursos que te ofrece con los que aprenderás cómo vender fotos online si estás empezando. La tarifa que se queda la plataforma es del 15% sin contrato exclusivo.

Páginas para vender fotografías de stock: Adobe Stock

Al igual que la anterior, Adobe Stock (anteriormente Fotolia) es otra página para vender fotografías de micro stock. En su base de datos almacena más de 55 millones de imágenes a las que recurren cerca de 4 millones de compradores. Por tanto, el potencial que puede ofrecerte para vender tus fotos online es más que considerable. 

Una de sus mayores ventajas es que las imágenes que cargues en esta plataforma estarán disponibles para su compra en el resto de productos de Adobe como Lightroom, Photoshop o Illustrator. De esta manera, tu trabajo ganará visibilidad. 

Otro punto a favor de esta página para vender fotos online es que no requiere exclusividad, por lo que podrás vender tus imágenes en otros lugares. Respecto a las ganancias suelen estar en torno al 33%.

Páginas para vender fotografías de stock: Shutterstock

Shutterstock.com es otro peso pesado que debes valorar a la hora de decidir dónde vender tus fotos online. Cuenta con un depósito de más de 184 millones de imágenes y 91 millones de vídeos. Las ganancias están en torno al 30% del precio de venta de tu fotografía y, al igual que las 3 plataformas anteriores, puedes conservar los derechos de autor de tu trabajo y continuar vendiendo fotos online en otros sitios.

Páginas para vender fotografías de stock: Alamy

Este sitio web para vender fotos online con sello británico te puede ayudar a ganar mucho dinero desde casa con tus imágenes. La razón: el pago que recibes es de entre el 40% y el 50% en cada fotografía que vendas. Al igual que las restantes, tampoco requiere que les vendas fotos en exclusiva.

Colaborar con Alamy es relativamente sencillo. Primero, debes rellenar la solicitud y cargar tus primeras 3 imágenes para vender online. La plataforma las revisará y, una vez aprobadas, podrás cargar hasta 500 fotos a la vez mediante su interfaz online.

Páginas para vender fotografías de stock: 123rf

Fotografías de producto, retratos, ilustraciones vectoriales, así como secuencias de vídeo o audio, entre otros, son el tipo de trabajos creativos que puedes vender online a través de 123rf.com. 

La comisión que cobrarás por vender fotos online dependerá del nivel de colaborador que tengas. Inicialmente la plataforma te paga un 30% en el nivel de colaborador 1, que puede llegar hasta el 60% cuando alcanzas el nivel de colaborador 8. 

Mantener actualizado tu perfil te ayudará a sumar puntos para aumentar tus ganancias. Además, debes saber que unirse como fotógrafo o diseñador a 123RF es totalmente gratuito. Desde ese momento, ya puedes comenzar a subir tu portfolio.

Páginas para vender fotografías de stock: 500px

Una de las mejores plataformas del momento para encontrar colecciones de fotos profesionales en Internet es 500px.com. Existen cuatro planes para unirse, que van desde Free a Pro y Adobe con los que puedes llegar a ganar hasta el 70% de precio de la imagen si vendes exclusivamente a través de su servicio.

Una característica especial de esta web para vender fotos online (que también dispone de app para Android e iOS) es que funciona a modo de red social, de tal forma que los usuarios pueden dar “me gusta” a tus imágenes y tú puedes ver el origen de las interacciones con tu trabajo, entre otras funcionalidades. Estas estadísticas te pueden facilitar la tarea de vender tus fotos online.

Páginas para vender fotografías de stock: Pixtury

Pixtury es una galería online de láminas fotografías, arte y pintura, además de una comunidad de artistas, fotógrafos y diseñadores gráficos con los que puedes compartir inquietudes. Esta plataforma ofrece al público obras originales de alto valor artístico a través de un algoritmo que selecciona las mejores y les brinda la máxima visibilidad dentro de la galería.

A través de Pixtury puedes vender online tus fotografías, cuadros u obras de arte gráfico digital. Ellos se encargan de promocionar tu trabajo a través de sus canales de venta y de crear las impresiones que compran los clientes a partir de tus imágenes. Por cada impresión de tu obra que se venda, recibirás una contraprestación equivalente al 10% del precio de venta total de la impresión.

Vender fotografías en Internet en tu página web personal

ganar dinero con fotos

¿Dónde vender fotos, más allá de las plataformas anteriores? Una solución válida y alternativa a las páginas de fotos de stock es crear tu propio sitio web, donde puedes vender directamente las fotos en formato digital o en formato físico.

Utilizar tu propia página para vender fotografías online tiene diversas ventajas.

La primera es que tú decides tu estrategia de precios.

Puede haber algunas fotos que creas que son mejores que otras, que puedan tener un precio más alto frente a la opción de las páginas para vender fotos y, por lo tanto, te garantiza mayores ingresos.

También puedes decidir si vender las fotos en formato digital o en formato físico.

Este punto es muy interesante porque hay usuarios que no están interesados ​​en comprar una foto en formato digital y prefieren tener algo para colgar en la pared de la casa.

Esto ciertamente permite vender las fotos a un precio mucho más alto. Evidentemente, es importante ofrecer una impresión de calidad o al menos, adecuada al precio de venta y tendrás que tener en cuenta el coste de impresión y envío.

Venta de fotos en Internet en formato físico en internet

Pero, ¿cómo vender mis fotos impresas por internet? Aquí, una solución bastante práctica de implementar es acordar con un estudio que imprima las fotos y cada vez que llegue un pedido a tu web, este llegará automáticamente al estudio, que se encargará de la impresión y envío.

Otra ventaja de tener tu propia página para vender fotos online es que una vez que el usuario aterriza allí solo verás tus fotos, mientras que en otras plataformas obviamente se ofrecen las fotos de miles de usuarios.

Por último, si decides abrir tu propia web, nada te impide en el futuro vender otros productos relacionados con el mundo de la fotografía (camisetas online y otros artículos con estampados, cursos, presets, etc.), cosa que no podrás hacer si utilizas una página de fotos de stock.

En resumen, muchas ventajas, ¿verdad? 

Bueno, la verdad es que hay una gran desventaja de vender fotografías en tu propia página: ningún cliente visitará tu página a no ser que seas muy bueno con el marketing.

Probablemente el usuario medio, que busca una foto para poner en su página web, ni siquiera pensará en ir a buscar fotos fuera de los grandes bancos de imágenes de stock: acudirán a la plataforma en la que ya tengan una suscripción y elegirán la que mejor se ajuste a sus necesidades.

Para vender fotografías en tu propia página tendrás que implementar toda una serie de estrategias de marca y branding que te lleven a posicionarte como un fotógrafo reconocido y apreciado y que animen a los potenciales clientes a comprar tus fotos.

¿Cómo vender fotos por Internet? ¿Abro una página web para vender fotografías?

vender mis fotos

Existen varias plataformas para crear tu tienda ecommerce de fotografías e iniciar un negocio rentable, la principal pregunta que debes hacerte antes de abrir tu sitio web es la siguiente: ¿quiero algo que esté preparado o quiero hacerlo todo yo solo?

En caso de que tengas buenas habilidades técnicas y tiempo para invertir, puedes usar plataformas como Wordpress y Woocommerce para vender tus fotos en internet.

Probablemente ahorrarás dinero pero si no tienes las habilidades necesarias y mucho tiempo para dedicarle, probablemente no podrás obtener un gran resultado. En este caso, la plataforma ecommerce Shopify puede ser tu solución, ya que te permite vender online cualquier tipo de producto.

Crear una página en Shopify para vender fotografías

Si eliges confiar en una plataforma como Shopify tendrás una página lista para usar en tan solo unas horas pagando una tarifa mensual.

Podrás elegir entre muchas plantillas y estilos, personalizar completamente la apariencia de tu página, insertar funciones como recopilar correos electrónicos para la newsletter, vender accesorios fotográficos mediante dropshipping ... En fin, todo lo que necesitas con la facilidad de tener una página lista para ser usada desde el primer momento. 

La mayor dificultad que tendrás a la hora de crear tu web para vender fotografías online es generar tráfico hacia tus trabajos.

Para tener éxito, lo mejor que puedes hacer es esforzarte mucho en el uso de las redes sociales de tu negocio.

Vender fotos en Instagram

Instagram es sin duda una de las mejores plataformas para dar amplia visibilidad a tus fotos. De hecho, la red social fue creada específicamente para compartir fotografías y es el lugar perfecto para exhibir tu portfolio fotográfico.

Una buena forma de vender tus fotos y ganar dinero a través de Instagram es que tus imágenes estén a la venta en la descripción de la publicación.

Puedes colocar el enlace a la página directamente dentro de la biografía de Instagram, de modo que sea visible para todos y se pueda hacer clic en él fácilmente.

De esta forma, todos los usuarios que hayan visto una foto tuya y estén interesados ​​en comprar una, solo tendrán que hacer clic en el enlace de la biografía y comprar la foto directamente en tu sitio web.

Para impulsar las ventas puedes utilizar otras herramientas como Instagram Stories o Instagram Reels.

Gracias a las historias y los reels, puedes aumentar considerablemente el engagement e invitar a las personas a visitar tu página web para comprar los productos directamente. Si consigues que tu perfil de Instagram aumente hasta los 10.000 seguidores, también puedes invitar al usuario a deslizar hacia arriba directamente dentro de la historia, para llevar al potencial cliente directamente a la página en la que podrá comprar la foto.

Y, por último, ¿por qué no utilizar la función de shopping de Instagram? Puedes configurar tu tienda para que se conecte directamente.  En lugar de promocionar un producto dentro de la foto en el feed como se hace habitualmente ... ¡Promocionas directamente la compra de la foto en sí!

vender fotografias

Vender fotos en YouTube

Hay toneladas de fotógrafos que tienen su propio canal de YouTube. La idea detrás de un canal de YouTube es muy sencilla: dar consejos a otros fotógrafos o clientes y luego posicionarse como sujeto de referencia en su nicho.

Si puedes hacer videos que atraigan la atención de una audiencia potencial interesada en tus fotos puedes invitar a estos usuarios a comprar tus fotos directamente dentro del video.

Cabe destacar que cuando se trata de las redes sociales, ya sea Instagram, YouTube o cualquier otra red social, para poder lograr éxito y un seguimiento decente que te permita vender fotos online, es necesario dedicar mucho tiempo y trabajo.

Lo más probable es que publicar 1 vídeo al mes en YouTube o 2 fotos al mes en Instagram no sea una estrategia que lleve a muchos resultados. Para ello tienes que ver la venta de fotos en las redes sociales como un pequeño huerto que vas a cultivar constantemente y verás que con el tiempo empezará a dar resultados. 

Otra posibilidad a tu alcance para acelerar los resultados es hacer publicidad en YouTube u otras redes como Facebook e Instagram Ads.

Estrategias de marketing para vender fotos online

vender imagenes

Como hemos visto, el verdadero desafío para vender fotos, independientemente de la plataforma, será utilizar el marketing adecuado. Si tus fotos son de alta calidad y responden a las necesidades del nicho en el que operas, una vez que reciban visitas se venderán solas. Pero para que eso suceda, necesitas atraer tráfico ... ¡Mucho tráfico!

Aquí tienes algunas estrategias de marketing para vender fotografía:

  1. Utiliza las redes sociales: no subestimes tu presencia social, trátala como una parte principal de tu negocio y crea un plan de marketing en redes sociales personalizado a tu proyecto.
  2. Estudia el SEO de tu nicho: tendrás que llenar tu sitio (o tus fotos en las páginas web de fotos de stock) con palabras clave que tus potenciales clientes a menudo buscan.
  3. Obtener exposición: ya sea a través de colaboraciones, publicaciones en revistas, exposiciones o más. Intenta establecerte como fotógrafo para canalizar visitas hacia tu tienda de marca personal.
  4. Realiza actividades en persona: organizar una exposición es una excelente manera de llevar las fotos ante los ojos de los clientes.

Cómo vender fotografías online en Internet: los 3 errores más comunes

1. No prestar atención a la calidad

Si quieres tener una buena oportunidad de vender tus fotos, es importante que sean de la más alta calidad. No me refiero simplemente a que deben estar en alta resolución, sino bien ejecutadas y que sean capaces de transmitir emociones al observador. Por tanto, para poder obtener fotografías de éxito es fundamental estudiar fotografía, saber utilizar equipos profesionales y manejar aplicaciones para editar fotos de calidad.

2. No ajustarse a las necesidades del cliente

Imagina que eres una agencia de comunicación que necesita comprar fotos para presentarse. Aquí, la agencia en cuestión buscará fotos en las que haya personas en la oficina interactuando entre sí, o usando una PC, etc. No necesita fotos de viajes o deportes. Si quieres maximizar la posibilidad de vender tus fotos, entonces, es importante intentar ponerte en la piel de tu audiencia y tratar de entender cuáles son sus necesidades para alcanzar la plena satisfacción del cliente.

3. No dedicar suficiente tiempo al marketing

Puedes tener las mejores fotos del mundo y la mejor página web pero si nadie llega a ellas no sirve de nada. Por eso es importante tomarse el tiempo para poner en práctica  marketing efectivo (tanto offline como marketing digital) y así obtener la mayor cantidad de tráfico posible para tus fotos.

3 preguntas frecuentes sobre cómo vender fotos en línea

vender fotografias online

¿Puedo vender fotos hechas con mi teléfono móvil?

Generalmente, la calidad de los móviles es inferior a la de una cámara y, por tanto, será mucho más difícil, pero puedes intentarlo.

¿Cómo puedo proteger mis fotos?

Las fotos digitales son extremadamente difíciles de proteger y, por lo tanto, no existen precauciones efectivas para evitar que tus fotos sean robadas. Una firma o marca de agua no tendrá mucho efecto, ya que se puede eliminar fácilmente con Photoshop, además de que va en contra de la regulación de los bancos de imágenes.

Si, por el contrario, vendes a través de tu página web, puede ser útil como forma de marketing firmar tus fotos con el nombre de dominio de tu web, para que cuando las publiques en las redes sociales quede siempre como referencia.

¿Dónde puedo empezar a vender fotos en internet?

Lo primero que debes hacer es asegurarte de tener las habilidades necesarias, es decir, conocer las reglas de la fotografía y tener el equipo mínimo para comenzar a sacar fotos profesionales. Al principio, recomiendo que haga ambas cosas: suba tus fotos a bancos de descarga de imágenes y al mismo tiempo trabaja en tu propia página y en marketing para ella. El objetivo a largo plazo es que sea tu página la mayor fuente de ingresos, pero no será fácil.

Ganar dinero con fotos: una opción a tu alcance

Vender fotos en internet es definitivamente una forma efectiva de sacar partido a tus fotografías y generar una oportunidad de negocio en 2022.

De hecho, podrás aprovechar tu pasión y convertirla en negocio, además de tener la satisfacción de ver tus fotos usadas por otros o por qué no, tal vez colgadas en alguna casa.

Pero como ya hemos mencionado anteriormente, no todo es tan simple y hay mucha competencia, por lo que si quieres tener éxito seguramente tendrás que dedicarle tiempo y recursos. Pero si haces fotos de calidad y te pones toda la carne en el asador, verás que con la dedicación adecuada podrás obtener excelentes resultados.

¡Buena suerte!

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Quieres saber más?

Relacionados