Skip to content
venta al por mayor

Venta al por mayor: qué es y cómo iniciar a vender en grande

Artículo escrito por Carlos Quintana

Si piensas que la venta al por mayor es una actividad exclusiva y limitada a las grandes empresas manufactureras y distribuidores, te equivocas. De hecho, hoy en día cualquier persona puede perfectamente montar un negocio de venta de productos al por mayor.

Es más, si ya tienes una tienda online pero no estás percibiendo los ingresos que te gustaría tener, podrías considerar la posibilidad de vender productos al por mayor. Si quieres explorar esta posibilidad, te invitamos a que leas este artículo para que sepas cómo comenzar un negocio de venta al por mayor.   

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Venta al por mayor: qué es y cuáles son sus ventajas

Antes de ver cómo se debe montar un negocio o canal de venta al por mayor, es importante que entendamos qué es la venta al por mayor y cuáles son algunas de las ventajas que ofrece este tipo de modelo comercial.

Qué es venta al por mayor

La venta al por mayor es una actividad comercial que consiste en vender grandes cantidades de productos a precios descontados a otros negocios o consumidores. Dichos negocios son tiendas minoristas que venden tales productos directamente al consumidor final.

Sin embargo, es importante hacer una aclaración. La venta al por mayor online no está exclusivamente dirigida a minoristas. De hecho, puedes tener una tienda online con un canal de venta al por mayor y seguir teniendo la posibilidad de vender tus productos directamente al consumidor final.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

En otras palabras, si decides dedicarte a la venta de productos al por mayor puedes seguir vendiendo tus artículos tanto a minoristas como al consumidor final. Es decir, no tienes la obligación de elegir uno u otro.

venta al por mayor que es

4 ventajas de vender al por mayor

Ahora que ya sabemos qué significa venta al por mayor, es el momento de conocer algunas de las razones por las cuales vale la pena emprender una actividad de este tipo. Veamos cuáles son.

1. Altos ingresos por menos transacciones

Las ventas al mayor te dan la oportunidad de comercializar un gran volumen de productos en un corto periodo de tiempo lo cual significa que puedes aumentar ventas y percibir un buen nivel de ingresos en tiempos breves.

Es más, con este tipo de modelo puedes crear suscripciones de compras para tus clientes para ayudarles a mantener un inventario de productos siempre completo. A cambio de esto, tendrás la oportunidad de disfrutar de un flujo de caja recurrente que te ayudará bastante con tus finanzas.

2. Ahorro de dinero y reducción de costes

Una de las principales ventajas de vender al por mayor consiste en que a través de esta actividad no tendrás que incurrir en grandes costes a nivel del embalaje y envío de tus productos. 

Igualmente, si tu negocio de venta al por mayor está concentrado en tres o cuatro clientes, podrás ahorrar bastante dinero a nivel de estrategias de marketing ya que no será necesario invertir mucho dinero en la promoción de tu negocio.

3. Promoción orgánica de la marca

La venta de productos al por mayor es una actividad comercial que juega en favor de tu estrategia de marca. La razón de esto es muy simple: entre más visibilidad tengan tus productos en el mercado, mejores las posibilidades de que ganen reconocimiento entre la gente.

Esto es particularmente ventajoso si has logrado establecer alianzas estratégicas comerciales de valor con minoristas que gozan de buena reputación en el mercado ya que tus productos terminarán beneficiándose de la reputación de tus clientes.

4. Facilidad de expansión en el mercado

Finalmente, vale la pena decir que las ventas al mayor te dan la oportunidad de expandirte hacia nuevos mercados de manera bastante conveniente ya que el acceso hacia otros mercados se abrirá automáticamente para ti cada vez que uno de tus clientes ingrese a un nuevo mercado.

venta por mayor ventajas

Como puedes ver, las ventajas que ofrece la venta de productos al por mayor son bastante considerables así que si ya te estás animando a considerar esta actividad comercial, te invitamos a que descubras los pasos que debes seguir para montar un negocio de venta al por mayor. 

6 pasos para montar un negocio de venta al por mayor

Aunque no lo creas, montar un negocio de ventas al mayor es más fácil de lo que te puedes imaginar. A continuación, te explicamos los seis pasos que debes seguir para hacerlo.

1. Añade una contraseña de acceso a tu tienda online

Si tus diferentes tipos de clientes incluyen tanto minoristas como consumidores finales, te aconsejamos que dividas el acceso a tu tienda de manera correspondiente. Para esto, lo mejor que puedes hacer es darle una contraseña de acceso a los clientes a los cuales se dirige tu tienda de venta al por mayor online.

Esta contraseña te ayudará a canalizar tus transacciones de manera más eficaz. Si ya tienes o piensas crear una tienda con Shopify, te aconsejamos que utilices la app MagicPass de venta al por mayor la cual te ayudará a dividir el acceso a tu tienda. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

2. Elige tus productos y proveedores

Para vender al por mayor tendrás que elegir a un fabricante que te suministre los productos que piensas vender. Para esto, te sugerimos que lleves a cabo tu elección valorando los siguientes cuatro criterios que mencionamos a continuación:

  • Modalidad de envío de los productos (tiempo, costes y números de unidades mínimas establecidos por pedidos).
  • Procesamiento del pedido (tiempo y regularidad).
  • Tiempo de fabricación de los productos.
  • Tarifas adicionales más allá del coste de fabricación y envío de los productos.

3. Crea una estrategia de precios adecuada

Establecer la estrategia de precios es uno de los aspectos más delicados que existen cuando se trata de ventas al mayor. Si tus precios son demasiado altos, será muy difícil tener un buen nivel de ventas. Por el contrario, si tus precios son muy bajos, será algo complicado mantener un buen margen de utilidad.

Para esto, te aconsejamos que determines con claridad el segmento del mercado en el cual te ubicas. Por ejemplo, ¿tienes una marca de descuento o una marca de alto diseño? Este factor determina la forma en que tus artículos son percibidos en el mercado lo cual, obviamente, incide en el precio que establezcas para tus productos.
 
Lógicamente, siempre se debe apuntar a un margen de ganancia teniendo en cuenta el precio de fabricación y el precio de venta final del producto. Sin embargo, dicho margen puede variar de acuerdo a la industria en la que estés y algunas veces un precio más bajo de la media puede traducirse en un ventaja competitiva en el mercado.

4. Establece tus políticas y términos comerciales 

Como podrás imaginar, la venta al por mayor es mucho más compleja que una simple venta directa al consumidor. Por esta razón, es muy importante establecer claramente las reglas de juego desde el inicio.

Dichas reglas están relacionadas, principalmente, con todas las políticas que van a regir los procesos de compra, los procesos de pago y los lapsos de tiempo relacionados con cada parte de la actividad de venta al por mayor. Por esta razón, te aconsejamos que definas todas estas condiciones con bastante claridad.

5. Elabora tu catálogo de inventario

Si quieres vender al por mayor de manera eficaz es fundamental que presentes tus productos de la mejor forma posible a través de un catálogo de inventario que le permita valorar a tus potenciales clientes la oferta de tu tienda.

Para esto, te aconsejamos que comiences por tomar fotos de productos que te permitan resaltar la calidad de todos tus artículos. Una vez tengas todas tus fotos listas, debes agruparlas en un catálogo que te permita presentarte de manera profesional y persuasiva.

6. Busca y establece tu base de clientes

Una vez que has llevado a cabo todos los cinco pasos que acabamos de mencionar, es el momento de encontrar a tus clientes. En otras palabras, es el momento de atraer clientes a tu tienda. ¿Cómo? A continuación algunas sugerencias:

  • Usa técnicas de SEO y SEM para llevar tráfico a tu sitio web.
  • Si ya tienes una tienda online, utiliza tu reputación para promover tu nuevo canal de venta al por mayor.
  • Organiza citas cara a cara con negocios y tiendas físicas.
  • Participa en ferias y eventos relacionados con tu nicho de mercado.
  • Únete a un marketplace.
venta por mayor pasos

4 nichos para vender al por mayor

Ahora que ya sabes los pasos que debes seguir para comenzar a vender al por mayor, nos gustaría cerrar este artículo compartiendo contigo algunas ideas con respecto a los mejores nichos de mercado y productos que puedes considerar para tu negocio de venta al por mayor.

1. Artículos escolares

Los artículos escolares representan una muy buena oportunidad para vender al por mayor. Los siguientes son algunos de los productos que puedes considerar si te animas a explorar este nicho:

  • Colores y materiales de arte
  • Software educativo
  • Cuadernos y folders
  • Calculadoras
  • Lápices, marcadores y portaminas
  • Mochilas
  • Cajas para almuerzos o loncheras

2. Ropa y accesorios

Si quieres vender ropa online al por mayor, existen muchos productos que puedes considerar y entre los cuales destacamos los siguientes:

  • Ropa para bebé
  • Ropa para niños
  • Prendas para mujer
  • Vestidos de baño
  • Ropa íntima
  • Zapatos
  • Bufandas
  • Corbatas
  • Ropa para ejecutivos

3. Decoración del hogar

La decoración del hogar abarca un gran número de nichos de mercado que puedes aprovechar dentro de una actividad de venta al por mayor. Los siguientes son algunos de los productos más indicados:

  • Marcos y arte para paredes
  • Vasos y plantas
  • Tapetes
  • Productos para organizar espacios
  • Cojines y almohadas
  • Lámparas y accesorios de iluminación
  • Productos para baños

4. Wellness y bienestar

El último nicho de mercado que te queremos sugerir es el de los productos de wellness y bienestar ya que hoy en día son cada vez más las personas que buscan productos que les ayuden a relajarse y liberarse del estrés diario. A continuación, algunos productos a considerar:

  • Accesorios para yoga
  • Velas, inciensos y accesorios relacionados
  • Productos de aromaterapia
  • Cremas y aceites para distintos tratamientos
  • Equipo para hacer ejercicios
  • Vitaminas y tés
venta por mayor articulos

Con estas sugerencias de productos hemos llegado al final de este artículo sobre venta al por mayor. Esperamos que te haya servido para entender qué es la venta al por mayor, qué ventajas ofrece, cómo se debe realizar y qué tipo de productos se adaptan a este tipo de actividad.

Si te animas a poner en marcha un negocio de venta al por mayor y deseas montar una buena tienda para llevar a cabo esta actividad, te invitamos a que te suscribas a nuestro blog para que puedas acceder a cientos de consejos que te ayudarán a optimizarla.

¿Quieres saber más?